Foro abcguionistas

[1] 2 3 > responder  
  abcguionistas   03/08/2005  17:56 Citar
  SPOILERS
Para hablar de guiones sin preocuparse por revelar datos importantes de la trama. Aquí se puede contar de todo: desde el segundo punto de giro de "El Club de la Lucha" al final de "Casablanca".

Jack Bauer   07/08/2005  17:08 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
BARRIO, de Fernando León de Aranoa.
¿No os parece un poco chungo el final de la película?
Me explico:

A mí la peli me gustó bastante, me identifiqué con los personajes y me reí y me estremecí cuando tocaba, pero... Al final tuve la impresión de que al personaje de Críspulo Cabezas lo mata el guionista.

O sea: como si Fernando León no estuviese del todo seguro de haber "concienciado" bastante al espectador de lo jodida que es la vida de estos chavales, y decidiese que tiene que cargarse a uno para dejarlo bien claro.

¿Qué os parece?
  Nomzamo   07/08/2005  21:41 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
A mí me pasa lo mismo en Mystic River con Tim Robbins.
  yosoyespartaco   08/08/2005  15:48 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

sobre barrio

no sé lo que pensaría el guionista en su momento, pero tal como estaba la historia, la muerte de uno de los chicos es ideal para cerrar el guión

es un buen golpe de efecto y cierra más la ansiedad sobre el pertenecer al barrio y más cuando todo el rato nos han dado la imagen de que del barrio y de sus miserias no se puede uno escapar

pero bueno, es mi opinión, y las opiniones como los colores
  Jack Bauer   08/08/2005  17:59 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
A mí me daba la impresión de que ese personaje era un superviviente, y que su astucia le haría salir para adelante.
Me habría cuadrado más que se suicidase el del hermano yonqui.

En mi opinión, no resultaba creíble la forma en que se "suicida". Quiero decir, que cuando un policía te apunta con una pistola, estando tú desarmado, salir corriendo no equivale a suicido. El personaje de Críspulo Cabezas está dando por sentado que el policía le va a matar, y eso no me cuadra.

Por tanto, aunque el personaje lo vive como un suicidio (o eso entendí yo que quería decir ese plano subjetivo de los balcones/celdas), no parece muy verosímil que esté convencido de que va a morir.

Naturalmente, hay una lógica emocional en el hecho de que uno de ellos muera, por lo que tú dices, yosoyespartaco: en ese barrio no hay esperanza. Lo que yo creo es que el recurso elegido es un poco "tramposo", porque no veo que sea la consecuencia de los hechos anteriores de la trama.

yosoyespartaco   09/08/2005  14:36 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

pues yo difiero un poquito

la historia apenas tiene trama principal (entendiéndolo como la definición clásica de trama principal, con sus objetivos, etc, etc) , más bien está tratado como un documental: las vivencias de unos jóvenes y la trama podría ser el intentar salir del barrio puesto que todo gira en torno a eso

incluso el único que ha conseguido salir del barrio es el hermano de uno de ellos, y ha acabado yonqui perdido

por tanto acabar con una muerte es un final rápido y efectivo para cerrarlo todo y que el espectador no le de más vueltas

a parte, en diferentes sets ups ya se había ido marcando que el chaval no acabaría bien puesto que lo vemos en malas compañias, traficando, en comisaría, etc

todo ello va marcando una pauta

y respecto a lo del suicidio pues no lo veo así, puesto que lo pillan robando el coche e intenta huir, luego pasa lo que pasa, pero no lo veo como un suicidio

pero bueno, tal como digo, opiniones son colores

pd: otra historia cerrada en el mismo círculo es "los lunes al sol"

(ambas dos por cierto, creo, que de lo mejorcito del cine español)
  Jack Bauer   09/08/2005  23:58 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Sí, sí: a mi también me gustaron bastante esas películas.

Y de hecho, la muerte final no es algo que Fernando León se saque de la manga. Como tú dices, está bien "sembrado" a lo largo del guión.

No sé, es una impresión subjetiva, naturalmente.
Pero no me convenció el final, me resultó... moralista.

Como tú bien dices, son opiniones.
  tintachina   15/08/2005  03:22 | Registrado: 08/12/2004 | Mensajes: 46 Citar
siempre que veo esas películas me pregunto a qué publico apunbtan. ciertamente no a esos mismos chicos del barrio porque seguro se sentirían ofendidos o cuando menos deprimidos viendo esas visiones apocalípticas. ciertamente el público somos la gente que no vive en esos barrios pero vota los Goyas y el resto de los festivales.
  acordoba   16/08/2005  11:02 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
la muerte final no es algo que Fernando León se saque de la manga. Como tú dices, está bien "sembrado" a lo largo del guión.Pero no me convenció el final, me resultó... moralista.

Totalmente, de acuerdo con Jack. Es más, estoy de acuerdo con casi todos. Creo que la muerte de Ray (¿no se llama a´sí el personaje de Críspulo Cabezas?) es un exceso, que el drama mostrado no necesita una muerte para ser superlativopara emocionar. Lo que sí es cierto es que ese personaje juega desde el principio una partida con la muerte. Eso se ve en varios de sus juegos: haciendo de funambulista sobre una cuerda, jugando a la ruleta rusa con una pistola... Por eso sí tiene sentido su suicidio final. Para mí tiene sentido desde la evolución del personaje, pero no desde la trama general. Es más, se puede ver como una salida del barrio, pero más como un truco de guión reforzado por lo que cuentan en el noticiero, que pienso que no viene a cuento. Como apunta Jack, se trata de un final excesivamente moralista, indigno del resto del portentoso material de León de Aranoa.
  yosoyespartaco   16/08/2005  16:39 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

pues yo sigo pensando, bajo mi humilde opinion, que es el mejor final posible, porque cualquier otro final hubiera dejado todo a medias

acordoba   06/09/2005  17:48 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
El usuario acordoba escribió:
Creo que la muerte de Ray en "Barrio" es un exceso, que el drama mostrado no necesita una muerte para ser superlativo, para emocionar.

Aviso, es un spoiler. Voy a contar algo relativo al final de "Princesas". ¿No creéis que Fernando León de Aranoa vuelve a cometer el mismo error que en "Barrio"? A mi juicio, opta por un desenlace innecesariamente trágico por cuanto el drama cotidiano ya era suficientemente duro, sin necesidad de soslayarlo
  [1] 2 3 >

responder