Foro abcguionistas

[1] 2 3 4 5 > responder  
  abcguionistas   24/09/2004  17:45 Citar
  Sobre el guión dominicano actual de largometrajes
Exprésate, opina, expón tus ideas sobre este tema.

balderita   05/10/2004  14:33 | Registrado: 05/10/2004 | Mensajes: 25 Citar
El cine dominicano siempre ha estado envuelto en un manto de imposibilidad que le da sabor a mito y que convierte en soñador a cualquier empresario que quiera invertir. Esa es la primera traba que tiene el cine en nuestro país, la segunda son los guiones, hay tan pocos, poquísimos guionistas que nuestro cine casi no tiene nada qué decir, además, los que están haciendo cine en la actualidad tienen la idea de que son ellos los que tienen que escribir sus historias ¿Será que no confian en los guionistas? No sé, ahí se lo dejo. Es hora de que los guionistas nos pongamos a escribir para nuestros pocos cineastas y es hora de que nuestros cineastas le den trabajo a nuestros poquísimos guionistas.
  enrique   05/10/2004  17:08 | Registrado: 15/03/2011 | Mensajes: 6 Citar
Después de leer a balderita veo que los problemas en el cine dominicano son similares a los del cine español -¿es que serán problemas universales, o al menos comunes en el área de países de habla hispana?-: los guiones son escritos en su mayoría por los realizadores y, además, parece que no tengamos mucho que decir. Últimamente, cantidad de guiones de películas muy nombradas y premiadas en España, parecen guiones para televisión.
En fin, como dice balderita, pongámonos a escribir para los cineastas y que estos nos demanden historias.

antomarpie   21/10/2004  16:54 | Registrado: 21/10/2004 | Mensajes: 5 Citar
Lo mismo pasa en Venezuela, o peor, porque por lo menos en España se realizan películas que salen al extranjero y se empastan en la industria cinematográfica. Aquí es que las películas son una extensión de la TV, tanto es el caso, que en casi todas protagonizan actores de la televisión. Por otro lado, estamos cansados de películas empeñadas en mostrar un realismo social pesimista y crudo, con escenas de sexo que sólo son necesarias para los cineastas ya que la cesura de la TV no permite mostrar los pezones de las actrices. Además, la industria es tan limitada, que unos pocos tienen acceso a producir las barbaridades que se muestran en la "gran pantalla venezolana". Asimismo la pequeña élite cinematográfica, hace muy difícil el ascenso de nuevos talentos, ya que ello representaría competencia para ellos... todo es tan corrupto como todo en este país...
  Milian   02/01/2005  22:03 | Registrado: 02/01/2005 | Mensajes: 1 Citar

Hola!

En República Dominicana estará el productor español de cine y tv Enrique Nicanor impartiendo un curso-taller en Altos de Chavón.Si los que visitan el foro conocen a éste profesional,espero su respuesta.

Gracias,
Milian.
  guionistilla   03/01/2005  02:46 | Registrado: 07/11/2004 | Mensajes: 31 Citar
Enrique Nicanor es un personaje vinculado al audiovisual. Sus créditos reconocidos en Imdb.com son sólo un par de los años 70, sin embargo está relacionando con la renovación de contenidos de TVE2 y relacionado con diversos programas de formación, entre ellos, Mastercam.

