Foro abcguionistas

< 1 2 [3] responder  
  Salduia   25/06/2014  20:24 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 206 Citar
A fin de cuentas, los creadores también son (somos) parte del pueblo, parte de una cultura.

César Vallejo, el genial poeta, escribió alguna vez:
"Todo acto o voz genial viene del pueblo
y va hacia él"

Lo genial no es sino una expresión individual de ciertos seres humanos; una demostración singular de una mente singular que poco o nada tiene que ver con una cultura en la que nació. Se puede ser genial y no representar la cultura de la que uno es originario.
En cuanto a los grupos culturales de que consta la humanidad, los antropólogos hemos tenido ocasion de constatar que los ingredients son los mismos en el ser humano a lo largo y ancho del globo terráqueo.
Sin embargo, nuestra diversidad tiene muchos otros componentes ‘ambientales’ que motivan estas diferencias en la demostración del producto final que elaboramos con esos mismos ingredients básicos.
El más fuerte de estos elementos es el de la supervivencia. Por lograrla hacemos cualquier cosa que va desde el ‘amar’ hasta el ‘matar’.
El amor, el odio, los celos, el altruism, la curiosidad, el mentir, etc. está presente en todos nosotros. Otra cosa es que lo pongamos o no en acción.
En cuanto a nacionalizar la cultura se refiere, no es otra cosa que la puesta en escena de todos esos elementos humanos, como por ejemplo, los toros en España, y otros tópicos que los hay en todos los países.
Cesar Vallejo es uno de mis poetas favoritos. Sin embargo, debo admitir que yo no le reconozco esa afirmación como muy certera. El pueblo, la gente entre la que naces y creces, no te reviste de genialidad, sino que es algo inherente en el individuo, como por ejemplo en los pintores. ¿Qué le dio Málaga a Picasso? O como los científicos. Yo escuché a Severo Ochoa decir por la radio una noche hace ya años, poco antes de que muriera, pero no se me borra de la memoria ni su voz ni sus palabras “España no me ha dado nada”.
Un saludo
Salduia
  < 1 2 [3]

responder