Foro abcguionistas

<<< << < [51] 52 53 54 55 56 57 58 59 60 > >> >>> responder  
  Fencher   31/03/2005  10:27 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Yo soy un ferviente defensor del método de análisis "el viaje del héroe", que es el seguido por Sanchez-Escalonilla en su libro "Guión de aventura...". A pesar de eso, no lo recomendaría a alguien que quiere empezar. En mi opinión, el Viaje del Héroe, además de un certero método de análisis, es una estupenda herramienta de estructura cuando ya cuentas con un mínimo argumento previo, pero siempre he encontrado que necesita de unos rudimentos teóricos previos, unos conocimientos básicos que, para un principiante, pueden encontrarse mucho mejor en Syd Field. Subrayo, pues, el consejo de Jack Bauer desde mi propia experiencia.
  Nomzamo   31/03/2005  15:22 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
El viaje del héroe, desarrollado por Cambpbell, está también bien ilustrado en "El viaje del escritor", de Christopher Vogler. A mí me hace gracia como complemento a otras cosas: de hecho, todos los libros inciden sobre lo mismo, pero explicándolo de diferente modo. Quizás a alguno pueda ayudarle leer tantas perspectivas. Supongo que ayuda a entender mejor las cosas.
  Fencher   31/03/2005  17:09 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Nomzamo: no es mi intención, ni mucho menos, entablar contigo otro de esos tediosos debates duales, pero te contestaré porque creo que el tema puede interesar a todo aquel que no sepa nada sobre El Viaje del Héroe.
Sí es cierto que todos los libros sobre la escritura de guión inciden en lo mismo. Todos los autores conocidos -Syd Field, MacKee, Linda Seger, la escuela Frank Daniel, etc.- ofrecen métodos similares entre sí para construir guiones con una estructura de tres actos de acuerdo con, como algunos lo llaman, el "paradigma".
Sin embargo, el Viaje del Héroe es totalmente diferente pues no se basa en la estructura de 3 actos. De hecho, ni siquiera nació como método específico de construcción de guiones. Campbell era un antropólogo y su campo de trabajo fue sobre todo la literatura oral tradicional, aunque también parte de la literatura clásica, aunque más tarde ha sido sobre todo Tolkien y su trilogía anular los utilizados de forma paradigmática para ilustrar este método.
Lo que sucede es, simplemente, que el valor universal del Viaje del Héroe lo convirtió ipso-facto en una estupenda herramienta de construcción de historias, incluidas las destinadas al cine. Uno de los primeros adeptos confesos fue George Lucas al escribir sus legendarios episodios IV a VI, y le han seguido centenares de guionistas y escritores, muchos de ellos de auténtico renombre.
Con mucho menos lustre que ellos, yo mismo he encontrado en este método un recurso de fábula -nunca mejor dicho- a la hora de construir la peripecia del personaje. Otra cosa es que, a mi entender, no sirve por sí solo para estructurar la historia en cuanto a duración total, duraciones parciales, crescendo dramático, etc. Por eso, y como decía en mi anterior post, creo que uno sólo puede sacarle el jugo a este método después de familiarizarse con los de estructura propiamente dicha, sean los del paradigma, el de Jean-Claude Carriére, o cualquiera que alguien pueda haber estudiado. Pero me sigue pareciendo altamente recomendable como complemento y como tal se lo aconsejo a todo aquel que tenga ya una idea básica.

Incluyo algo de bibliografía sobre el tema en el siguiente post.
  Fencher   31/03/2005  17:13 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Como decía, me permito reunir aquí algo de la bibliografía sobre el Viaje del Héroe que ya ha sido citada en otros posts:

-The hero with a thousand faces, Joseph Campbell, Mythos-Princeton University Press, 1988 (desconozco si existe versión en español).

-A practical guide to the hero with a thousand faces, Joseph Campbell, artículo en Internet.

-El viaje del escritor, Christopher Vogler.

-Guión de aventura y forja del héroe. Antonio Sánchez-Escalonilla, Ariel Cine, 2002.

Jack Bauer   31/03/2005  19:30 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
El usuario Fencher escribió:
-A practical guide to the hero with a thousand faces, Joseph Campbell, artículo en Internet.

Puede consultarse en este link:
www.skepticfiles.org/atheist2/hero.htm
  Jack Bauer   31/03/2005  19:37 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
El usuario Fencher escribió:
El viaje del escritor, Christopher Vogler.

