Foro abcguionistas

<<< << < 91 92 93 94 95 96 97 98 99 [100] > >> >>> responder  
  Dr. Law   29/08/2010  10:07 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
Hola. Hace algunos meses rondo por estos hilos. Cómo he aprendido con ustedes. Y pensaba que los foros eran para gente ociosa. Un sitio valiosísimo, en verdad.

Me he dado el tiempo para conocer a algunos de ustedes, por ejemplo, a Jack Bauer. De antemano, estás en todo tu derecho de corregirme las faltas de ortografía. No sé por qué la gente se molesta tanto cuando le enfrentan su error. (¿Está bien utilizado el "por qué", Jack? Ocasionalmente los confundo, aunque el google esté a la mano. Sí, eso me hace un poco ignorante y lo acepto, que hay de malo en ello. Algún día dominaré los "porqués".) En realidad pocos comprenden a Jack, creo que es un medidor de temperamentos.

Antes de responderle ferozmente: "¡Cómo se atreve a responderme así!", uno debería reflexionar: "Un momento, quizás exista algo de cierto en lo que dice. Tal vez mi redacción no sea tan buena como para expresar por completo lo que estaba pensando".

Por ejemplo, al presentarse Cecilio tan directo, al grano, da la impresión de frialdad. Quizá Jack Bauer, al ser una persona sensible, reacciona ante ello. Quizás es mejor humano de lo que creen muchos.
  Dr. Law   29/08/2010  10:12 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
Cecilio da la impresión de, apenas terminado de teclear en la computadora, imprime su primer guión, lo levanta en alto y con una sonrisa soberbia dice: "¡Es una obra de arte! ¡Merece ir a un mercado mayor!"

Tal vez exagero, pero eso es lo que pasa cuando uno es tan sucinto.

En vez de eso lo hubiera planteado como lo relato en el siguiente ejemplo personal:

Mi primer imperfecto pero querido guión sufrió de 26 borradores. Me tomó por lo menos un año y medio dominarlo. Después, cuando me creía lo suficientemente "guionista", emprendí la escritura de otros 6. Todos con sus respectivos borradores, pero conforme fui avanzando fueron cada vez menos borradores. Luego, decidí levantarme de la silla enfrente de la computadora después de un año con problemas de circulación en las piernas, -es un decir- y le regalé unas merecidas vacaciones a mi cerebro. Acabados cuatro meses, prendí de nuevo mis sesos, pues ya me había cansando de andar deambulando como estúpido por toda la casa, creyendo que mis guiones eran lo máximo. Me enfrenté con la computadora otra vez y revisé mis guiones. Oh, oh... No eran tan perfectos como la última vez que los vi. ¿Acaso alguien los manipuló cuando estaba ausente de mente? No, la culpa es toda mía. Entonces emprendí una tarea titánica... reescribirlos todos, que sorpresa. Como había aprendido de mis errores, sentía un poder ilimitado por narrar, describir, dialogar. Esto dio como resultado un guión de 320 páginas, con sus respectivos y agotadores borradores. Es doblemente excesivo tomando en cuenta que es un guión para una serie de TV de una hora. Aún así me sentía lo máximo. 320 páginas llenas de detallada descripción que antes no podía siquiera teclear. Después vino una reescritura de un segundo, esta vez fueron 210 páginas, y un tercero de 120. Todos episodios de series de televisión de una hora. Me creía un mejor guionista dado que pude llenar todas esas páginas de principio a fin, sin miedo alguno ni "bloqueo mental". Bueno, un poquito de bloqueo; pero más que eso era cansancio por las largas horas que le dedicaba.
Pero un buen día encontré este foro, y ustedes fueron mi salvación. De los seis guiones para televisión de 300 páginas, se convirtieron en uno de 50 y medio. El séptimo, que es de un cortometraje, lo reduje al mínimo, 26 páginas de 100.
Y como resultado de los consejos del foro nació un mediometraje de 55 páginas, y que al final de cuentas éste es el que pienso registrar y mover.
  Dr. Law   29/08/2010  10:13 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
Sin duda no es el primero, primero, pero el primer guión que merece ser llamado como tal, según yo. Todavía hay que ver la opinión de un productor que espero lo lea. Después de tanto tiempo invertido ahora es cuando, realmente, me auto denomino: guionista novel.

Creo que ya debo haberle dado la vuelta a la Tierra caminando con mis dedos con tanto borrador escrito, como la mano de The Addams Family.

