Foro abcguionistas

<<< << < [81] 82 83 84 85 86 87 88 89 90 > >> >>> responder  
  Nomzamo   11/05/2009  06:01 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
vexx360:
No he leído ese guión de Donie Darko pero, probablemente, cuando Richard Kelly lo escribió tenía en mente que aparecieran rótulos con las horas. es posible que luego se quitaran, al no considerarlos necesarios. Hay que contemplar esa posibilidad.
Por otra parte, ubicar temporalmente los flashbacks puede ser un buen asunto si son imprescindibles para la comprensión de los mismos o porque tienen una función concreta en la historia.
Y no sólo en flashbacks: por ejemplo, en Psicosis, al inicio de la película, hay un rótulo que dice que son las 15.30. La escena ns introduce en la habitación de un htel, en la que vemos a Janet Leigh acostándose con su amante. Generalmente no haría falta ua ubicación temporal ahí, pero Hitchcock la puso para indicar que estas dos personas sólo podían reunirse en este momento del día,al tratarse de una relación furtiva.

emilio48:
Desde mi punto de vista es una solución tan válida como decir lo mismo sin el encabezado: se entiende perfectamente lo que quieres decir. Eso sí, no hay que numerar esa escena como escena nueva, porque técnicamente no lo es.

Saludos
  vexx360   11/05/2009  15:09 | Registrado: 22/09/2008 | Mensajes: 15 Citar
Gracias por la respuesta Nomzamo.
Mira, no había pensado en que el director podía tener la idea de colocar carteles con las horas y por eso está escrito en el guión, de hecho si no recuerdo mal en la peli de Donnie Darko según pasaban los días iban saliendo mensajes de "quedan tantos días", por lo que sí que iba con intención de poner algún cartelito para informar.
Pensé en lo de poner las horas en las escenas por que si pongo muchos flashback al escribir algo pues que se sepa que sucede a lo largo de unas horas y que no parezca que es a lo largo de varios días, no sé, me parecía que así la lectura se haría mas digerible y no haría falta volver la vista unos folios atrás para saber en que momento está el guión.

Saludos :)
  Nomzamo   11/05/2009  15:29 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Los rótulos con los días que faltan en "Donnie Darko" son necesarios, pues esa sensación de urgencia, la de que el mundo termina, es imprescindible en la trama.

En el caso que tú comentas, en tu guión, si crees que la ubicación temporal de esos detalle es importante puedes marcarlo. También puedes hacerlo si no lo es, es decir, si los flashbacks obedecen más a un contraste dramatico entre pasado y presente, por contínuos que éstos sean. El director decirdirá luego si son necesarios o no para la comprensión de la historia.
  emilio48   11/05/2009  19:57 | Registrado: 06/03/2009 | Mensajes: 77 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
vexx360:

emilio48:
Desde mi punto de vista es una solución tan válida como decir lo mismo sin el encabezado: se entiende perfectamente lo que quieres decir. Eso sí, no hay que numerar esa escena como escena nueva, porque técnicamente no lo es.

Saludos

Ok. Gracias, Manzano.
  emilio48   14/05/2009  01:26 | Registrado: 06/03/2009 | Mensajes: 77 Citar
Hola. Necesitaría confirmación sobre si es correcta la forma en que utilizo las transiciones y las mayúsculas al escribir. Se trata de unos casos concretos:
1º Entre una escena y otra no anoto transición, salvo cuando vendrían a representar escenas de diferentes secuencias (claro que yo no encabezo ni cito secuencias; sólo las escenas). En ese caso utilizo FUNDE A: (sin especificar si es a negro, color, o dejando la posibilidad de que sea encadenado (después de todo, esa concreción la determinaría el director)
Hay una excepción, entre escenas de la misma secuencia:

(Ultima parte diálogo) PERSONAJE X
... Por cierto. ¿CÓMO ESTÁ CARMEN?

ENCADENA A;

TRANSICIÓN POR DIÁLOGO

INT. CENTRO PSIQUIÁTRICO / ENFERMERÍA- DIA

DETALLE CERCANO DE LA CARA HERIDA DE JULIA.

DOCTOR (O.S.)

