Foro abcguionistas

[1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > responder  
  abcguionistas   26/01/2005  12:56 Citar
  Mercado Europeo vs. Mercado Norteamericano
¿Qué diferencias ves para los guionistas entre los dos mercados?

¿Qué facilidades y dificultades tienen para lograr que un guión pase a producción?

Cuéntanos algunas peculiaridades que conozcas del funcionamiento de estos mercados.

rafias   31/01/2005  12:39 | Registrado: 20/01/2005 | Mensajes: 11 Citar
Me gustaría lanzar una pregunta al aire y que a la vez es una duda que tengo.
¿Creeis que si traducis vuestros guiones en inglés tendriais más posibilidades de venderlo a algún productor americano que aquí en España?
¿O por el contrario pensais que las historias europeas no atraen al mercado americano?
  Helsing   31/01/2005  14:25 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Rafias, en cuanto a tu primera pregunta, ahora mismo no tengo elementos de juicio como para aventurarme a contestarla. En cuanto a la segunda, en términos generales sabemos que el públido europeo se siente mucho más atraído por el cine 'jolivudiense' que el público norteamericano por el cine europeo. De todas maneras, tenemos un singular punto de referencia en Woody Allen, que bien puede darnos algunas pistas: Por una parte, aun siendo norteamericano, su cine es mucho más europeo que 'jolivudiense': Es guionista-director (muy a menudo también actor), y tiene esa vocación artesanal típicamente europea a la que ya aludí en más de una ocasión. Por otra parte, triunfa en ambos lados del "charco"; es más, estoy bastante convencido de que si hay alguien sorprendido por su éxito es él mismo. No es por hacer ahora de sicólogo, pero creo que tampoco hay que serlo para advertir que ha utilizado el "séptimo arte", y a su vez podemos decir que su propio arte, como una especie de terapia personal para afrontar sus propias neuras. Aunque personalmente, a mí el Woody Allen que más me gusta es el que se centra más en la historia que en la complejidad de los personajes; en concreto, me encantaron "Granujas de medio pelo" (aun siendo algo previsible) y "La maldición del escorpión de jade" (creo que no es nada fácil hacer comedias románticas con el acierto y la originalidad de ésta). Pero este singular cineasta puede dar mucho que hablar...
  yosoyespartaco   31/01/2005  15:08 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
es posibilidad a tener en cuenta

pero claro, desconocemos como funciona el mercado americano

y allí si no tienes agente nadie lee un guión tuyo

por otro lado luego está el problema de la distancia pues seguro que la productora quiere retoques

aunque claro, se pueden enviar por email o bien se puede ceder el guion para que los guionistas de allí lo retoquen

si fuera tan fácil más de un español habría escrito guiones para el mercado yanqui y me parece que no es así o al menos no me viene ningún caso a la mente
  Salduia   01/02/2005  05:54 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 206 Citar
Woody Allen es judio europeo, de ahi su otra manera de enfocar las cosas, su humor, su cultura, su forma de ver EEUU.

Mercado Europeo.
Pienso que deberiamos estudiarlo un poco mas y tratar de contribuir en el, en lugar de sonyar con Hollywood, al que nunca llegaremos a entender tanto, ni nos entendera.

Mercado EEUU.
Efectivamente, es otro mundo. No tanto norteamericano, como instrumento politico con muchos raseros y estilos que no llegariamos a poder adoptar. Les paso a muchos, buenos y famosos, como a Chaplin.
Pero nada es imposible. De pronto, les llega algo que les sirve a sus fines, y lo pagan bien, aunque no tanto como si fueras uno de los suyos.
Muy a tener en cuenta. En este tipo de cine es muy importante, casi indispensable, el 'window character', en general en todo el cine anglosajon, detalle que en el cine espanol se suele ignorar.

