Foro abcguionistas

<<< << < 41 42 43 44 45 46 47 48 49 [50] > >> >>> responder  
  Etcétera   29/03/2005  10:34 | Registrado: 30/10/2004 | Mensajes: 47 Citar
acordoba, siento disentir yo también contigo, aunque la verdad es que no he tenido tiempo para analizarlo con seriedad como me pides. No obstante, si salgo del cine con tan grata sensación, si he disfrutado de diálogos y situaciones que, a pesar de estar situados en una historia y estructura clásica, no han dejado de sorprenderme por la naturalidad de su resolución, si me doy cuenta que basta una dosis de vez en cuando de una historia simple de Ken loach para compensar los últimos cagarros que me he tragado en semanas anteriores... y al final me da por hacer un análisis serio y acabo llegando a tus conclusiones sería deprimente, así que prefiero quedarme (en este caso) con un análisis superficial y, tal vez, cobarde.
Ahora bien, si haciendo un análisis serio has llegado a la conclusión de que es medianamente comparable con "Mi gran boda griega" o una de esas, yo que tú me replantearía tu método de análisis. Pase que no sea "Oriente es Oriente", pero coño.. creo que te has pasado.
  Etcétera   29/03/2005  10:56 | Registrado: 30/10/2004 | Mensajes: 47 Citar
vaya, le he dado al botón de "enviar" antes de tiempo

lo último, ACORDOBA... Sólo un beso es de Laverty.

NUTS, la verdad es que disfruté bastante con American Splendor porque me descubrió una historia real que desconocía, me dejó ver a personajes reales sencillamente alucinantes y me hizo reír. Pero creo que flojea un poco como película. Supongo que algún yankee que estuviese al tanto de este/os personajes y sus comics se ha podido aburrir como una ostra con la peli. Creo que han sido tan fieles a la realidad que han renunciado a ciertos ingredientes dramáticos que son los que hacen funcionar una historia en la pantalla. Me parece muy coherente que lo hayan hecho, ojo!, pero creo que es lo que la hace un poco aburrida. Tal vez la propia naturaleza de la historia de este hombre no permita hacer una película FIEL sobre él, sin resaltar y añadir altibajos más estimulantes. De todos modos agradezco que hagan una película que yo no habría hecho por descubrirme a Harvey Pekar.
  alvaro   29/03/2005  11:32 | Registrado: 22/03/2005 | Mensajes: 10 Citar
Intentaré ver American Splendor. Espero que esté a la altura de los comics.

En cuanto a Ken Loach, no creo que la vea. No es que sea un cineasta que no me atraiga, lo que no me atrae son la gente que se autoconfieren portavoces de un movimiento y no salen más alla del círculo que se han marcado. Creo que Loach es un gran profesional, un artesano experimentado, así que sus pelis nunca serán tostones cuajados, bordeará con más o menos éxito los conflictos y tal, conseguirá películas más acabada y menos... pero si que late esa sensación de que siempre se está autoplagiando a sí mismo. No soy Inglés y me avuenturo mucho al decir esto, pero supongo que si viviera allí, intuyo que Loach es de esas personas que se creen más a su "personaje" que a su persona. Aunque después de todo es muy dificil y es digno de admirar por otro lado lo que el hombre ha conseguido. Una filmográfía de películas "consistentes" y un público reducidillo pero fiel. Ojalá algún checo, mismo, en un foro me criticase por plagiarme a mí mismo.

Ultimamente vi Alfie que me pareció un rollo sopero... es una pena que se gasten tantos millones en realizar un remake mortecino, sin nada que aportar y menos cínico y mordiente que el original... Es una pena... Menos mal que aquí nosotros no utilizamos ese misil mercantilístico del Remake. Y que conste que no es que este en contra absolutamente de los Remakes, es cierto que hay películas con "girones" abiertos, espacios sin explorar, que nuevas versiones pueden poner el acento en temas y conflictos sólo esbozados o perfilados en la original... pero eso de hacer una copia fotograma a fotograma (Psicosis de Van Sant) o de no aportar nada sino devaluar el contenido y la forma del original (Alfie) me parece estúpido.

Pero quizás el estúpido recalcitrante sea yo al ir a verla.

Un abrazo
  alvaro   29/03/2005  11:35 | Registrado: 22/03/2005 | Mensajes: 10 Citar
Por cierto para aquellos que sean admiradores de Hervey Parker -creo que se escribe así- parece ser que su mentor fue su hermano, un tipo que acabó en un psiquiátrico... y tengo entendido que el verdaderamente interesante es este hermano. Otro personaje agazapado... en la historia hay miles... esas personas que por sus cualidades mentaron a los que luego pasaron a la historia, estaban detrás, tras el telón... pero con igual o mayor genio que los que salían a escena... sé algunos ejemplos... y sé que por ahi hay un libro que los rescata -intentaré hacerme con la refencia- por si hay interés en el foro y compartirlo con vosotros. Pero va a ser dificil, ya que salió a colación el otro día tomando cervecas con un tío al que me va a ser dificil volver acceder. Mecachis!!! Mi podedumbre de memoria a veces me asusta.
  Corny   30/03/2005  12:52 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
De igual manera sería interesante saber de muchos guionistas que escriben de negros para gente muy conocida precisamente por obras que no son suyas.
  Winston   30/03/2005  22:59 | Registrado: 30/03/2005 | Mensajes: 1 Citar
Hola a todos:
He descubierto hoy este foro y llevo enganchado un buen rato. El caso es que estoy intentando escribir un guión. Tengo una buena idea rondandome la cabeza, y algo me grita por dentro que debo escribirla. De momento es lo único que quiero. Luego me preocuparé de cómo intentar colocarlo (ni en mis mejores sueños confío en hacerlo) ¿Cuál es el problema? Me faltan conociemientos técnicos, sobre todo de estructura. Tengo la historia medio bien definida, pero me da que no voy a conseguir darle, cómo decirlo, ritmo.
He estado leyendo en el foro en busca de una respuesta, si la hubiera, en esta web, pero de momento no la he encontrado. ¿Me podéis echar una manilla?
Gracias.
Espero no ser la última vez que escriba. En serio, me encanta este foro.
  alvaro   30/03/2005  23:16 | Registrado: 22/03/2005 | Mensajes: 10 Citar
Para Winston

