Foro abcguionistas

responder  
  Josemi19   15/08/2010  01:36 Citar
  Ya he acabado el guión previsto y tengo varias dudas
Es la primera vez que me pongo a ello y se que, los profesionales si veis mi guión pensareis que esta muy pobre. Por ello he pensado en comprarme "El guión" e ir mejorando, ¿no es mala idea no?

Jack Bauer   15/08/2010  15:11 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Hombre, hay libros mejores. Pero digamos que has seguido el orden correcto: primero escribir, luego consultar manuales.

Te recomiendo "Los tres usos del cuchillo" y "Bambi contra Godzilla" de David Mamet y los dos volúmenes de "Las aventuras de un guionista en Hollywood", de William Goldman.

Hay a quien le resultan muy prácticos los libros de Syd Field y Linda Seger.
  Josemi19   15/08/2010  16:54 | Registrado: 06/04/2010 | Mensajes: 35 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
Hombre, hay libros mejores. Pero digamos que has seguido el orden correcto: primero escribir, luego consultar manuales.

Te recomiendo "Los tres usos del cuchillo" y "Bambi contra Godzilla" de David Mamet y los dos volúmenes de "Las aventuras de un guionista en Hollywood", de William Goldman.

Hay a quien le resultan muy prácticos los libros de Syd Field y Linda Seger.

Gracias Jack. Pero, ¿los libros citados de David Mamet ayudan a mejorar el guión? Es que he leido sus respectivos argumentos y me suenana a novelas literarias.
  Jack Bauer   15/08/2010  17:11 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
No sé dónde has leído sus argumentos, pero son libros sobre guión y sobre la industria del cine.
  Josemi19   19/08/2010  18:14 | Registrado: 06/04/2010 | Mensajes: 35 Citar
Aun no em he comprado ningun libro para mejorarlo, pero hoy ya he ido a informarme para registrarlo. ¿Una vez registrado el guión ya no puedo editarlo?
  Jack Bauer   19/08/2010  21:39 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Sí, sin problema. Si realizas cambios muy sustanciales, sería recomendable volver a registrarlo más adelante.

Imaginemos que has escrito "Perdición" (que ya es imaginar). Si de pronto la acción se trasladase a París, desapareciese el adulterio y la muerte del marido de ella fuese accidental... pues convendría volver a registrarlo, porque la cosa ha cambiado mucho.

Si, en cambio, cambias lo de tirar al tipo del tren por envenenarlo, y en lugar de contárselo todo a una grabadora, pones al protagonista escribiendo la historia a máquina... pues no son cambios sustanciales, así que podrías considerar que el guión sigue protegido por el registro.
  Josemi19   25/08/2010  15:23 | Registrado: 06/04/2010 | Mensajes: 35 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
Sí, sin problema. Si realizas cambios muy sustanciales, sería recomendable volver a registrarlo más adelante.

Imaginemos que has escrito "Perdición" (que ya es imaginar). Si de pronto la acción se trasladase a París, desapareciese el adulterio y la muerte del marido de ella fuese accidental... pues convendría volver a registrarlo, porque la cosa ha cambiado mucho.

Si, en cambio, cambias lo de tirar al tipo del tren por envenenarlo, y en lugar de contárselo todo a una grabadora, pones al protagonista escribiendo la historia a máquina... pues no son cambios sustanciales, así que podrías considerar que el guión sigue protegido por el registro.

Ah vale, muchas gracias. Yo lo decía porque tenía pensado ya un título pero mis colegas me han dicho que no es muy llamativo, entonces era eso, si cambio el titulo tengo que volver a registrarlo ¿no?
  Jack Bauer   25/08/2010  19:40 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Yo diría que el título no es un cambio sustancial en absoluto.
  Nomzamo   26/08/2010  02:00 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Dehecho, los títulos suelen ser provisionales hasta un par de semanas antes del estreno (si es que llega a producirse).

responder