Foro abcguionistas

[1] 2 3 > responder  
  abcguionistas   19/10/2004  21:40 Citar
  Tigre y dragón
¿Qué opinas del guión de esta oscarizada película?

AL   25/02/2005  18:34 | Registrado: 30/12/2004 | Mensajes: 45 Citar
Es dificil calificar exclusivamente el guión, pero intentaré hacer un pequeño esfuerzo y que mis comentarios lleguen a ser interesantes (o que por lo menos den para la "discusión")

Hace algo de tiempo que la he visto por última vez.

Me parece una historia de amor y lealtad muy interesante. Las situaciones creadas entre los personajes de Chow yun chat y Michelle Yeong (si no se escriben así es parecido :() me gustan por ese respeto que se mantienen, y más que a ellos, a la persona a la que se lo tienen (no recuerdo ahora si era al ex marido de ella que era el antiguo amigo de Chow pero creo que si) y como pese a quererse y dar todo por estar juntos no llegan a hacerlo. Los momentos juntos y todos los subtextos me parecen muy destacables. También la otra relación.
continuaré que ahora no puedo.
  aquiestoy   19/03/2006  00:14 | Registrado: 18/03/2006 | Mensajes: 7 Citar
Me parece una magnífica película. El cine asiático ha sabido conjugar la plasticidad con la acción y encima dotando a los personajes de tridimensionalidad. TIGRE Y DRAGÓN es uno de los muchos y buenos ejemplo de este cine. Lo que nunca llegué a entender es por qué...

SPOILER - SPOILER - SPOILER

La joven protagonista femenina se lanza al final al precipicio.
  Sr.Chow   25/07/2008  12:57 | Registrado: 23/07/2008 | Mensajes: 7 Citar
"Tigre y dragón" es una película a la que le tengo mucho cariño y por la que me esfuerzo enormemente por defender cuando escucho malos comentarios acerca de ella, la mayoría por prejuicios sin sentido como el hecho de que los personajes vuelen.

Si bien sí es cierto, considero que la película no tiene un guión de Oscar, le falta un poco de profundidad a medida que sobrepasa la hora de película y todo el asunto de la espada se convierte, por desgracia, en una "niñería" que mosquea a muchos espectadores...
Además, no puedo olvidarme de la enorme caída que sufre la historia a la mitad de la película...

SOPILER

...todo el flashback en el desierto echa al lastre casi por completo el ritmo del film, con el asunto de la peineta alargándose sin sentido.

FIN SPOILER

Pese a ello, hay que tener en cuenta a la hora de criticarla que se trata, al fin y al cabo, de un cuento chino (nunca mejor dicho). Y es ahí donde se nota lo tradicional de su historia y personajes. Me gusta mucho el papel de Chow Yun Fat y Michelle Yeoh, todo aquello del amor y la lealtad llevado a unos niveles supremos con tanta belleza y poesía. Y, a pesar de los problemas que encuentro en el guión, me encanta cómo está realizada y la belleza de todo el conjunto. Amén por la música de Tan Dun.
  Kinos   02/08/2008  20:16 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
La vida supera la ficción. La ficción supera a la vida.¿Os acordáis de las pistolas de Jabón de Woody Allen en "Toma el dinero y corre"? Pues leed eso:

(http://www.elpais.com/articulo/espana/rey/fugas/elpepuesp/20080802elpepunac_9/Tes)

"El apresamiento de este criminal fue celebrado como uno de los mayores logros policiales de la época. Sin embargo, la alegría iba a durar bien poco. Bueno Latorre volvió a demostrar sus dotes de fuguista el 20 de abril de 1984. Viernes Santo. Ese día, en unión de otros dos reclusos -Antonio Álvarez Gallego y Antonio Retuerto González-, logró evadirse del penal de alta seguridad de Alcalá-Meco después de encañonar con dos pistolas (hechas con dos trozos de jabón pintado con tinta china) a varios funcionarios de prisiones, a quienes desnudaron, para ponerse luego sus ropas y abandonar la prisión tranquilamente."
  tatoperu   02/08/2008  21:06 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
En efecto mi estimado Kinos, la vida nos provee del mejor y más insólito material para elaborar guiones.
Por ejemplo, la noticia que va abajo es absolutamente cierta y para mi tiene:
-El titular perfecto.
-Tiene un sub-titulo (bajada) perfectamente complementario y...
-El apellido del sujeto de la noticia va perfectamente con el tema.
Provecho.

