Foro abcguionistas



  [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  abcguionistas   22/09/2004  17:18 Citar
  Confesiones de un guionista novel
Puedes contar aquí lo que quieras, pero en principio parece interesante hablar de los problemas que has ido encontrando en tu afán de aprender guión, escribirlo y llegar a ser un profesional. Todos te escuchamos...

  roberto_s   04/10/2004  09:39 | Registrado: 04/10/2004 | Mensajes: 49 Citar
Desde muy pequeño escribía. Poesías, cuentos, de todo. Y no he dejado de hacerlo, bueno, sí, dejé la poesía. Pero el caso es que, desde hace dos años, cuando descubrí lo de escribir guiones, toda mi ilusión se centra en esta actividad.
He leído lo que he podido sobre técnicas de guión, he ido a cursos, y prácticamente no hay día que no escriba algo.
He escrito 3 cortos y estoy con mi segundo guión de largometraje. Todavía no he enviado nada a las productoras porque me parece que estoy "un poco verde". Pero pienso persisitir y, algún día, estoy seguro de que las palabras que escribí en un folio, las escucharé decir en la gran pantalla a un gran actor.
  Bogart   04/10/2004  15:55 | Registrado: 04/10/2004 | Mensajes: 57 Citar
Yo no voy a contar mi historia. Sólo quiero decir que en este país no hay forma de que las productoras lean los guiones. Se amontonan y nada. Y si se pierden uno o dos que son buenos, pues les da igual. ¿Qué hay que darles a los productores para que se interesen por el cine? ¿Seremos algún día algo más que una "industria" chapucera que se lamenta y se lamenta y no ve que el principal problema está dentro? Pues a esperar. Yo seguiré escribiendo. Y si no me lee nadie, al final me empapelaré la habitación con las hojas de los guiones (no es una idea original; es un plagio de aquel restaurante madrileño llamado La Separata, hoy convertido en un Pizza Nostra que conserva el homenaje a los que escribimos para nada -- Por cierto, si vais veréis que el formato de los guiones ¡es incorrecto! -- ¿pero a quién le importa un rábano?).
  Jesus   05/10/2004  10:25 | Registrado: 11/01/2016 | Mensajes: 0 Citar
Lo triste es que ves que muchas películas, series, programas de televisión, etc no tienen buenos guionistas. ¿Por qué hay gente trabajando en esos puestos cuando hay muchos guionistas noveles que pueden ofrecer mucho más?. Supongo que en todas las profesiones es difícil tener oportunidades al principio pero en esta en concreto las oportunidades son nulas.

De todas formas es algo que me encanta así que no perderé la esperanza.
  nevers   05/10/2004  18:18 | Registrado: 04/10/2004 | Mensajes: 2 Citar
No estoy de acuerdo con que se vean "muchas películas, series, etc" que no tienen buenos guionistas. La integridad de un guión depende de muchas personas desde que abandona a su autor. Creo que hay películas con directores ineptos, malos actores (cuando, en el mejor de los casos, son actores) y montajes pésimos que destrozan guiones que podrían ser más que correctos. En esta profesión se tiende a echarle la culpa al guionista con demasiada facilidad, cuando es muy poco el control que uno tiene sobre lo que ha escrito. Por supuesto que hay guionistas malos. Pero lo mismo sucede en todas las profesiones, ¿no?
Un saludo.
  Jesus   05/10/2004  20:28 | Registrado: 11/01/2016 | Mensajes: 0 Citar
[Mensaje editado por el moderador.
Jesus, he eliminado tu cita del mensaje de nevers para ahorrar espacio y agilizar el foro, ya que incluías todo el mensaje y sin embargo no analizabas ni respondías a ninguna parte específica. Se recuerda a todos que la función "citar" sirve para destacar la parte del mensaje de referencia a la que se desea responder. Gracias a todos.]

En parte estoy de acuerdo contigo, es verdad que muchas veces un mal actor es capaz de cargarse el mejor de los guiones pero ¿cuantas veces un actor consagrado no ha sido capaz de compensar un mal guión?...demasiadas veces en mi opinión.
  sunami   05/10/2004  21:06 | Registrado: 05/10/2004 | Mensajes: 27 Citar
-una buena historia y unos diálogos brillantes son reconocibles incluso detrás de un pésimo director o unos nefastos actores.
-si juntamos una buena historia, un desarrollo inteligente de la misma en forma de guión y un buen equipo que refleje la fuerza del guión, obtenemos una obra maestra.

- de un guión aceptable puede nacer una película maravillosa gracias al buen hacer del director, los actores, la dirección artística, la banda sonora... o puede ser un verdadero rollazo debido al mal hacer de los mismos.