Puedes leer una entrevista en :
http://www.cineytele.com/especiales/mastercam/index.php
  Cyd   23/04/2005  00:33 | Registrado: 12/04/2005 | Mensajes: 5 Citar
En nuestro pais (Rep, Dom) hay tantos guionistas como diseñadores automotrices. Nadie los ve, los escucha, lee hacerca de ellos, o del exito que quisieran tener; pero sin duda alguna si hay guionistas dominicanos, en su mayoria aferrados a la realidad de no dar a conocer su talento y deseo por escribir historias.
El guion actual de largometrajes?, hay muy poco que decir acerca de el, y quienes lo hacen nunca dicen nada bueno. Pero podriamos decir que en cierta manera ahora es que estamos empezando una industria dominicana del cine, asi que no podemos esperar de ella bueno largometrajes. Y mucho menos en este momento cuando cineastas estan realizando historias pensando en las ganancinas y no en el arte.
  elcherchoso   01/06/2005  01:49 | Registrado: 01/06/2005 | Mensajes: 5 Citar
en rep dominicana debemos seguir gritando para que alguien nos escuche y podamos tener industria. con los guiones hay que trabajar porque nosotros tenemos muchas palabras que no conoces mas nadie y no la podemos usar en pelicualas para hacer chistes...tambien creo que podemos hacerlas en ingles claro esta de manera comercial.
  balderita   01/06/2005  14:06 | Registrado: 05/10/2004 | Mensajes: 25 Citar
¿Ven? Es por lo inmediatamente anterior que digo lo que digo. Hum. Primero hay que aprender a pensar y después... a hacer.
  alberto323   12/10/2006  00:11 | Registrado: 09/10/2006 | Mensajes: 11 Citar
El usuario Cyd escribió:
Pero podriamos decir que en cierta manera ahora es que estamos empezando una industria dominicana del cine, asi que no podemos esperar de ella bueno largometrajes. Y mucho menos en este momento cuando cineastas estan realizando historias pensando en las ganancinas y no en el arte.

Comunmente, hemos llegado a creer que lo que le da el caracter de artistico a una obra es el hecho de que solo le guste a una minoria intelectual. Yo pienso que el mejor guion es aquel que es acreditado tanto por sus cualidades "tecnico-artisticas" como por su exito financiero. Tenemos ejemplos de peliculas que han sido verdaderas joyas y que a la vez han arrasado en el gusto popular. Lo verdaderamente artistico no tiene, necesariamente, que ser "anti-comercial".

Me parece que el problema real, en nuestros pais, es lo que dice balderita: que los que están haciendo cine en la actualidad tienen la idea de que son ellos los que tienen que escribir sus historias.

Si, realizadores, desconocedores de los principios mas elementales del arte de escribir para el cinema, se estan creando sus propias historias (porque piensan que tienen una idea genial y no pueden esperar a llevarla a la pantalla) entonces, ahi tenemos la explicacion del por que han sido tan pesimos los largometrajes que hemos visto en los ultimos tiempos.

Las peliculas dominicanas, la mayoria en el genero comico, no hacen mas que amontonar todos los chistes posibles, sin ton ni son, sin importar si algo tiene sentido con el tema central o no, carecen de ritmo, divagan en conceptos y dialogos poco convincentes, dan la impresion de que en lugar de seguir un guion, se improvisaba cada dia del rodaje... para que decir mas...

Aunque nuestra industria cinematografica apenas esta en panales, no se justifica que con una influencia de tantos anos del cine norteamericano, los realizadores no tengan una idea de la estructura que este arte exige.

Si aqui hay guionistas profesionales, esta sucediendo una de dos cosas: o sus historias no las compran, o lo que vemos en el cine es una muestra de el nivel que tienen. Prefiero creer lo que dice balderita, es la desafortunada realidad que los recursos estan en poder de la gente menos indicada para desarrollar una verdadera industria cinematografica.

alberto323   22/02/2007  05:09 | Registrado: 09/10/2006 | Mensajes: 11 Citar
Los que ya vieron la Pelicula Sanky Panky, habran comprobado el adefesio que puede "parir" un proyecto sin Guion.

?? No me digan que estoy equivocado, que la pelicula si se rodo con un guion, porque entonces el caso es peor.

Definitivamente, creo que me voy a poner a escribir, y si no consigo vender mi idea, la producire yo mismo, aunque tenga que filmar en Mini DV y hacer el "tape to film". Pero, es que, algo tenemos que hacer por nuestra dignidad como Dominicanos.
  [1] 2 3 4 5 >

responder