Un ladrón entra a robar a academia repleta de karatecas en Colombia.
El delincuente fue llevado a un hospital donde los médicos tuvieron que atenderlo por múltiples lesiones
Bogotá. (dpa) - Un ladrón colombiano tuvo la mala idea de entrar a robar en una casa de la oriental ciudad de Bucaramanga en la que de un momento a otro se vio rodeado de varios karatecas que se encargaron de enviarlo directo al hospital.
Fuentes policiales informaron hoy que Carlos Estupiñán, de 21 años, caminaba por la calle en busca de víctimas cuando vio que una casa tenía la puerta abierta y tomó la decisión de entrar empuñando un revólver.
Sin embargo, el delincuente se encontró con la mala fortuna de haber ingresado a una academia de artes marciales, cuyos alumnos y profesores no tardaron mucho en mostrar sus habilidades.
Estupiñán fue llevado al Hospital Universitario de Santander, donde los médicos tuvieron que atenderlo por múltiples lesiones.
  snakedriver   06/08/2008  00:58 | Registrado: 26/10/2004 | Mensajes: 80 Citar
[QUOTE user="tatoperu"]En efecto mi estimado Kinos, la vida nos provee del mejor y más insólito material para elaborar guiones.

Así es, no importa que tan originales e innovadores nos creamos,la realidad nos supera con creces.
Dios es el mejor creador de historias, y lo mejor de todo es que son reales.
A propósito, ayer vi en la tele ,de pura casualidad Stranger than Fiction,una verdadera sorpresa, va así:

Un auditor de impuestos (Will Farrel)empieza a escuchar una voz en off que va contando su vida.Consulta a un profesor de literatura (Dustin Hoffman) quien le revela que o está loco o es un personaje de una historia.Poco después descubre que la voz pertenece a una escritora (Emma Thompson) caracterizada por matar a sus personajes al final de sus novelas. El tipo angustiado intenta contactar a esta escritora y....
Si no la han visto, altamente recomendable
El guionista se llama Zach Helm. Una revelación.

y para no salir del tema.

El tigre y el dragón es una gran película,sólo que demasiado extensa.
Pero sus virtudes son ante todo visuales.Su guión no me parece muy impresionante.

Otras cintas chinas de similar tono épico pero con guiones mejor elaborados
son
Héroe
La Maldición de la Flor Amarilla.

Saludos
  snakedriver   06/08/2008  01:00 | Registrado: 26/10/2004 | Mensajes: 80 Citar
El usuario snakedriver"][QUOTE user="tatoperu escribió:
E
Un auditor de impuestos (Will Farrel)empieza a escuchar una voz en off que va contando su vida.Consulta a un profesor de literatura (Dustin Hoffman) quien le revela que o está loco o es un personaje de una historia.Poco después descubre que la voz pertenece a una escritora (Emma Thompson) caracterizada por matar a sus personajes al final de sus novelas. El tipo angustiado intenta contactar a esta escritora y....
Si no la han visto, altamente recomendable

Saludos

Reemplacen "personaje" por "protagonista", es mejor
  Kinos   07/08/2008  10:51 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
El guión de "Tigre y Dragón" me parece infantil, a ratos. Ya sé que no es una película infantil y que no está mal escrito. Será porque hay aspectos de la cultura oriental que me parecen infantiles, como lo de la defensa del honor, por ejemplo.
  Nomzamo   07/08/2008  15:37 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
A mí, la defensa del honor no me parece un asunto nada infantil. Lo que ocurre es que es un valor que la gente de hoy no valora en absoluto. Quizás por eso, y entre otros motivos, ya no gustan los westerns.
  tatoperu   07/08/2008  16:30 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Hay varias cosas interesantes aquí. Tanto en la cultura oriental como en varias de las occidentales, las expresiones más populares son en realidad de una gran simpleza. El cine oriental tiene una gran cantidad de elementos de su teatro en su composición: El héroe, la defensa del honor, la lucha entre fuerzas opuestas internas y externas, etc (“El Tigre y El Dragón”, en su nombre original en inglés, se refiere a una cita clásica china que indica “oculta tus fortalezas”). En cultural occidentales, vale la pena revisar las influencias de nuestros cines: novela negra, zarzuela, musicales, ópera; varias de las más populares son de un contenido muy simplón: Il Pagliaci, Cavalleria Rusticana, todas sobre amores rotos, honores mancillados, la lucha de opuestos, internos y externos, decepcioné a mi madre.
Creo que como guionistas nos conviene de vez en cuando tocar los libros que tratan sobre estos elementos, como los de Campbell y otros, ya que si un ensamblaje original de elementos simples pero comunes a todos logra tocar fibras en la audiencia, pues... ¿No es eso lo que buscamos?
Que nos gusten o no ciertas culturas o ciertos aspectos de estas es totalmente válido y respetable. Lo que me parece interesante es cómo esto afecta lo que crea un guionista.
Por cierto, si bien no soy aficionado a las patadas y sopetones, la fotografía en “El Tigre y El Dragón” es genial, así como en “House of Flying Daggers”, que no tengo idea como le llamaron en castellano.
  [1] 2 3 >

responder