SUFRE UN CUADRO DE TRAUMATISMO EXTENDIDO POR LA MANDÍBULA Y PÓMULO IZQUIERDO. DIVERSOS ARAÑAZOS, DISTRIBUIDOS A AMBOS LADOS, EN LAS MEJILLAS, Y UNA LEVE HEMORRAGIA EN EL LABIO SUPERIOR IZQUIERDO.

¿Son correctas estas formas de utilizar transiciones?

Por otra parte tengo un pequeño problema sobre el hecho de destacar elementos o acciones. Cuando quiero destacar un elemento concreto, lo pongo en mayúsculas:
ej. La celda se quedó vacía, con manchas de SANGRE.
, y cuando deseo destacar o llamar la atención de una acción conjunta de varias cosas, pongo todo eso en mayúsculas:
LA PUERTA SE ABRE LENTAMENTE. EL VELO DE NOVIA SE ASOMA, SIN VERSE LA MANO QUE LO SUJETA Y EL BRAZO.

Hay un tercer aspecto sobre las mayúsculas, que figuraba en el ejemplo que dí antes sobre el encadenado entre escenas con transición o contraste por diálogo . Como veis, destaqué la parte del diálogo de la escena anterior, y la de la escena siguiente, por la relación entre ambas (un personaje parece contestar a una pregunta de otro, que no está en la misma localización.
Sé que esta consulta es algo diversa, pero agradecería confirmación de sí es todo correcto o de si hay algo erróneo. Gracias.
  Ignatius   14/05/2009  10:28 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
Lo de "ENCADENA A; TRANSICIÓN POR DIÁLOGO" no sé, me parece que no lo he visto nunca, yo directamente lo quitaría. Si en la siguiente escena abres con un primero plano de la cara de la chica se sobreentiende todo, no es necesario indicarlo. Si metes un fundido ya tendrías que especificar si es a negro, blanco o lo que sea, creo yo.

"SUFRE UN CUADRO DE TRAUMATISMO EXTENDIDO POR LA MANDÍBULA Y PÓMULO IZQUIERDO. DIVERSOS ARAÑAZOS, DISTRIBUIDOS A AMBOS LADOS, EN LAS MEJILLAS, Y UNA LEVE HEMORRAGIA EN EL LABIO SUPERIOR IZQUIERDO."

Esto no puede ir en mayúsculas. Las usas bien con lo de SANGRE, pero no creo que debas poner toda una frase en mayúsculas. El que lea el guión ya se dará cuenta de que ese momento de la acción es importante.

Tampoco son necesarias cuando lo del encadenado. Una vez más, la lógica de la situación hace que el lector (menos los muy bobos, supongo) entienda lo que quieres mostrar.
  Jack Bauer   14/05/2009  10:46 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Totalmente de acuerdo con Ignatius (aunque yo no habría escrito "manchas de SANGRE", sino "MANCHAS DE SANGRE").

Lo de poner en mayúsculas una frase de diálogo no lo había visto nunca. Tampoco lo de "transición por diálogo". Te recomiendo que prescindas de eso.

Sí que había visto, pero con otra intención, algunas palabras de diálogo subrayadas, como para sugerir que determinada palabra debe ser remarcada por el actor, o para destacar que va con segundas, o similar.

Por otra parte, hay escritores como William Goldman que no tienen reparos en usar las descripciones de manera muy heterodoxa para conducir la lectura: apelando directamente al lector, comentando parte de sus diálogos para dejar clara la intención, o sugiriendo transiciones visuales al director.

Hay ejemplos de ese estilo en sus libros "Aventuras de un Guionista en Hollywood" y "Nuevas Aventuras de un Guionista en Hollywood". Muy recomendables ambos, y muy fáciles de encontrar. Están editados por PLOT.
  emilio48   14/05/2009  11:54 | Registrado: 06/03/2009 | Mensajes: 77 Citar
Gracias Igmatius y Sack Bauer. Lo de las mayúsculas en el diálogo me ha quedado definityivamente claro.

La técnica de TRANSICIÓN POR DIÁLOGO se menciona en:
http://tecnicacinematografica.blogspot.com/2009/04/transiciones-transitions.html
(Yendo más abajo, pone varios ejemplos de MACH-CUT, o "contraste entre escenas", y el último de ellos es precisamente TRANSICIÓN POR DIÁLOGO. Y dentro de él, hay una forma, en el último párrafo donde menciona el caso en que alguien formula una pregunta en una escena, y pasa a otra localización, donde otro personaje contesta)

Por eso lo puse. Pero si, como decís, no es correcto ponerlo, por ser algo que el lector ya entendería de antemano, pues lo quitaré.

