Foro abcguionistas



  responder  
  Dante   22/04/2009  20:17 Citar
  Conocimientos de Dirección
¿Sabéis de algún curso por madrid sobre dirección de cine y cuanto puede valer? TAmbién busco algún tipo de documental o algo donde haya información sobre dirección de cine, para aprender más sobre el mismo. Creo que son conocimientos que también pueden venir bien para la elaboración de un guión, aparte que mi meta es dirigir mis propias historias, no me gustaría que nadie me las estropease.

  Nomzamo   22/04/2009  20:36 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Hay un documental que no trata sobre diección, sino sobre edición, que sería interesante tener bien visto: "The cutting edge: the magic of Movie editing".

A nadie le gusta que le estropeen su trabajo, pero también hay que aceptar (no resignarse a) que el producto final jamás va a salir como uno lo tiene en mente. A veces será mejor, otra mucho peor. No hay que desfallecer.

En este documental, fíjate tú, se muestra cómo el editor mejora en infinidad de ocasiones el trabajo de los directores.
  levonaronian   23/04/2009  09:57 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 385 Citar
Ese documental está muy bien. Por otra parte mi opinión personal es que como más aprendes de cine es montando (y sobre todo en los comienzos, cuando no tienes demasiado claro la comunión que debe existir de varios equipos, para conseguir una producción a partir de una historia). Lo mejor más que documentales, es sobre todo que leas muchos libros. Entre otras cosas, porque buenos documentales técnicos específicos como tal, no hay demasiados, y libros existen tropecientos mil y pico. Pero uno que se me antoja necesario y fundamental, para entender mejor la contextalización de una historia dentro del lenguaje cinematográfico es “Los cinco principios básicos de la cinematografía” de Joseph V. Mascelli.

Saludos.
  Kinos   23/04/2009  12:02 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
No nos olvidemos que el director es el que se cerciora de que el montador tenga material para editar.

El director coordina el trabajo de todo el equipo y decide como será la fotografía, el sonido, el vestuario, el decorado y, lo más importante dentro de mi punto de vista: la dirección de actores. El montador es un elemento más que está BAJO la batuta del director. Lo que no quiere decir que éste sea un dictador, más bien un organizador de talentos: cada profesional aporta su grano de arena para enriquecer el trabajo final. De cualquier manera, el director debe de tener forzosamente nociones de montaje, por el amor de Dios. El montaje para el director es como el bolígrafo (o el teclado) para el guionista.
  Nomzamo   23/04/2009  14:36 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Eso depende. En los Estados Unidos no.

De todos modos, el que se cerciora de que el montador tenga todo el material para editar es el script. Y el montador debe corregir todos los errores que se han cometido durante la producción, es decir, durante el rodaje. Que el director, como bien dices, ha dirigido a los actores y ha determinado la realización, pero luego hay que apañar fallos de raccord, de ritmo y de panificación, y eso se salva en montaje. Y, a menudo, tiene también la tarea de dotar de coherencia a la narrativa para que el relato sea claro.

Evidentemente, el director tiene que tener nociones de todo, no sólo de montaje (tambén de fotografía y ¡guión!, entre otros asuntos), pero no puede no debe ser el mejor en todo, pues apañados vamos (después de todo, los otros son los que van a hacer la película). Partiendo de esa premisa, siempre hay que escuchar a los especialistas en cada sector, que para eso se les ha contratado (no por sus servcios, sino porque saben más de lo suyo que el propio director).
 

responder