Foro abcguionistas

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10] > >> >>> responder  
  tintachina   24/02/2005  11:49 | Registrado: 08/12/2004 | Mensajes: 46 Citar
El usuario Helsing escribió:

...de "Ciudadano Kane", ... La sola pretensión de buscar el mejor filme (así, en singular) que se ha hecho jamás, ya se me antoja de lo más torpe; ¡pero que encima me quieran hacer creer que es éste! Precisamente empieza con un flash-back, cuando Syd Field desaconseja encarecidamente este recurso porque -dice- queda muy de novato en la escritura de guiones. PERSONAL.

Orson Wells desoye a Syd Field! Saquémoslo inmediatamente de la lista de genios del cine! Paradigma sí, todo lo demás a la hoguera!
Voto a Einsenstein!
  Helsing   24/02/2005  11:49 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
según mi criterio una buena sinopsis, esté escrita como esté, al acabar de leerla debe quedar la siguiente sensación; guau, me gusta esta historia, tengo ganas de leer el tratamiento, o incluso el guión

Estoy de acuerdo con este flexible planteamiento pragmático, por la lógica razón de que la función de la sinopsis ha de ser ante todo la de acabar vendiendo el guión.
  Helsing   24/02/2005  11:55 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Ignatius escribió:
No entro en gustos personales, pero si citas a Syd Field, cítale bien

No lo he CITADO en ningún momento, por esto mismo no lo puedo haber citado mal. Sólo he recordado una IDEA general, un CONSEJO genérico que sale en el célebre libro al que aludes.
  Ignatius   24/02/2005  12:03 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
De acuerdo Helsing, siendo estrictos no citas a Field, pero utilizas como argumento de autoridad "un consejo genérico" suyo para poner en entredicho la calidad de "Ciudadano Kane", cuando ese mismo autor nunca ha escrito una línea criticando "Ciudadano Kane" y mucho menos su estructura. No deja de ser paradójico, cuanto menos. Por eso creo que si RECUERDAS algo, es recomendable recordar también otras cosas.
  Helsing   24/02/2005  12:07 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario tintachina escribió:
Orson Wells desoye a Syd Field! Saquémoslo inmediatamente de la lista de genios del cine! Paradigma sí, todo lo demás a la hoguera!
Voto a Einsenstein!

Obviamente, no me has entendido, cosa que me extraña si también has leído mi respuesta previa a Aquiles1, en la que he dejado claro que el famoso paradigma tiene una importancia relativa, cuando he dicho -en otras palabras- que cabe la posibilidad de transgredirlo felizmente, aunque no sea nada sencillo hacerlo.

Para mí, ni Field ni Welles representan referentes absolutos. Pero tampoco los condeno. Por lo demás, los gustos siempre son personales. Creo que más claro ya no me puedo expresar.
  Helsing   24/02/2005  12:15 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
creo que si RECUERDAS algo, es recomendable recordar también otras cosas.

Yo sólo pongo en tela de juicio a personas que se tienen por sagradas. Y desde luego, vi "Ciudadano Kane" mucho antes de interesarme por la escritura audiovisual, y en particular, mucho antes de leer "El libro del guión". Lo que desde luego no voy a decir nunca es que "a mí no me gusta tal obra de Fulanito porque Menganito ha pontificado que...". Por otra parte, si estáis todos tan de acuerdo en que "Ciudadano Kane" es una maravilla, entonces deberé admitir seriamente la posibilidad de tener una limitación básica para disfrutar (y ya no digo entender) el buen cine; el mejor cine, vamos.
  Ignatius   24/02/2005  13:35 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
Por aquí nadie ha sacralizado a Welles ni a Field, que yo sepa, ni nadie obliga a que guste o no "Ciudadano Kane", y por ningún lado se sugiere limitaciones a la hora de disfrutar del buen cine. Helsing, sólo me parecía paradójico que mencionaras a Field para criticar el uso del flashback en la dichosa película cuando ni el mismo Field lo critica y, es más, dice expresamente que cumple con los tres actos de marras. Por mi parte eso es todo.
  yosoyespartaco   24/02/2005  14:38 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
field tiene un libro de gran exito sobre la escritura de guiones

pero lo que explica en ese libro no es ni mucho menos toda la totalidad del metodo para escribir un guion

y escribir un guion no es tan sencillo como comprarse el libro de field
  gardelia   24/02/2005  14:49 | Registrado: 22/10/2004 | Mensajes: 38 Citar
La estructura en 3 actos creo que debería utilizarse más como una ayuda para desarrollar la historia que como un corsé que la limita.

La historia en si misma puede ser atemporal, usando flashbacks u otro recurso, pero necesariamente debe partir de un tratamiento lineal, y en base a eso luego, en el guion mismo hacer la estructuración final. De otro modo es imposible que se entienda, no queda claro para el guionista ni mucho menos para el que lo lee.
  Helsing   24/02/2005  16:08 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Por aquí nadie ha sacralizado a Welles ni a Field, que yo sepa, ni nadie obliga a que guste o no "Ciudadano Kane", y por ningún lado se sugiere limitaciones a la hora de disfrutar del buen cine.

Ni yo lo he dicho. He dicho que ambos son tenidos por referentes sacros en general, no necesariamente en este foro. En cuanto a la película en cuestión, siempre queda la posibilidad de que alguien justifique, en el subforo correspondiente, por qué es tenida por tan soberbia y prodigiosa. ¡Y -quién sabe- igual me convence y paso a verla con otros ojos!
  < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10] > >> >>>

responder