Foro abcguionistas

responder  
  puntoyaparte   23/10/2007  22:54 Citar
  ¿Mejor solo o acompañado?

Para los que ya tienen más experiencia, me gustaría saber su punto de vista o su experiencia particular. ¿Es mejor escribir con otro guionista? ¿O pensáis lo contrario? Y en cualquier caso, las ventajas y los inconvenientes que hay. Gracias.

bardamu   23/10/2007  23:12 | Registrado: 21/04/2007 | Mensajes: 38 Citar
Es muy interesante esto que planteas, puntoyaparte. Yo creo que puede ser muy bueno escribir en pareja, pero también es muy difícil, porque para eso uno debe ser muy compatible y a la vez complementario con su compañero. Es decir, compartir intereses, puntos de vista, etc. Me parece que se tiene que crear una química especial, una confianza, un feedback, una actitud abierta. El otro te tiene que servir de espejo, digamos, y devolverte lo que tú le das corregido y aumentado. Salen muy buenas ideas de esta manera. Así que el problema está en encontrar a tu pareja ideal en lo creativo.

Ha habido muy buenos guionistas que han trabajado de esta manera. Por ejemplo, Rafael Azcona y Billy Wilder; ahí es nada.
  tatoperu   24/10/2007  01:20 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Escribir en equipo es una especie de matrimonio, con sus lados buenos y malos.
Si encuentras a tu “complemento” pues los resultados pueden ser maravillosos.
Sin embargo, hay que escoger bien y establecer las reglas del acuerdo de antemano.
Menciono esto último por una experiencia en mis días de teatro: Como equipo creamos materiales muy buenos, logramos una gran aceptación del público y fuimos muy felices (y ricos).
Pero al empezar a llover el dinero, crecer la fama y demás alegrías, igualmente empezó la aparición de celos y discusiones (como en muchos matrimonios).
Ya que no había ningún acuerdo escrito previo (caramba, para qué, ¡Éramos grandes amigos/as!) la amistad quedó en el olvido y el matrimonio disuelto.
“Poderoso caballero es Don Dinero”, decía sabiamente Quevedo.
Un acuerdo escrito previo puede no sólo salvar grandes amistades si no asegurar la larga y productiva vida del equipo creador.

responder