Pero todavía tengo dos dudas:

De ENCADENA A entre dos escenas de una misma secuencia puedo prescindir si
el efecto que se quiere dar es más o menos obvio. En cuanto a lo de FUNDE A: sólo lo pongo para dar a entender que hay un salto o cambio de secuencia, por decirlo de alguna forma. Si se hace por ese motivo, ¿es correcto?´. Ignatius me ha dicho que hay que especificar el tipo de fundido. Si es correcto hacerlo por esa indicación de cambio implícito de secuencia, ¿también hay que especificarlo, o ya sería el director el que estableciese la forma?

En cuanto a resaltar con mayúsculas, y sólo me refiero a la acción, y no al diálogo, pongo dos ejemplos:

a) LA PUERTA SE ABRE LENTAMENTE. EL VELO DE NOVIA SE ASOMA, SIN VERSE LA MANO QUE LO SUJETA Y EL BRAZO.

b) La carretera está oscura. Se acerca a lo lejos un turismo. La calzada, rodeada de árboles, es estrecha y se va distinguiendo por la luz. De repente, HAY UNA FIGURA (LUISA), CADA VEZ MÁS DEFINIDA; ES ALTA Y DELGADA, CON EL PELO LARGO, Y LLEVA CAMISÓN. SU CARA, ILUMINADA POR LOS FAROS, PUEDE DISTINGURSE YA CON DETALLE. TIENE LA MIRADA PERDIDA Y PENETRANTE, CASI CADAVÉRICA. Se esconde detrás un árbol. El turismo pasa de largo, y vuelve a oscurecerse la carretera.

He tenido que poner el párrafo entero en el segundo ejemplo para que se viera donde he puesto mayúsculas y donde no. Es que con esto me han surgido dudas, en cuanto establecer el límite donde hay que resaltar, al írseme presentando el momento de escribirlo.

Gracias, de antemano, por vuestro asesoramiento.
  Nomzamo   15/05/2009  13:15 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Desde mi punto de vista, las mayúsculas no son necesaria en ninguno de los dos casos. Sólo (LUISA), en el segundo párrafo, tiene que estarlo sí o sí.

Y en cuanto a la "transición por diálogo", tampoco lo había visto antes, ni lo había usado. Yo creo que en el caso que expones basta con indicar, en la escena nueva, qe el diálogo sigue de la escena anterior. A menudo es más sencillo orientar con estas simples especificaciones que apelar a tecnicimsos que entorpezcan la lectura. Yo pienso que si el lector tiene que pararse a pensar "¿qué quiere decir esto y por qué está esto aquí?", vamos mal.
  emilio48   16/05/2009  00:35 | Registrado: 06/03/2009 | Mensajes: 77 Citar
Ok. Gracias. Veo que es mejor evitar las mayúsculas en la medida de lo posible. En cuanto a lo de establecer una transición, se puede obviar, pues es tarea del director, aunque, como dije antes pongo FUNDE A: cuando cambio de una escena a otra que vendría a pertener a otra secuencia. Lo hago a modo de señal. Pero si eso es un error, agradecería que alguien lo dijera.
Otro asunto que se me olvidó es sobre las características del personaje. La primera vez que aparece (siempre que dicho importante tenga cierta importancia) , pongo la edad en paréntesis, pero también abro otro paréntesis al lado, también dentro del párrafo de acción, para dar una idea del carácter. Adjunto un ejemplo:

Ambiente de banquete de boda, con música en vivo. Los INVITADOS bailan y los CAMAREROS pasan con las bandejas. Los NOVIOS ya se despiden, mientras se dirigen a la salida. Ellos son: CLARA (25)(hija de Luisa, soñadora, espontánea; a veces ingenua, pero, al mismo tiempo, reflexiva) y ANDRÉS (29) (hombre sereno, seguro de sí mismo, fiel a su pareja, con cierta flema e irónico sentido del humor).

También agradecería una opinión sobre la corrección de hacerlo así.
Un saludo
  <<< << < [81] 82 83 84 85 86 87 88 89 90 > >> >>>

responder