Foro abcguionistas

<<< << < 101 102 103 [104] 105 106 107 108 109 110 > >> >>> responder  
  levonaronian   04/06/2008  13:59 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 385 Citar
Hola amigos:
Quería saber vuestra opinión sobre la forma en que escribir algo en lo que ando metido ahora...
En el planteamiento elijo la forma de contarlo con saltos temporales (incluso de años), atrás y adelante, de forma aparentemente caótica, sin una linealidad. No quiero utilizar flashback, ni flashforward como tal, sino que pretendo que sea una especie de rompecabezas atemporal. Algo parecido a lo que ocurre en “21 gramos”, para que os hagáis una idea. Pero claro, me surgen dudas con el guión y su entendimiento. Si no contemplo las transiciones como elipsis, el que lo empiece a leer es posible que se confunda, y pierda el interés, pero por otra parte lo hago de esta manera adrede, todo coge sentido posteriormente, y me parece uno de los atractivos principales para el posterior desarrollo.

¿Se os ocurre algo para mitigarlo?. ¿Cómo lo haríais vosotros?.

Gracias.

Saludos.
  Kinos   04/06/2008  19:27 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Interesante. Es decir, es problema aquí es para el posible lector de guiones. A la espera que foreros más experimentados te den una indicación mejor, te hago una pregunta: ¿por qué no consigues una copia del texto de "21 gramos" y le echa un vistazo? No se trata obviamente de copiar, pero creo que si los autores han resuelto este problema el texto te puede resultar útil.

Un saludo
  tatoperu   05/06/2008  02:58 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Tu planteamiento es tan interesante como riesgoso. En todo caso, un elemento que debes tener muy en claro es que TÚ sepas completamente la historia o el conjunto de historias que componen tu mosaico. Si tú no lo tienes claro, te puedes perder en el camino e imagínate tanto al lector como al espectador. Sinopsis bien detalladas son imprescindibles en estas aventuras.
Un detalle que creo importante tener en cuenta es el que en películas como las que mencionas, o “Pulp Fiction”, etc, hay un caos aparente en la linealidad de la narración, pero se tratan de historias muy bien definidas y vinculadas ya sea directa o temáticamente. Este factor ayuda tanto al lector como al espectador a ir “armando” el rompecabezas al seguir tu historia pues emplean los elementos comunes como si fuesen aquellos numeritos en esos dibujos que se realizan trazando líneas que siguen números.
Espero que te sirva.
Saludos.
  Eckhart   05/06/2008  14:27 | Registrado: 04/11/2005 | Mensajes: 23 Citar
Puesto que vas a descomponer la cronología lineal de la historia, necesitarás escenas de “sincronización” de la peripecia de los distintos personajes, que ayuden al espectador a entender cómo han llegado a donde están y su itinerario dramático. Por ejemplo, escenas que suelen repetirse o a las que se llega desde los distintos puntos de vista de cada uno de ellos. De ese modo el espectador –que siempre ve una película de modo lineal, del antes al después- podrá recomponer en su cabeza la historia de cada uno. Porque recuerda que el contar una historia de modo cronológico tiene la función de responder a la secuencia causa-consecuencia o acción-reacción, que es como funciona nuestra cabeza. Y la cabeza del espectador va a seguir funcionando así, de modo que buscará ese patrón en la estructura que se le presente para recomponerlo. Y esos elementos deben estar, aunque sea él quien deba enlazarlos en la secuencia mencionada. Es decir: darle una clave de lectura. Eso además, fomentará su interés por completar el orden que vislumbra.

Un sistema o truco útil para escribir este tipo de historias como la que aludes, sobre distintos personajes que se cruzan a lo largo de una trama no lineal, es escribir la historia de cada uno de ellos por separado de modo convencional o cronológico. Con todos sus pasos. Y luego “descomponer” la cronología en una especie de montaje de escenas en el guión. Utilizando sólo lo necesario y según el orden deseado originalmente.

Como ejercicio, puedes jugar a recomponer linealmente los itinerarios cronológicos de cada uno de los personajes de la película que citas o de otras como “Atraco perfecto” o “Amores perros”, etc. Y luego compararlo con el montaje final. Verás así la tramoya de su estructura.

Lo que sí me parece importante es que esa estructura –cualquier decisión o elemento de una historia, en realidad- esté justificada dramáticamente. Por ejemplo, porque responda a la estructura de la memoria, que funciona por asociación y no de modo cronológico; o porque se trate sobre la naturaleza del azar, o lo que sea que quieres contar. Vamos, que no sea un mero capricho. Que forma y fondo de la historia se correspondan.

