Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 14 15 16 [17] 18 19 20 > >> >>> responder  
  Helsing   26/03/2005  12:23 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
En cuanto al susodicho concurso, yo me basé en la noticia publicada en abcguionistas.com el día 23, en la cual no se especifica que se trate de cortometrajes; con lo que cabe entender, por defecto, que es de largometrajes, porque típicamente es así cuando no se matiza. Ahora he podido comprobar que se trata de cortos: la diferencia tiende a infinito, porque no hay propiamente un mercado comercial de éstos, luego nadie se va a poder forrar con un guión de corto. Su valor reside en la oportunidad, a coste relativamente bajo, de demostrar potencial en esto del cine; sea a nivel de guión, dirección, interpretación, etcétera. Dado el caso, pues, declaro inválida mi anterior crítica al respecto. En ella ponía el grito en el cielo por unas bases en las que, por mil y quinientos euros, el Convocante pasaba a ser propietario de los derechos de explotación de los dos guiones ganadores; algo que sería demoledoramente abusivo de haberse tratado de largometrajes. Como no es el caso, ya queda aclarado.

En cuanto a lo de los "vampiros" o "piratas", Jack, también yo me he expresado siempre en general; no en vano es una amenaza permanente la de quienes se quieren aprovechar de la ilusión de quien empieza. Y siempre digo lo mismo en este sentido: Si alguien se prosituye para hacer currículum, está haciendo mucho daño a la profesión en sí, esto es, a sus colegas (aparte de a sí mismo). Aquí dignidad propia y solidaridad con los compañeros van felizmente unidas; ¿qué más queremos? Si no nos dejamos tomar el pelo, simplemente no podrán, y a esta lógica me agarro con fervor.
  Helsing   26/03/2005  12:40 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Ignatius escribió:
tenemos a Helsing en plan airado defensor de la dignidad moral y económica del guionista

Puedes pensar que voy de paladín para darme importancia, si te da por ello. Pero yo sólo intento evitar que el día que una productora su pudiere interesar por un guión mío, lo quisiere a precio de saldo por estar el mercado reventado. Porque si se diere este último caso, entonces no será culpa de los compradores, que lógicamente siempre lo quieren más barato, sino de los vendedores; esto es, de los propios guionistas. En otras palabras, no soy quijotesco, sino todo lo contrario: pragmático. Y no siento que tenga que disculparme por ello.
  Corny   26/03/2005  14:55 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
"Prostituírse para hacer curriculum" (Helsing)

Bueno, tomando de referencia la entrevista de Alberto Macías que hizo aquí en abc guionistas, en la que decía que en esta profesión no valen de nada los curriculum, opinión que comparto, es una buena razón para no prostituírse, como dices, Helsing, y un buen ejemplo para los que empiezan. Ya se ha hablado demasiado, mucho, por activa y por pasiva de este tema y creo que por mucho que se diga, SIEMPRE habrá alguien dispuesto a vender barato. Eso no lo podemos evitar. También se ha hablado aquí de la NECESIDAD de cada uno, de la situación personal, factor que hemos tenido en cuenta a la hora de debatir de este tema. ¿qué más podemos decir? En cuanto a la declaración de Hochi... Helsing, de muchas cosas que dices y en las que llevas razón, pierden mucha importancia por la manera en que las dices. Muchos de este foro han disentido en opiniones de algunos compañeros y explican sus razones con tranquilidad. Veo que sigue faltando en este foro experiencias personales, porque de otro modo a un novel la sensación que le llega es que hay demasiada filosofía y teoría pero no se ve el por qué de las cosas, el por qué hay que defender económicamente el trabajo, que el fruto de este trabajo llega a veces muy a largo plazo, por mucho que quieran hacer para engrosar el curriculum rápidamente, en fin, millones de razones que el que las sabe es porque las conoce de propia experiencia o gente cercana. Y Helsing, que para ser novel, te veo muy machacado, lo mismo puedes contarnos por qué. A mí me encantaría saber como se mueven estos "piratas" y "vampiros" de los que tanto habláis.
  Ignatius   26/03/2005  16:13 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
El usuario Helsing escribió:
Puedes pensar que voy de paladín para darme importancia, si te da por ello. Pero yo sólo intento evitar que el día que una productora su pudiere interesar por un guión mío, lo quisiere a precio de saldo por estar el mercado reventado. Porque si se diere este último caso, entonces no será culpa de los compradores, que lógicamente siempre lo quieren más barato, sino de los vendedores; esto es, de los propios guionistas. En otras palabras, no soy quijotesco, sino todo lo contrario: pragmático. Y no siento que tenga que disculparme por ello.

No, Helsing, desconozco si quieres darte importancia, y desde luego no pido que te disculpes, allá cada uno con lo escribe. Simplemente apelo a tu pragmatismo para que antes de levantar el dedo acusador leas bien las bases de los concursos. Es tan simple como eso.

yosoyespartaco   26/03/2005  16:52 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

hombre, decir que en esta profesión no sirve de nada el currículum...

