Foro abcguionistas



  responder  
  abcguionistas   22/09/2004  15:47 Citar
  Casablanca
Guionistas: Murray Burnett, Joan Alison, Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch y Casey Robienson.

Director: Michael Curtiz

¡Ufff, Casablanca!

¿Quieres opinar sobre este paradigmático guión? ¡Adelante!

  roberto_s   19/10/2004  19:09 | Registrado: 04/10/2004 | Mensajes: 49 Citar
Bueno, yo lo que voy a decir no lo digo exclusivamente por Casablanca, sino por muchas películas "míticas" con un guión "mítico".

Ejem... y digo (a pesar de suponer que voy a ser crucificado)... que... muchos de los guiones de estas pelis... incluso el de ésta... se me caen ahora de las manos... se han quedado viejos... snifff.

Supongo que porque, como todos, he visto muchas películas, y las historias se cuentan ahora de otra manera, y me he vuelto una "rata sabia" de trucos, diálogos, sorpresas, etc.

Está bien ver un ratito, sumergirse en la melancolía de lo que un día fue muy muy bueno. Pero nada más. Cricificadme.
  juaneke   22/10/2004  13:11 | Registrado: 22/10/2004 | Mensajes: 64 Citar
Bueno Roberto, creo que tu opinión es bastante polémica para cualquier guionista, porque yo creo que Casablanca es un ejemplo de gran guión cinematográfico. Sobre todo por como el conflicto interno del personaje de Rick se entremezcla con el conflicto externo, como aumenta la tensión y las dudas con respecto al personaje. En cuanto a la entrada del flashback de París es sencillamente genial, y no solo lo digo yo lo dice también Mckee. Los diálogos son increibles, el sentido del humor sarcástico del prota es sensacional también. Es un guión extraño porque se fue reescribiendo durante el rodaje y es una adaptación de una obra de teatro pero en fin. Casablanca es la magia del cine. Al menos para mí. Pero todo son opiniones, es decir la traslación del estado emocional que nos generó la película y eso es algo individual y subjetivo.
  Jack Bauer   26/10/2004  21:55 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Estoy con juaneke.
No me voy a hacer el Mckee, desgranando cada uno de los "bits" del guión de Casablanca, pero diré que después de haberla visto no menos de treinta o cuarenta veces, sigo llorando cuando tocan la Marsellesa.
Igual es que soy un blandito, pero algo tiene que haber ahí.
Y que conste que no me he quedado en la narrativa antigua. Soy fanático de "24", de David Fincher y de muchos otros productos audiovisuales modernos llenos de trucos, sorpresas y demás.
Pero para mí una cosa no invalida la otra.
  Kaysersoze   21/10/2005  19:57 | Registrado: 21/10/2005 | Mensajes: 5 Citar
El que Casablanca sea tan inolvidable en todos los aspectos, supera cualquier consideracion tecnica. Una pelicula como Citizen Kane, intento ser tan perfecta, que es imposible de ver.
Los dialogos de Casablanca son inolvidables. Y nos sobreviviran a todos los de este foro, a sus hijos y nietos.
  Ignatius   27/10/2005  12:59 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
En pleno siglo XXI más de uno vendería su alma al diablo por llegar a hacer algo tan "imposible de ver" como "Ciudadano Kane". 64 años después yo la veo muy bien, francamente.
  filmwriter   30/03/2007  20:32 | Registrado: 10/08/2005 | Mensajes: 46 Citar
Considero que el guión del filme "Casablanca" es algo fuera de lo normal. Me pregunto: ¿Fue trabajo de personas o de dioses con máquinas de escribir?
  Milan   14/11/2012  23:56 | Registrado: 14/11/2012 | Mensajes: 17 Citar
¿Cuál os parece que es la idea control de Casablanca? Leí en un manual que sería "El amor siembre vence", pero no estoy nada de acuerdo cuando realmente, el amor en Casablanca fracasa estrepitosamente. Pero en pos de un bien mayor, es decir, la guerra. Yo veo aquí por parte de Rick un acto de puro altruismo. Cual sería según vosotros la idea control?
  Cagusir   19/12/2013  19:54 | Registrado: 19/12/2013 | Mensajes: 1 Citar
Aunque este mensaje es viejo, me gustaría mucho opinar. Lo de que "el amor siempre vence" puede ser cierto, lo que pasa es que el amor que triunfa es el de Ilsa con Victor. Porque ella realmente está enamorada de él, o eso es lo que me pareció. Rick la quiere tanto que es capaz de dejarla ir para que pueda ser feliz. Es mi opinión.
  niblero   19/12/2013  21:06 | Registrado: 02/09/2013 | Mensajes: 16 Citar
Yo creo que la idea control es "Cuando te enamoras deseas la felicidad de esa persona"

Rick prefiere la felicidad de Ilsa antes que la suya propia y hace todo lo posible para conseguirla, incluso matar, dejar su bar, dejar la ciudad...

Es todo muy complejo, por ejemplo el antagonista es Victoc y no el Capitan que es el que intenta que no escape nadie.

El antagonista (victor) es el que impide que el protagonista ( rick) consiga su objetivo, escapar con (Ilsa)

Un saludo y animo a ver la peli a quien todabia no la haya visto.
  Salduia   25/06/2014  19:28 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 206 Citar
Sin duda una obra maestra de su tiempo y referencia actual para el estudio, en lo que a llevar a la pantalla un contenido se refiere.
En cuanto al mensaje, o idea control, no hay que perder de vista que en las decisions humanas, en este caso la de Rick, la decisión no es unilateral y exclusiva de un sentimiento; se entreven más cosas. Me explico. No es sólo el amor, o sentimiento altruista de Rick lo que crea el desenlace final.
El de Ilsa está más completo y la vemos como más humana que Rick, quien asume el status de un semidios martir. Algo asi como un prometeo que sacrifica su vida a una inmolacion eternal a cambio de beneficiar a los hombres con el fuego. Lo dicho: estamos repitiendo la misma idea desde la noche de los tiempos, únicamente le cambiamos el traje.
La película –que no el guión en cuanto al diálogo- queda corta en cuanto a ultimar ese aspecto que se podía haber completado con alguna imagen más del pasado y del presente del film.
A la escena final de cuando Ilsa sale y se dirige con su pareja al avión que los salvará, se echa de menos una imagen que termine de exponer el porqué de esas decisions. Porque Rick no es precisamente un Prometeo.
Sería necesario precisar si nos están mostrando la version completa, o la recortada. Sospecho que el tema bélico y de espionaje era algo más ajustado a la historia en sí. No olvidemos que ‘estábamos en el bando perdedor’ y es possible que los que deciden estas cosas hayan optado por querer mostrar tan solo una historia de amor a ultranza.
Por otra parte, un guión tan reescrito habrá corrido el riesgo de alejarse de la idea primera. Sería interesante poder leer la primera versión del autor original. Así podríamos –como escritores de guión- ver cómo hay que transformar un original por razones políticas o comerciales.
Saludos.
Salduia
 

responder