Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 14 15 16 [17] 18 19 > responder  
  levonaronian   02/12/2008  16:09 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 385 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
Yo lo decía en plan: comunicarse y ponerse de acuerdo como colectivo en una acción agresiva y arriesgada como una huelga es TREMENDAMENTE DIFÍCIL.

Tener una buena razón para ir a la huelga es sólo el primer pasito de una largo y durísima travesía. Tener razón no significa tener éxito.

De hecho como has dicho antes, para plantear una huelga debe haber un COLECTIVO agrupado, que hoy por hoy, no sólo no existe, sino que está aún muy lejos de existir. Efectivamente se trata de trazar fases. Y se plantea una premisa de ir de la "A" a la "Z", saltándonos todo el abecedario.

El fin, razonable (sin duda). Las condiciones, escasas (si existen).
  Jack ONeill   28/02/2009  11:02 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
Blog sobre el Convenio del Guión: http://www.conveniodelguion.blogspot.com/
  warning_cky   12/05/2009  10:33 | Registrado: 12/05/2009 | Mensajes: 1 Citar
Hola, mi nombre es javi y estoy estudiando produccion.
kerria saber si me podriais decir el sueldo de un guionista novel aproximadamente, para un cortometraje de 5 minutos
  Jack Bauer   12/05/2009  13:54 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Usualmente se cobra una cantidad aproximada de cero euros.
  Kinos   13/05/2009  13:37 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Inexacto. En el improbable caso de que un director quiera realizar tu guión tendrás que invertir en llamadas, desplazamientos y quizás incluso en la producción. Así que la cifra es inferior a cero, es decir, negativa. Además, es muy probable que el resultado no te guste y quieras ponerte a dirigir, con lo que los gastos se incrementarán.
  Jack Bauer   14/05/2009  10:49 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Ahora bien, se puede negociar con el director/productor una remuneración en caso de que el guión/el corto reciba premios.
  tatoperu   22/05/2009  06:02 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Uno(a) recibe lo que está dispuesto a aceptar. Lo más fácil en producción es encontrar centenares de chicos y chicas ávidos de hacer algo para añadirlo en su currículo. Dentro de lo que hago, también produzco y hasta el último grip gana su dinero. Me dicen tonto por hacerlo. Yo le llamo decencia... E igualmente hacemos dinero y el personal es feliz y aún más comprometido, pues se amanecen filmando, reciben comidas decentes (que muchas productoras las reducen a un pollo medio crudo) y ganan algo modesto pero ganan. NO creo en las huelgas. Se hacen cuando tienes el peso suficiente para desequilibrar al otro lado, lo cual no existe entre guionistas y los demás en la Industria. Investiguen sobre la “huelga de las ruedas cuadradas” que inventaron los mineros de Chile, en medio de la dictadura fascista de Pinochet. Genial... y ganaron.
  diegoeme   04/08/2009  13:23 | Registrado: 01/08/2009 | Mensajes: 4 Citar
Hola, soy nuevo por aquí y tengo la siguiente situación: Un productor que pretende hacer una trilogía nos ha contratado (somos dos guionistas) para la realización del tratamiento de un guión (90 minutos formato televisión) sobre la 3º parte, los últimos días de Simón Bolívar (héroe latinoamericano 1783 – 1830) con la promesa que cuando consiga los coproductores, seguiremos con el guión hasta el final, o en el caso que decidan que otros lo terminen, un pago por esta situación. Este guión seria una ficción que basándose en hechos históricos reales, recrea situaciones nuevas del personaje.
Por otro lado, nos pide una adaptación de una novela de la cual tiene los derechos, para la 1º parte de la trilogía, La juventud del personaje, que también llegaría solo hasta el tratamiento.
La situación es que la propuesta nos la hicieron la semana pasada y fuimos a la sgae para pedir asesoría y los abogados no llegan hasta septiembre y me temo que en las otras entidades pasa lo mismo (Alma, Dama)El caso es que necesitamos cerrar el asunto a más tardar en la otra semana, así que solo quedáis vosotros y vuestra experiencia, hemos seguido este foro y tenemos ya claridad en varios temas, pero tenemos incógnitas por resolver y que serían estas:
1) Cuanto podemos cobrar por el tratamiento teniendo en cuenta la magnitud del personaje y la época (normalmente como mínimo , según ALMA 18.000€)
2) El productor habla de cederle los derechos, siendo un proyecto para televisión ¿que nos implicaría? ¿Qué porcentaje habría que cobrar por eso?
3) En el caso de la adaptación de la novela existente ¿cómo sería?
4) Usualmente como es la forma de pago más conveniente ¿se exige un adelanto o un pago único?
5) ¿Y si no lo terminamos nosotros?
Bueno, de momento estas son las incógnitas que más nos preocupan. Os agradeceríamos mucho cualquier ayuda que nos podáis dar en este tema. De antemano gracias.

diegoeme   04/08/2009  13:49 | Registrado: 01/08/2009 | Mensajes: 4 Citar
Olvidé algo: La sinopsis y el argumento se cobran por aparte o ya están incluidas en el coste del tratamiento, gracias de nuevo
  levonaronian   05/08/2009  12:17 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 385 Citar
1) Cuanto podemos cobrar por el tratamiento teniendo en cuenta la magnitud del personaje y la época (normalmente como mínimo , según ALMA 18.000€)

La magnitud del personaje, es lo de menos. Pero, ¿vendes directamente el tratamiento, o presentas el tratamiento para vender el proyecto entero?. En el caso de ser lo segundo, por ejemplo porque no queréis perder la línea del proyecto, debéis negociar una opción de compra, por una cantidad en concreto, por el trabajo realizado (que entregáis), que complemente el total del proyecto. En esta opción de compra lo lógico es negociar todas las condiciones del contrato final con la productora en caso de que el proyecto se realice.

2) El productor habla de cederle los derechos, siendo un proyecto para televisión ¿que nos implicaría? ¿Qué porcentaje habría que cobrar por eso?

Los derechos tienen mucha miga; es un contexto poliédrico. No es sólo “los derechos” así como tal. Una cesión total de “los derechos” en general, es inadmisible. Debéis negaros rotundamente a ello.

3) En el caso de la adaptación de la novela existente ¿cómo sería?

Tú en cualquier caso creas un guión, y a nivel de negociación debe ser transparente.

4) Usualmente como es la forma de pago más conveniente ¿se exige un adelanto o un pago único?

La opción de compra que te decía. Cuando firmas entregas el material al que te comprometes en la opción (nunca debe ser todo, nunca el guión final). Por ese trabajo recibes un emonumento contemplado como la opción de compra. Aquí debes valorar en consecuencia el precio de la opción. La forma de pago ya puede tener ramificaciones normales de mercado (a 30 días, a 60, a 90…). Luego si la cadena de TV compra, existe tu compromiso firmado, y otras cantidades añadidas por el trabajo al que os comprometéis. Pero con la opción firmada…

5) ¿Y si no lo terminamos nosotros?

Eso se puede negociar (poner cláusulas), en la opción de compra.

Si te digo que a mí personalmente me parece una locura meterte en una negociación con un productor, sin tener experiencia y sin tener abogado. Yo te diría que intentes contactar con ALMA como sea (no sé cuando se va el abogado de vacaciones, pero yo he estado con él hace poco). Si no, inténtalo con cualquier abogado especializado. Sobre todo por "los derechos"...

Suerte
  <<< << < 11 12 13 14 15 16 [17] 18 19 >

responder