pues no sé que deciros, es una opinión, y como todas ellas respetable, pero...
  Nomzamo   26/03/2005  19:47 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Bueno, yo voy a hablar de mi experiencia personal, por si a alguien le sirve, aunque estoy serguro de que cada circunstancia es particular para cada uno.
Yo creo, sinceramente, que he malvendido mis dos primeros guiones, pero tengo mis razones para haberlo hecho. El primero de ellos fue un encargo para unos amigos productores, y lo hubiera hecho incluso gratis al haberme ayudado ellos mucho durante mi aprendizaje. El segundo de ellos, que fue el primero que escribí, lo vendí a una productora de Madrid a un precio por debajo del que creo yo que vale. ¿Que por qué lo hice? Bien; valoré dos razones: primera, me interesaba lanzar mi primer proyecto, que además iba a dirigir yo, y mi situación financiera no estaba tan boyante como para despreciar una oportunidad que se brindó después de tres años moviendo el libreto de marras. Segunda, yo no estaba aún en el mercado (de hecho, no creo que nadie lo esté hasta que un proyecto suyo se ha estrenado, aunque sé que eso va a generar opiniones diversas), por lo que ceía que no me encontraba en disposición de forzar hacia ningua parte, si no de lograrme mantenerme fiel a mi proyecto a pesar de todas las adversidades. Ya habría tiempo, si las cosas iban bien, para ganar dinero.
Tengo amigos que intentan entrar en la profesión que se sorprenden, ya que las cosas han ido bastante rodadas desde entonces. Del guión apenas tuve que tocar una línea, y si las cosas salen finalmente bien, habré cobrado por dirección y guión un 70%, más o menos, de lo que hubiera correspondido por un proyecto novel. Otra cosa es si se turcen las cosas, que aún estamos a tiempo.
La cuestión es que tengo un tercer proyecto que, quizás, sea mucho más beneficioso que los dos anteriores, pues lo escribí de una estacada en un mes, y me salió bastante redondo. hay dos productoras que, a priori, se han interesado por el. La cantidad que pueda recibir por éste, habiéndolo escrito en tan poco tiempo (y soy de los que opinan que un buen guión lleva un año de escritura), recompensará con creces lo que haya perdido con los dos primeros.
  Nomzamo   26/03/2005  19:53 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Sigo.
A partir del instante en el que alguien se interesó por un guión mío, he recidido alguna oferta para escribir alguno de encargo. Me he permitido incluso el lujo de rechazarlos (no voy nada sobrado de dinero, advierto), ya que creía que de esas historias no podía salir un guión consistente.
La cuestión, que es a lo que quiero llegar con todo esto, es que creo que en esta profesión hay que hacerse un hueco en alguna parte, que una vez está uno dentro del meollo, las cosas pueden ir más fluídas (siempre y cuando se valga para ello, aunque eso tampoco sea una certeza). ¿Cómo? Muy posiblemente con mecenas, no lo sé. Con alguien que te presente un productor, o teniendo la suerte de que un proyecto determinado llegue a las manos adecuadas en el momento adecuado.
En mi caso, el guión en cuestión llegó de manos de un amigo actor. Sin embargo, la persona productora en cuestión lo apartó durante meses. Trasncurrido un tiempo, leyó el guión y e inmediatamente me llamó. comenzamos las negociaciones enseguida. Unas cuantas semanas me confesó qué era lo que le había gustado realmente de mi proyecto, y que era algo que echaba a faltar en la mayoría de los que llegaban.
Os lo cuento en el siguiente post.
  Nomzamo   26/03/2005  20:04 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Ésta es mimanera de presentar los proyectos, y es lo que hizo que, a priori, destacara del resto.

Una buena presentación del proyecto, sencilla pero eficaz, con portada y separata entre secciones. Antes del guión, acompaño con una sinopsis de una página; una memoria explicativa de unas cuatro o cinco páginas en las que vendo la historia (una especie de pitching escrito, donde se explican los valores de la historia, mi perspectiva del asunto, de qué trata realmente... en fin, muchas cosas, que a veces se acercan peligrosamente a una auto crítica estilo Dirigido por..., pero sólo respecto al guión); después, un perfil de los personajes más relevantes en los que quedan definidos no a través de su backstory (que es algo que en los guiones malos luego no se suele reflejarse), si no a través de las herramientas de los actores según el método, esto es superobjetivos, objetivos, necesidades, tácticas, obstáculos y arco de evolución; un currículum y, finalmente, el guión con el formato correcto.
Quizás haya mucha gente que no se toma estas molestias, pero creo que muchos productores agradecen estas muestras de profesionalidad (este material es requerido luego para pedir subvenciones, no me lo invento), y marcan una referencia a tener en cuenta.
Otra cosa, por supuesto, son el léxico y la ortografía. Nuestro trabajo se basa en la palabra escrita, y hay que tener total control sobre él.
Por lo pronto, creo que eso es todo. he soltado todo este rollo, que ruego algunos me perdonen, por si a alguien le sirve de algo. Claro está que habrá gente que tendrá experiencias diferentes, pero así es cómo me han ido a mí las cosas. Sólo os animo a no desistir en absoluto, y a creer e vosotros y en vuetsros proyectos, pase lo que pase, y por muy mal que vayan las cosas. A veces pienso que el futuro del cine (en España en concreto y en todas partes en general) depende exclusivamente de la cabezonería de los creadores de historias.
Un saludo, y ánimo.
  tintachina   26/03/2005  20:57 | Registrado: 08/12/2004 | Mensajes: 46 Citar
gracias nomzamo por compartir tu experiencia con nosotros. a mí personalmente me ha resultado muy útil.
  yosoyespartaco   27/03/2005  09:48 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

buen testimonio nomzamo

yo tambien presento los guiones con perfiles, sinopsis, sets, etc, etc
mucha gente no lo hace por pereza pero como presentacion es mucho mejor
  <<< << < 11 12 13 14 15 16 [17] 18 19 20 > >> >>>

responder