De ahora en adelante todos deberían incluir cuántos borradores han hecho antes de dar con el definitivo.
  Antena801   29/08/2010  10:52 | Registrado: 08/08/2010 | Mensajes: 138 Citar
Siete borradores del último largo.
  Ignatius   29/08/2010  11:18 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
Jolines Dr.Law, ya me he liado con tanta página, parece que has superado un monstruoso problema con la extensión de tus guiones...¿de verdad tenías 6 guiones de 300 páginas o he leído mal? ¿1800 páginas que al final has reducido a 55?
  Antena801   29/08/2010  14:24 | Registrado: 08/08/2010 | Mensajes: 138 Citar
Dr. Law, no he entendido bien qué es lo que quieres decir, puedes repetirlo.
  Dr. Law   29/08/2010  18:47 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
300 páginas aproximadamente cada uno. Por ahí andan entre 320, otros de 220, uno más de 120, más o menos; guiones de episodios para serie de TV de una hora. En resumen, todos excesivos, incluso el de cortometraje de 100. Los seis episodios fueron reducidos a sus ideas principales y formaron un compacto piloto lleno de fuerza de 51 páginas. El mediometraje es otro guión de 55. Es decir, de los tantos perritos que quedaban solamente sobrevivió uno y el otro se engendró al último.

Y digo que para alguien que se precie de ser guionista y diga: "Terminé mi primer guión, quiero llevarlo a una productora", significa que detrás del primero existen muchos borradores. Pero aún así el primero necesita la comparación con un segundo, un tercero, etc. En mi caso, el último guión que he escrito terminó siendo el primero.

Por un lado es didáctico el ejercicio de escribir tantas páginas, así tienes de dónde escoger. Además, después de escribir 320 para un guión y emprender la tarea de uno nuevo de 120 es pan comido la concentración que gastas, el empeño conferido. Es como Gokú; ¿alguien vio Dragon Ball en su niñez, o adolescencia? Cuando niño, Gokú cargaba con un caparazón de tortuga gigante como entrenamiento. Cuando se la quitaba podría correr más rápido que antes y podría dar largos saltos. La gravedad ya no significó tanto para él después del arduo esfuerzo.
  Antena801   29/08/2010  22:30 | Registrado: 08/08/2010 | Mensajes: 138 Citar
Me alineo con Bauer. ¡Vete a c...!
  Dr. Law   29/08/2010  23:39 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
El usuario Dr. Law escribió:
Cuando niño, Gokú cargaba con un caparazón de tortuga gigante como entrenamiento. Cuando se la quitaba podría* correr más rápido que antes y podría* dar largos saltos. La gravedad ya no significó tanto para él después del arduo esfuerzo.

Error. Podía en lugar de podría.
  Dr. Law   31/08/2010  02:53 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
Estoy metido en un dilema y no puedo salir. Hace unos meses utilizo el Final Draft 6, pues mi computadora que más uso tiene pocos recursos; cuando termino un guión de 58 páginas lo paso a una segunda computadora con Final Draft 8 y éste reduce el guión a 55, por un modo eficiente de ordenar los párrafos. Bueno, eso lo paso. Pero últimamente estoy probando el Movie Magic Screenwriter 6, lo que me resulta en un problema, dado que formateo el guión en este programa y me reduce aún más el guión, a 50 páginas. ¡¿Dónde quedaron las otras cinco?!

Trato de economizar en palabras, me ciño estrictamente a un párrafo de Final Draft, quito escenas que me gustaría conservar pero que un examen más profundo no son esenciales. Todo con el fin de no comer hojas. Y ahora me encuentro con que el MMS 6 es un ahorrador de páginas.

Qué tal si uno escribe unas varias cortas escenas de contraste para el protagonista, algunas cómicas que dejarían un buen sabor de boca, pero que según Final Draft son innecesarias, pues me paso de extensión. En cambio el MMS 6 queda holgado, tendría que agregarlas para completar exacto las 50 ó 120.

¿A cuál le hago caso? He investigado en Internet y algunos dicen que es mucho mejor el MMS 6, que por mucho tiempo utilizaron el Final Draft pero, en un corto periodo de prueba, se convencieron que el MMS era lo mejor para ellos.

Personalmente a mí me gusta el Final Draft por su simpleza, va al grano. Pero el otro me da la oportunidad de incluir algunas escenas que ya las daba por perdidas.

¿Quién tiene la última palabra en el formato inamovible de guión? Que por lo visto no lo es tanto. Y pensaba que los programas de este tipo me harían todo más fácil; pero me han generado un dilema difícil de resolver.
  <<< << < 91 92 93 94 95 96 97 98 99 [100] > >> >>>

responder