Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 [13] 14 15 16 17 18 19 > responder  
  Nomzamo   02/05/2008  16:43 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Los guiones sí están exentos de IVA, sean del tipo que sean.

Ahora no he podido encontrarlo, pero en la página del GAC hay una referencia a un artículo de la ley que tiene que ponerse en las facturas para evitar problemas. En cuanto lo encuentre lo pongo por aquí.

De todos modos, fueron los mismos de hacienda quienes me especificaron esto cuando empecé a hacer mis primeras facturas.

Un saludo
  yosoyespartaco   03/05/2008  11:19 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
Los guiones sí están exentos de IVA, sean del tipo que sean.

Ahora no he podido encontrarlo, pero en la página del GAC hay una referencia a un artículo de la ley que tiene que ponerse en las facturas para evitar problemas. En cuanto lo encuentre lo pongo por aquí.

De todos modos, fueron los mismos de hacienda quienes me especificaron esto cuando empecé a hacer mis primeras facturas.

Un saludo

Es este artículo: 20.1.26 de la Ley 37/1992.

sentado   04/05/2008  17:59 | Registrado: 30/04/2008 | Mensajes: 114 Citar
Gracias, parece que hay unanimidad... aunque la fotocopia que me han dado en Hacienda hace referencia a ese mismo artículo (20 Uno 26 Ley 37 / 1992, de 28 de Diciembre de 1992). Es una hoja sacada de un programa que tienen de "preguntas frecuentes", no quiero ser pesado y os voy a hacer caso pero de todas formas os lo cito entero. Hace referencia a una pregunta sobre colaboradores de radio (no sé por qué, yo no les pregunté nada de radio) pero en el último párrafo habla en general.

TÍTULO: Impuesto sobre el valor añadido
CAPÍTULO: Exenciones en operaciones interiores.
REFERENCIA: 106854-Propiedad intelectual: colaborador de radio
PREGUNTA: Colaboradores de radio, sin relación laboral con la empresa, que perciben sus retribuciones por colaboración ¿están exentos sus servicios?
RESPUESTA: Los servicios prestados por colaboradores de radio a una emisora radiofónica están sujetos y no exentos del IVA, siendo los sujetos pasivos los propios prefesionales independientes. La exención a que se refiere la ley del impuesto sólo procede para los colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, pero no de otros medios de comunicación como pueden ser la radio o la televisión.

Voy a pedir el puñetero artíciulo completo, aunque sólo sea por curiosidad, es increíble lo enrevesados que pueden ser estos legisladores. Otra vez gracias, lo haré sin IVA.
  Nomzamo   04/05/2008  22:31 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Según tengo yo, echando un ojo a mis facturas, y según indicaron en su momento en la página del GAC, la cosa queda como sigue:

"Exento de IVA por la aplicación del artículo 26.1.26 de la Ley 37/1992, de 20 de diciembre, del IVA".
  yosoyespartaco   05/05/2008  12:00 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
"Exento de IVA por la aplicación del artículo 26.1.26 de la Ley 37/1992, de 20 de diciembre, del IVA".

Diría que es el artículo 20, no el 26.
Saludos.
  Nomzamo   05/05/2008  19:54 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Podría ser, no encuentro el vínculo del GAC. de todos modos, el artículo 26 es del 28 de diciembre, creo recordar, y no del 20. Que no coincidan el artículo y la fecha me da qué pensar. Indagaré mejor.
  JESS   10/06/2008  00:30 | Registrado: 10/06/2008 | Mensajes: 1 Citar
Hola, soy nuevo en el foro, Saludos a tod@s!

Tengo el siguiente "problema", me han encargado la adaptación de un guión para una largometraje que se rodará en septiembre, llevo la adaptación a la mitad y no se cuanto puedo cobrar, que derechos de autor tengo, etc etc...

Si alguien me puede ayudar estaría muuuy agradecido, ya que hasta ahora tan solo he escrito guiones para cortos, spot´s y similar...
  Jack Bauer   10/06/2008  06:12 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Hola, JESS. Por lo que cuentas, estás trabajando en una situación bastante peliaguda. Nunca hay que empezar a escribir sin un contrato previo donde se especifican las condiciones laborales y económicas del encargo.

Si tuvieras una tienda de electrodomésticos, ¿dejarías que alguien se llevase una lavadora sin pagarla, bajo promesa de que ya vendrá más adelante con el dinero, cuando pueda? No parece muy sensato, ¿no? En toda transacción comercial o laboral, el precio y las condiciones deben estar pactadas de antemano.

Según la asociación ALMA -a la que te recomiendo que te unas cuanto antes, porque te informarán y asesorarán mejor que nadie- el salario mínimo a percibir por un guión de largometraje completo son 30.050,60€ (5 millones de pesetas). Aunque esa cifra es de oct. 2004, por lo que habría que aplicarle así como un 13% de IPC, creo yo. Según mi experiencia, es una cifra que cualquier productor con un proyecto serio está dispuesto a pagar.

Los derechos de autor que tienes son los que dicta la ley, y los tienes por el mero hecho de ser autor de la obra, no necesitas pedírselos a nadie. Esos derechos incluyen, naturalmente, remuneración por exhibición pública, difusión, copia privada, etc. Y muchos otros que deberás ceder al productor a cambio de esos treinta mil y pico, y que se especificarán en el contrato.

Mi consejo es que no escribas una sola línea más antes de hablar de dinero con tu productor. Yo le pediría un contrato a la mayor brevedad posible, sin bajar un céntimo de los 30.050,60€, y luego sometería ese contrato a la revisión de Tomás Rosón, el abogado de ALMA -o sea, el señor que revisa desde los contratos de Agustín Díaz Yanes o Ángeles González-Sinde hasta los de un servidor- para que te diga qué cosas están bien y cuáles debes cambiar. Y nunca, BAJO NINGÚN CONCEPTO, entregues nada de tu trabajo a tu productor si no hay un contrato firmado.

Espero haberte sido de utilidad. Si me escribes un email, puedo darte más información:
jack.bauer.strikes.back@gmail.com

Suerte.

Kinos   10/06/2008  17:08 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Hay que aprietar el culo y decir "¡sin dinero no hay guión!". No existen atajos. No existen excusas. No existe lo de "practicar" gratis. Si un productor quiere un guión, debe PAGAR por él. Si no te paga lo primero, no te pagará después. No te hagas ilusiones. Si uno quiere escribir por amor al arte, que escriba para sí mismo. Cuando un guionista regala su trabajo desprestigia a todos los demás.

Primero respetarse, después escribir. Lo he aprendido por mi cuenta y en este foro.
  yosoyespartaco   11/06/2008  09:44 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
dices que el guión es una adaptación, ¿de otro proyecto? ¿de otra persona? ¿hay contrato de cesión de esa otra persona?

y tal como te recomiendan mis compañeros, pídele el contrato al productor y hazte socio de alguna de las asociaciones de guionistas
  <<< << < 11 12 [13] 14 15 16 17 18 19 >

responder