Hombre, en el mundo del arte todo vale... así que escribir un guión desde ese punto de vista no debe entrañar dificultad... Pero ahora bien, si quieres hacer una cosa mínimamente seria yo te aconsejaría, humildemente, un par de cosillas.

Quizás intentar realizar algún curso rápido que te enseñe los fundamentos de las herramientas básicas del guionista.

Si no puedes con eso, un libro. Yo recomendaría "El Guión" de Robert Mackee. De todos modos en la libreria de 8 y medio... (está también en la red) hay una colección bastante buena de libros sobre el cine y sobre cómo escribir guiones. Incluso aqui mismo, hay creo recordar un apartado donde tienen varios libros. Yo personalmente no te recomendaría ninguno de Linda Sieger aunque quizás algunos de los participantes del foro te lo puediera recomendar denodádamente.

Después aquí en el rincón del novel tienes una plantilla en la que puedes basarte para conocer el "formato tipo" del guión.

Visionar algunas películas y analizarlas, películas clásicas, sobretodo aquellas que pienses puedan conectar, parecerse, ir en la onda, de la que tu planeas escribir.

No sé a qué nivel te encuentras, si sabes diferenciar entre secuencia y escena, si sabes lo que es una escaleta, si conocer las forma de trazar un argumento, las ley de proporción entre actos -todo esto son nomenclatura y en este mundo hay un cierto caos con los nombres, quizas otros a lo que yo llamo ley de proporción entre actos lo llamen equilibrio entre partes o yo que sé-

De todos modos, me remito al primer consejillo, si estás muy interesado en realizar ´guión no estaría de más que te ahorrases algunos cubatas con los colegas y te pagases un curso iniciático.

Espero haberte sido de ayuda.
  Nomzamo   30/03/2005  23:53 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Hola, Winston
Yo, sinceramente, sí aconsenjaría que leyeras uno de Linda Seeger antes de meterte con el de McKee. "Cómo convertir un buen guión en un guión excelente" está muy bien para la gente que empieza. Es cierto que sigue un modelo muy americano, pero se explica la construcción dramática y la estructura de una manera muy clara. Una vez controlado eso, McKee profundiza mucho más a todos los niveles (desde mi punto de vista, es el mejor libro sobre guión que he leído). No sé qué pensarán mis contertulios, pero leer el libro de McKee sin tener ni idea de nada puede ser un poco duro. Es, a mi entender, como querer ir a la universidad sin pasar por el instituto.
Saludos y ánimo
  Jack Bauer   31/03/2005  01:47 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Sí, tal vez Mckee sea el summum. Mejor empezar con cosas más someras y pragmáticas.
Yo encontré muy útil en su día "El Manual del Guionista", de Syd Field.
Mr. Field ha escrito cuatro o cinco libros, todos editados por Plot, y fáciles de encontrar en 8ymedio (si eres de Madrid), o de conseguir por encargo en cualquier librería.
La virtud de "El Manual del Guionista" es que prácticamente te garantiza que, si tienes una idea en la cabeza -como tú, Winston-, y te esfuerzas en completar cada uno de sus ejercicios, acabas con un guión debajo del brazo.
Algunos de esos ejercicios son un peñazo hacerlos, pero también es verdad que ninguno obedece a un capricho del autor. Todos sirven para algo.
Si lo que quieres es sacar ese guión adelante, yo no lo dudaría.
Si luego esto te gusta, y quieres profundizar en la materia, hay docenas de libros interesantes, pero éste te lleva de la mano en el proceso de redacción.
Suerte.
  Nuts   31/03/2005  10:08 | Registrado: 03/12/2004 | Mensajes: 33 Citar
Hola guionistas
¿Qué tal? He leído el mensaje de Winston y vuestras respuestas. Puestos a elegir y a dar más opciones, yo me decanto por los libros de Sánchez Escalonilla (Estrategia del guión cinematográfico y/o Guión de aventura y La forja del héroe).
El primero me ayudó en el análisis de guiones y películas. Y el segundo te da una idea de cómo crear héroes.

Son más libros de análisis que "manuales para guionistas", pero son muy interesantes como iniciación.

En fin, no sé si os servirá pero ahí va mi humilde opinión.

Un saludo y ánimo con esos guiones
Nuts
  <<< << < 41 42 43 44 45 46 47 48 49 [50] > >> >>>

responder