Suerte.
  nutcraker   28/06/2008  17:19 | Registrado: 28/06/2008 | Mensajes: 3 Citar
El usuario abcguionistas escribió:

.

saludos cordiales a todos, me da mucho gusto formar parte de este grupo. recien me acabo de anotar. son muchas las dudas y preguntas que tengo y me encantaria que me dieran su apoyo se lo agradeceria de todo corazon, aparte que seria una muy buena oportunidad de crear nuevas duraderas y buenas amistades quien quita lo que el futuro nos depare y algunos de nosotros llequemos a encontrarnos donde nunca imaginamos, soy venezolano y actualmente vivo en mi pais, tambien soy actor de teatro desde hace 13 años y ahora quiero incursionar en la parte de guinista y direccion de cine de lo cual no tengo mucha o muy poca experiencia. en estos momentos un grupo de amigos y yo nos hemos reunido para crear nuestro primer largometraje y contamos con los equipos propios de uno de los compañeros( camaras etc.) pero tengo problemas en la realizacion de mi quion ya que tengo toda la idea pero no encuentro por donde comenzar asoi que me gustaria su ayuda.
  Jack Bauer   28/06/2008  17:24 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Yo comenzaría por poner más cuidado al escribir palabras como GUIONISTA (que no "guinista") o GUIÓN (que no "quion"). El uso de mayúsculas al comienzo de cada frase o después de un punto tampoco le hará daño. Y una tilde aquí o allá puede ser de gran ayuda.
  nutcraker   28/06/2008  19:12 | Registrado: 28/06/2008 | Mensajes: 3 Citar
Gracias de verdad por tu ayuda me a sido de un util que para que te cuento.........=$%&/
  Jack Bauer   29/06/2008  01:01 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Lo triste es que, siempre que digo algo así, la gente me toma por un cínico. Cuando en realidad es un consejo basado en la experiencia: nadie quiere leer guiones ajenos. Se hace sólo por obligación, pero cualquier excusa es buena para no leer un guión. Y una de las mejores es la falta de ortografía.

tatoperu   29/06/2008  04:23 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Sumándome a lo que menciona Jack, quien me consta que no es nada cínico; Sí, es directo y afilado, lo cual a algunos quisquillosos les puede resultar molesto. Prepárense, los ejecutivos de cine lo son aún más y con menos filigranas.
Hace un par de días leí una entrevista a Christopher Lockhart, ex encargado del área de guiones para ICM y hoy haciendo lo mismo pero en William Morris, es decir, el tío sabe de este negocio desde hace más de 20 años. Mencioné su nombre hace unos meses pues llevaba un blog para guionistas llamado twoadverbs.com que ya no mantiene.
Comentarios puntuales que hace:
-Las productoras prefieren un guión “adecuado” a uno “bueno”. Con adecuado se refieren a caer en el momento correcto, contener los elementos que atraen a la industria en ese momento, ser atractivo para que los talentos (actores, actrices) se interesen en el momento y, obviamente, estar bien escrito. Suena injusto, pero así es como lo ven.
-Los concursos de guión, un 99% de ellos (estima él) no representan gran cosa para las grandes empresas. La mayoría de los concursos sugieren que ganar abre puertas, pero esto es poco probable, en particular dada la tremenda proliferación de concursos.
-En el 99% de los casos el Logline es lo único que los ejecutivos leen o consideran cuando aceptan leer una carta de presentación de guión (Query letter). Un buen Logline es esencial.
No lo digo yo, lo dice alguien que calcula haber leído unos 30,000 guiones y de ellos elegir unos cuantos para gente como Denzel Washington, Mel Gibson, Richard Gere, Steve Martin, Tom Hanks, etc. No creo que aceptara guiones con muchos errores ortográficos o de formato.
  Ignatius   29/06/2008  11:10 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
Cada equis tiempo siempre suele haber alguien que escribe en el foro diciendo que la forma es lo menos importante, que lo más importante son las buenas ideas, etc... A ver si entre todos nos concienciamos: nuestra materia prima son las palabras, la ortografía, la gramática, la sintaxis. Desconozco otro sector profesional donde los propios trabajadores minusvaloren tanto la materia prima con la que trabajan. Así no se puede pedir luego respeto por tu trabajo.
  <<< << < 101 102 103 [104] 105 106 107 108 109 110 > >> >>>

responder