-de un mal guión nace una película insalvable.

¿Entonces? una cosa es la película y otra el guión.. a no ser que se hayan encargado de retocar su guión, un guionista jamás puede culpar a nadie de que su brillante guión se haya convertido en algo mediocre.. mediocre será la película, pero una buena historia brilla por debajo de cualquier porquería. Sólo en el caso de que el guión sea simplemente "aceptable", el cómo se haga la película lo hará brillar más o menos.. ¿es muy lioso o se me entiende?
  nevers   05/10/2004  21:53 | Registrado: 04/10/2004 | Mensajes: 2 Citar
Se entiende perfectamente, sunami. Tienes mucha razón en todo lo que dices, y estoy completamente de acuerdo. Al menos, esa debería ser la situación ideal. Yo siempre recuerdo el viejo consejo de "haz tu guión lo más sólido posible para que nadie pueda tocarlo" (o al menos para que los cambios sean mínimos).
Yo (de momento) no conozco ningún guión que no haya sido retocado, y casi siempre por gente que no es (ni mucho menos) experta en el tema. Generalmente por razones de producción :) . A lo mejor estoy siendo demasiado pesimista, pero he llegado a un punto en el que creo que el momento cumbre de un guión en el proceso de rodaje/montaje es cuando alguien lo utiliza de bandeja para el café. ;)
Saludos.
  sunami   06/10/2004  21:35 | Registrado: 05/10/2004 | Mensajes: 27 Citar
Hola, nevers 8)

Yo no pertenezco al mundo del guión, pero conozco a gente que se dedica a ello y me gusta mucho. Y por lo que sé tienes toda la razón, hay mucha gente que "mete mano" al guión... y por supuesto son pocos -o ninguno- los guionistas que pueden permitirse poner condiciones.

Pero lo peor de todo es cuando quienes "retocan" la historia o añaden un "ingenioso" diálogo son personas que llaman a las secuencias escenas y cuya idea de buen final es un desenlace poco creíble pero mega mega poético y sensiblero, de esos que van a hacer llorar a los espectadores megasensibles... y no hablo de ningún caso en concreto 8)

Por supuesto que hay casos en que una sugerencia es acertada, en que un consejo mejora el guión, pero son tantos los casos en que en un puzzle bien montado se cuelan piezas de otro y lo dsesncajan todo que... pero ánimo, que hay bandejas para café muy muy bonitas 8)
  bartolome   14/10/2004  00:21 | Registrado: 14/10/2004 | Mensajes: 5 Citar
Hola a todos! estoy de acuerdo con todo lo que han dicho... llevo más de cinco años escribiendo argumentos de todo tipo y estilo, en parte como una forma de protesta. En mi país, Colombia, últimamente nos hemos destacado a nivel televisivo en la producción de teleseriados, pero hemos olvidado lo que primero nos dio gloria como las series de capitulos semanales... exitos como la mujer del presidente o la otra mitad del sol ya no se volveron a hacer y los formatos que se han innovado en la telenovela se están convirtiendo en clichés. Por eso me he dedicado a explotar por ahora el campo periodístico con una página de contenidos hechos por jóvenes en donde promocionamos el talento, y tenemos sección de medios y de cine... si quieren conocerla la direccion es www.redcamaleon.com. Me gustaria intercambiar opiniones con otros guionistas noveles
  Brutto   14/10/2004  14:11 | Registrado: 14/10/2004 | Mensajes: 36 Citar
Hola a todos,

la verdad es que es duro escribir sin saber si aquello que estás escribiendo se verá reconocido o almenos seràn analizadas y valoradas sus posibilidades y aunque las ganas no deben desaparecer nunca la voluntad en estos casos te puede llegar a flaquear bastante. Porque estás solo y piensas que es posible que lo sigas estando. Pero es recomendable que cada uno se autoestimule entre otras cosas porque la escritura será mejor. La comunicación con otras personas en parecida situación puede ser, intuyo, una buena formula y ayudarse sería otra muy importante.
En mi caso he terminado hace poco la escritura de mi primer guión de largometraje y ahora trabajo en la sinopsis de uno nuevo. Lo he enviado a nueve productoras y me han respondido tres. No como yo quisiera pero han respondido lo que significa, en principio, que el material lo han estudiado o almenos la sinopsis. Si a alguien le interesa la información puedo ofrecerla. Pienso que nos podremos echar una mano con este tipo de cosas y ojala surgan otras.

Saludos y animo a todos
  [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> >>>

responder