Foro abcguionistas

responder  
  altopancho   20/09/2016  07:40 Citar
  Duda existencial sobre cantidad y desarrollo de personajes
Es eso mismo... Hola! Es mi primer mensaje en este foro y lo sentí necesario porque tengo una duda gigante.
Cómo hacen los escritores de series como Lost o Under the dome, con 10 mil personajes, y 20 mil historias cruzadas, para organizarse y no perder el hilo o no tener huecos en la historia??
Además de que son historias MUY personales. Si fuesen 100% realistas, creo yo que es más fácil de llevar... pero siendo mundos tan característicos y con un nivel de información gigantesco... Qué sistemas usan?
Estoy escribiendo algo para 4 personajes, y me doy cuenta que aunque tengo todo en la cabeza, me cuesta muchísimo organizarme de una forma "viable", "productiva", a la hora de volcarlo en alguna parte... siendo demasiada información para volcar.
Agradezco sus respuestas!

Mcdowski   09/10/2016  23:09 | Registrado: 05/10/2016 | Mensajes: 4 Citar
Desde mi humilde opinión te digo que pese a haber sido un fan acérrimo de Lost es el claro ejemplo de la efervescencia argumental, que radica principalmente en el desenlace de la trama. Lo que quiero decir que la consistencia de los flash-backs y de las relaciones que guardan unos personajes con otros se ven reducidas al simple destino o voluntad de Jacob en este caso. Lo que quiero decir es que no tiene sentido hacer plantear los planos de un edificio de 50 plantas cuando el material que lo conforma tiene la resistencia de unas 10 plantas.

Sin embargo, te puedo decir que los personajes de Lost y sus hilos no son la maraña que en un momento se plantea, puesto que los roles de cada superviviente se exponen desde el piloto.

Espero haberte ayudado con mi opinión, un saludo.
  Deeg   27/11/2016  05:50 | Registrado: 27/11/2016 | Mensajes: 2 Citar
Yo no estaría tan seguro de que no trabajan equipos de guionistas... con un sistema de información centralizado (en el desarrollo de sowftware es así: sí o sí).
Por cada episodio de Los Simpsons, según escuché, trabajan 20 guionistas.
¿Cómo podrías hacerlo tú? Pues supongo que deberéis usar un tablero gigante, con cientos de fichas 10x15.

Muchas de mis ideas tienen ciertos rasgos que las hacen plausibles de ser series más que films... pero aún así, creo que nos tenemos que preguntar seriamente cuáles son nuestras chances de escribir los primeros cientos de páginas... en un mercado que funciona como funciona.
  gab_lion   19/01/2017  09:05 | Registrado: 28/10/2012 | Mensajes: 36 Citar
altopancho,
Veo que aun no has encontrado una respuesta profesional correcta.
Yo te voy a responder como se debe.
Leo que te inquietan el como se escriben las series en US. Bueno pues yo trabajo con series en US asi que vamos a ver si puedo resolver tu problema.
En un principio tienes la idea, puesta en papel o en ordenador como gustes. JAMAS en Word, siempre en Final Draft. Word no es profesional. Final Draft lo es. Fichas no se utilizan mas, salvo que tengas miles y muchas ganas de escribir a mano.
Entonces: Idea. Luego vas a la Logline General, de alli a la Storyline General, Sinopsis General, siempre en Final Draft o en papel, sigues al Treatment General, de alli pasas a la division en Temporadas.
Teniendo las Temporadas haces un Outline de cada una donde se ven los primeros personajes, luego defines Episodios y para cada uno haces lo siguiente: Logline, StoryLine, Sinopsis, Treatment, Escaleta y finalmente el Guion Literario siempre First Draft que puede llegar a transformarse en uno muy distinto luego de revisiones.
Ahora. Todo lo anterior tiene un nombre. Se llama Biblia. En US no existe como tal. Son todos los pasos uno tras otro que se repiten para exprimir al maximo cada idea. Con todos se forma la Biblia. Pero... Que más tiene una Biblia? Tiene los personajes con sus descripciones detalladas y opciones para el casting, tiene los nucleos dramaticos, tiene un Outline General que es para que un potencial productor ejecutivo pueda ver todo resumido en 15 paginas y hasta incluso hacer los Planes Financieros de toda una primera temporada por ejemplo y de Rodaje de un primer episodio o piloto.
En fin. Es mucho el trabajo.
Siguiendo. Para el rodaje de cada episodio se arman Team Writers. Equipos de Escritores. En general, si es una serie reconocida como The Simpsons en cada equipo están los escritores que conocen a fondo a los protagonistas y hasta hablan como ellos. Se escribe como se habla. Luego estan los demas escritores que completan los dialogos de los personajes secundarios. No son 20 casi siempre son unos 8 y no mas. Un guion aprobado para rodaje demora unos 3 meses en cerrarse correcciones y revisiones incluidas. De alli pasa a engrosar el total de guiones listos que JAMAS tienen que ser exclusivos para un solo sitio en la trama. Es decir el segundo episodio de una primera temporada es el 102 no debe ser exclusivamente para que ocupe ese lugar. Se entiende? Tal vez pueda rodarse mas adelante o no se llegue a rodar en ningun momento. CONTINUO
  gab_lion   19/01/2017  09:10 | Registrado: 28/10/2012 | Mensajes: 36 Citar
Entonces si el 102 no se llega a rodar no necesariamente pasamos al 103 y este toma su lugar, podemos ir al 107 por poner un ejemplo, rodarlo y emitirlo como 102. Tal vez el 102 original no llegue a rodarse en ningun momento o tal vez pase a ocupar otro lugar. No tiene que afectar la trama. Lease la TRAMA y no la SUBTRAMA. Cada episodio tiene su propia TRAMA y a su vez su parte de SUBTRAMA, la primera que puedes cambiar la segunda que puedes direccionar. Para ello se utiliza un Outline.
No se si estan todas las respuestas que necesitas, si no lo estan sientete libre de escribirme que con gusto colaboro contigo hasta que puedas darle forma a tu trabajo.

Mi dirección de email es: gabrielle_lion@hotmail.com
  cineactitud   30/01/2017  21:01 | Registrado: 06/05/2016 | Mensajes: 6 Citar
En una ocasion los guionista de Prison Break le preguntaron a sus colegas de Lost que como iban a sacar a sus personajes de sus aprietos tan intrincados; ellos respondieron que no lo sabían, que ellos escribian todos esos enredos sin pensar en una solución. Para los de Prison Break esoto era como una burla hacia el publico porque los guionistas suelen pensar en el final del problema antes de el problema detallado.

El asunto es que las series funcionan como (minisociedades) que reflejan tu version del mundo. Para esa minisociedad existen conflictos de moral, de politica, de relaciones, etc. Lo que pasa con los personajes es que son las diferentes caras de ese tema del que trata la serie. Ejemplo: Amas de casa desesperadas... Allí ves a un grupo de personajes que están directamente vinculados con el titulo de la serie. Cada una es n aspecto distinto del problema o del tema. Aunque no se haga algo obvio.

responder