Mercado Indio.
En Mumbai (Antigua Bombay)se ha creado algo tan descomunal como Hollywood. Ironicamente los mismos hindues lo llaman Booway.
Yo tengo una amiga aqui (hindu ella)que escribe guiones para alli y no quiere saber de otras mecas del cine. Las historias que conozco de ella tratan de enredos amorosos, son muy movidas y llenas de color. Me imagino que tambien tendran en 'Booway" otro cine. No he tenido tiempo de investigarlo un poco mas.
  tintachina   01/02/2005  12:42 | Registrado: 08/12/2004 | Mensajes: 46 Citar
El usuario Salduia escribió:
Woody Allen es judio europeo, de ahi su otra manera de enfocar las cosas, su humor, su cultura, su forma de ver EEUU.

Woody Allen es judío pero norteamericano y PROFUNDAMENTE neoyorkino por donde lo mires.
  Helsing   01/02/2005  12:58 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Tintachina, te me has anticipado en buena parte a lo que iba a decir yo: Para Woody Allen, parece claro que NO YA NUEVA YORK, SINO MUCHO MÁS CONCRETAMENTE MANHATTAN es el ombligo del mundo. (E intuyo que el "ano mundial" lo debe identificar no mucho más lejos, sino en la misma megalópolis: El Bronx).

De todas maneras, no olvidemos que a parte de que esa gran ciudad, a parte de ser tan variopinta como todas las grandes ciudades, con diferencias abismales según la zona, es eminentemente cosmopolita y de alguna manera está considerada la virtual capital del mundo.
  Helsing   01/02/2005  13:01 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Salduia escribió:
En este tipo de cine es muy importante, casi indispensable, el 'window character', en general en todo el cine anglosajon, detalle que en el cine espanol se suele ignorar.

Ilústrame sobre este concepto técnico, si eres tan amable.
  rafias   01/02/2005  13:53 | Registrado: 20/01/2005 | Mensajes: 11 Citar
Gracias por vuestras respuestas.
Helsing, en cuanto a Woody Allen, y esta es una opinión personal, considero que las películas que citas son chistes alargados, llevados a la pantalla, lo que no quita que sean buenas.
Pero yo me quedo con su etapa anterior de donde destaco por encima de todas, su mejor film hasta hoy en día "Maridos y mujeres", reconocido por él mismo. Si bien es cierto, que se basó mucho en una película de su ídolo Ingmar Bergman y que en estos momentos no recuerdo el nombre.
Otra buena película para mi es "Annie Hall", como no.
  Salduia   02/02/2005  03:22 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 206 Citar
El usuario tintachina escribió:
Woody Allen es judío pero norteamericano y PROFUNDAMENTE neoyorkino por donde lo mires.

En mi experiencia con ellos (y tengo muy buenos amigos, de muchas nacionalides, niveles culturales, etc.)veo que son uno de los pocos pueblos que no cambia la sustancia de su medula. Otra cosa es el enorme poder que tienen de adaptacion, tambien como pocos otros pueblos.
Woody Allen (nombre tambien adaptado)es un ingrediente mas en ese enorme puchero de emigrantes que es N.Y.
En cuanto a sus cualidades artisticas, debo decir que a mi me ha gustado en algunas ocasiones, en otras, no tanto. Lo encuentro un poco repetitivo.
  Salduia   02/02/2005  04:14 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 206 Citar
El usuario Helsing escribió:
Ilústrame sobre este concepto técnico, si eres tan amable.

Para empezar, digamos que en el cine norteamericano, no es la historia, sino la estructura de los personajes lo que les hace latir el corazon.
Un Protagonista tiene que tener un Objetivo que cumplir, enfrentarse a un Antagonista y mantenerse en contacto con un Window Character (especie de parrilla por debajo de toda la trama) que va a darle el 'pistoletazo de salida', va a seguir al Protagonista -aunque no se le vea- y lo va a recoger hacia el final.Si perdemos al Window Character, lo quitamos, o se le ignora al final, el personaje principal quedara como desprotegido y el publico se hara un poco de lio sobre la trama en general.
(Sigo con un ejemplo)
  [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >

responder