Foro abcguionistas

responder  
  parurut   29/01/2017  09:42 Citar
  Guión a partir de tratamiento de director
Hola, hace poco recibí una propuesta muy informal (por WhatsApp) de un director amigo para que le escribiera un guión a partir de su tratamiento. Lo acepté por el poco dinero que había.
Al tratamiento le agregué, modifiqué personajes; al inicio y al final les cambié la dirección y así algunos puntos más.
Aquí se me abren dos temas: 1) el proyecto fué vendido (no sé si antes de aquel guasap) y parece que hay plata (de gringolandia) para producir y lo que me pagaron fué más que nada por un favor e igual lo hice con gusto. Debería pedir más ahora? o al ser el escritor del guión tengo derecho$ incluído$ en las ganancias de la peli? (leí por ahí de un 2 al 5%) al aceptar el trabajo por algo de dinero, ya no tengo derecho a algo más aunque no haya firmado nada?
2) derechos de autor, la idea es del director, el guión es mío, no hay contratos de ningún tipo. Hasta dónde el registro del guión es solamente mío cuando la idea/tratamiento es de otro?. Todavía no lo registré, tampoco les mandé el guión terminado. Pero entraron en juego los tiburones gringos y ahí al ser nosotros nóveles, me temo nos van a descuartizar, o no.
Alguien tiene experiencia en este tipo de trabajos? o con contratos parecidos?
El tema se reduce a: tratamiento de director-productora, guión de otro, y al final llegan los gringos con el dinero y quieren producir la peli...
Cualquier comentario es más que bienvenido! Gracias.

JonuhelRoss   08/02/2017  19:15 | Registrado: 08/02/2017 | Mensajes: 2 Citar
Hola Parurut! Gusto en saludarte. Soy Jonuhel, guionista profesional. Trabajo para una empresa productora en Texas, USA. En mas de una ocasión me he topado con este tipo de situaciones. Aquí está mi opinión/sugerencia:

1. Las propuestas, por mas insignificantes o informales que sean deben tratarse con la seriedad que merece nuestra profesión. Sé que cuando se trata de amistades las circunstancias se alteran un poco. Pero si una amistad, familiar u otro cercano a ti trata tu profesión como informal, no le hagas el trabajo. Es como cuando eres productor teatral y presentas una pieza, los amigos y familiares esperan boletos gratis. Si apoyan tu profesión verdaderamente deberían dar el ejemplo y ser los primeros en la linea para comprar sus boletos. Es sentido común. Aunque no te culpo, es difícil no tatar a tus amigos con la distinción.

2. Si el guión lo basaste en una idea base del productor o cualquier elemento de liderazgo en una producción, pero fuiste tu quién le dió estructura entonces el guión es de tu autoria, basado en la idea original de (X) persona.

3. Cuando hables de este tipo de cosas por favor pide mas información acerca de los propósitos del guión y a que nivel llegará o tienen espectativas de que llegará. Así sabrás de antemano si en efecto esto es algo "informal" o si es algo planificado para obtener un material por menos remuneración (lamentablemente muy típico de las amistades/familiares) Lo bueno es que tienes esa conversación en Whatsapp para tu beneficio. Por favor, no la borres y archívala propiamente. Recuerda, A un Arquitecto profesional, un amigo no le pide un favorcito de que le diseñe un edificio, o no le pides a un amigo cirujano que de favor te haga un transplante de corazón. Es sentido común.

4. Aunque uno sienta pasión por esto, no deja de ser una profesión que debe ser respetada y valorada tanto como otras.

5. Si el guión fué vendido, tienes derecho a saber por cuanto fue vendido y recibir la remuneración correspondiente por esto. Recuerda que tienes una conversación de Whatsapp donde ambos certifican que tu eres quien escribió el guión basado en su idea.

6. Si el guión fue vendido sin negociación por regalías o ganancias, es muy poco probable que recibas alguna compensación por esto. Si en cambio, vendiste los derechos para producir tu guión SI te toca una remuneración.

** El foro solo me permite 2500 caracteres ** voy a hacer una segunda publicación para terminar 1 de 2
  JonuhelRoss   08/02/2017  19:42 | Registrado: 08/02/2017 | Mensajes: 2 Citar
** SEGUNDA PARTE ** 2/2 (esta es la continuación de una contestación que realizé, si viste este primero, lee el anterior. Gracias)

7. Los derechos de autor son del Guionista si: A) El guión fué escrito en su totalidad por el guionista, contratado por un individuo, quién no expresó su interés de comprar el guión para el auto proclamarse AUTOR. Estas situaciones se dan pero tiene que haber una negociación para ello. Si no pasa, los derechos son del autor. B) Si una empresa te contrata para escribir un guión los derechos son de la empresa. C) Pueden ser derechos compartidos por uno poner la idea principal y el otro escribir el guión. Eso es a su criterio. Deberia hablarse primero.

8. Como guionista TIENES que registrar toda propiedad intelectual para evitar los plagios y que se violen tus derechos. Es el primer paso!

En resumen: Habla con tu amigo para que lleguen a un acuerdo. Lo bueno es que aun no entregas el guión. Si ellos lo quieren verdaderamente, lo van a negociar. Asi que no te preocupes. Espero te ayude lo que te he escrito hoy. Cuidate y un abrazo!

responder