De entre las muchas referencias que se pueden encontrar en internet al viaje del héroe, tal como lo resumió Vogler, he seleccionado este link, que lo aplica punto por punto a "El Señor de los Anillos".
http://groups.msn.com/jsgr4njm13q8igc99p97tp9406/elviajedelhroe.msnw
  Fencher   31/03/2005  22:09 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Gracias, Jack Bauer, por redondear la información. Desde luego, hay más bibliografía, sobre todo en forma de artículos en Internet. Me atrevo a citar un par más que me vinieron bien en su momento aunque, lamentándolo mucho, he perdido las referencias a los links correspondientes:

Joseph Campbell's Mythic Journey - by Jonathan Young, New Perspectives Magazine -- July 1994

The Hero's Journey - Life's Great Adventure, by Reg Harris

Nomzamo   31/03/2005  22:38 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
No, si no digo yo que no. Todo eso ya lo sé. Yo simplemente nombraba el título de Vogler como alternativa al de Sánchez-Escalonilla para aquellos que están buscando títulos. No estaba rectificando a nadie. Saludos
  alvaro   01/04/2005  00:53 | Registrado: 22/03/2005 | Mensajes: 10 Citar
Perdonar, pero no he cogido la referencia. Me retracto... ciertamente si uno apenas conoce el oficio, quizás Syd Field o Linda sean los más adecuados. Tampoco estaría mal leer cuentos tradicionales, a Poe, fábulas creo que he leído también por ahí.

En cuanto a Campbell. Además del famosísimo libro sobre el viaje del héroe tristemente no traducido en este país, cuenta con cuatro volúmenes donde estudia la mitología. Son largos y caros, pero entrelíneas se puede aprender mucho a cómno construir historias ya que estudia, digamos, el mayor filón de historia de la humanidad: las explicaciones del mundo, las religiones, las cosmogonías, las genealogías dísticas... es decir, lo que el llama mitología. Se llaman "Mitología Occidental" "Mitología Oriental" "Mitología Primvitiva" y "Mitología Creativa".

En una buena biblioteca pública pueden encontrarse. Supongo que también en bibliotecas de facultades: historia, sociología, antropología, pedagogía, magisterio, filosofía... etc...

Pero sigo pensando que el mejor consejo es pagarse un cursillito y realizarlo, es más caro que un libro, pero quizás precisamente por eso sea más efectivo. Ya sabemos que cuando duele al bolsillo las cosas se realizan con más eficiencia cuanto menos.

Para terminar, relataros humildemente que Campell se tiró toda la vida intentando mostrar al mundo su revolucionaria teoría. Estudió la génesis mítica religiosa de cientos de civilizaciones buscando los nexos, los puntos comunes. Y los encontró, no sólo a nivel de contenidos sino también formales. Quizás sus estudios sean unos estupendos argumentos para aquellos que quiera defender los paradigmas o esas estructuras que siempre funcionan. Al final, concluye, que el ser humano tiene una subespecie de "instinto" que le hace desarrollar en distintos tiempos y geografías las mismas explicaciones de su mundo, de quién es y hacia dónde debe ir. Por eso se repiten los mitos de héroes resucitados, diluvios, mujeres que deben contar una historia cada noche para no ser degollada, hombres que inician un viaje sin retorno en busca del hogar... etc... (supongo que hemos reconocido a Cristo, Noe, Sherezade y a Ulises)

Que conste que con ello no digo ni dejo de decir que esas figuras existiesen o no... sólo que su contenido y manera de ser relatadas se repiten con cierta regularidad.

Un abrazo.
  alvaro   01/04/2005  01:16 | Registrado: 22/03/2005 | Mensajes: 10 Citar

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/31/cultura/1112291294.html

NO se si se puede poner, si no, espero la regañiña del moderador.

Pero creo que puede estar bien, fuera aparte la orientación ideológica del periódico -para los que les guste o no- me gustaría ver que pensáis para aquellos que pueda tener interés este articulo. Es un estudio de los hábitos culturales de los esapañoles. Según el susodicho estudio realizado creo, si no recuerdo mal, por el Ministerio de Cultura y la Sgae que los españolitos le damos un siete a nuestro cine.

Espero ansioso vuestras opiniones. Yo, personalmente, por otro tipo de estudios, por mis propios gustos, por el pulso de la gente que conozco, por los datos "cuasiobjetivos" de la taquilla, creo que se están quedando con nosotros. O quizás no nos han dicho que la puntuación máxima era un veinte... porque no creo que los españolitos le demos un NOTABLE a nuestro cine. De hecho, sin orgullo patrio, creo que dar un NOTABLE a nuestro cine es además de una barbaridad, un absurdo; al menos que yo no haya aprendido muy bien todavía el significado de la palabra y el concepto NOTABLE.

<<< << < [51] 52 53 54 55 56 57 58 59 60 > >> >>>

responder