Foro abcguionistas

<<< << < 81 82 83 84 [85] 86 87 88 89 90 > >> >>> responder  
  Olganan   24/11/2007  00:07 | Registrado: 08/11/2007 | Mensajes: 2 Citar
Hola, no sé si es aquí donde debo pedir ayuda. ¿Alguien puede ayudarme por favor? Necesito saber cómo calcular el tiempo de duración de una obra (de teatro). Me han pedido que escriba para una prueba un guión que dure una hora y no tengo ni idéa cómo hacer un cálculo aproximado.
Muchas gracias a todos los que hacéis posible este foro.
Luz García
  tatoperu   24/11/2007  03:38 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Hola. Al escribir guiones para CINE empleamos un formato que estima el que una página equivale a un minuto en pantalla.
Si bien en TEATRO este cálculo varía un poco, dado que el formato es algo distinto y el teatro se basa en el diálogo, puedes emplear alguno de los programas que se usan para escribir guiones de cine y tener allí una referencia bastante aproximada.
Es más, programas populares como Final Draft, Movie Magic y Sophocles, entre otros, te permiten escribir tanto en formato para Cine como para Teatro y te van indicando la duración a medida que redactas tu guión.
Creo, realmente no lo sé, que Scriptum, un buen programa que vende abcguionistas, es sólo para escribir guiones de cine.
Si no deseas comprar estos programas (no son baratos) los puedes bajar gratis de la Web a manera de prueba (usualmente por 30 días). Un lugar donde lo puedes hacer es en www.downloads.com, que pertenece a Cnet, lugar donde puedes confiar que no estará acompañado de virus.
Presta atención a que en algunos de estos programas, cuando son bajados a manera de prueba, al imprimir el texto aparece con una “filigrana” o sello en relieve suave.
Suerte.
  Olganan   24/11/2007  15:16 | Registrado: 08/11/2007 | Mensajes: 2 Citar
muchísimas gracias
un abrazo
  nebelkatze   27/11/2007  20:14 | Registrado: 27/11/2007 | Mensajes: 2 Citar
Hola Abcguionistas, Soy Felipe de Chile... ojalá este sea el lugar indicado para hacer mi pregunta, pero antes debo decir que es un excelente sitio y muy buen aporte.

Soy estudiante de primer año de Comunicación Audiovisual y como principiante os quiero pedir una ayudita con un guión.

La cuestión es que necesito saber de que manera puedo escribir en el guión una escena doble. Me explico, quiero que dos acciones (en dos escenas distintas) sucedan al mismo tiempo usando Split screen, entonces no se como transcribirlo al guión de manera de que se entienda la idea. ¿este tipo de elemento se escribe solo en guión técnico o tambien en el literario?
  tatoperu   28/11/2007  05:11 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Hola. Dado que deseas emplear pantalla dividida, el término que debes usar es MONTAJE.
Lo aceptado es que inicies con un encabezado que diga “INICIO DE MONTAJE” y a continuación desarrollas las escenas empleando los usuales encabezados de escena (EXT. CASA DE PEPE – DIA, por ejemplo).
Una vez que termina la secuencia de escenas que te interesa sean incluidas en este montaje escribes al final, en párrafo aparte, mayúsculas, “FIN DE MONTAJE”.
Esto es aceptado tanto para guiones literarios como para técnicos.
Ten en cuenta que al llegar a manos de un director, este puede decidir no emplear la pantalla dividida (vamos, el director también es un creativo… y para eso le pagan), pero el que indiques con lo anterior “aquí va un montaje” le deja en claro tu intención.
Ojo con el no confundir MONTAJE con INTERCORTE o INTERCUT, que se emplea usualmente en escenas con llamadas telefónicas o similares.
Si lees algo de inglés y te puedes conseguir el libro de David Trottier “The Screenwriters Bible”, pues allí están las respuestas a casi todas tus preguntas sobre formato. Es una buena inversión.
Suerte.
  Jack Bauer   28/11/2007  08:34 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Tatoperu: hablando de libros sobre formato, ¿qué opinión te merece "The Hollywood Standard", de Christopher Riley?
  tatoperu   28/11/2007  09:44 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Hola Jack. Hace poco en otro de esos aburridos festivales de cine/convenciones de guionistas me regalaron una copia de este libro.
No me quiero hacer el engreído (quienes me han visto en dichos lugares saben que soy el tío tímido y flaco de cabello largo que está en la esquina observando a la manada, listo para atacar a la presa mayor). Las convenciones de guionistas y/o festivales de cine siguen un formato aburrido: Gran cóctel de apertura, despampanantes rubias saturadas de siliconas coqueteando por un papel (si eres soltero/a, provecho), y harto alcohol (yo soy medio abstemio). Lo demás es hacer contactos, y en eso, si valen la pena, ataco.
Vamos al libro:
Siempre es bueno que alguien nos presente una alternativa sobre formato de guión.
El libro no es malo, Riley tiene experiencia dado que se pasó un largo tiempo trabajando para Warner Brothers en el área de revisión de guiones. Es fácil de leer y contiene buena información.
Mis únicos reparos son:
- Emplea demasiados términos de ubicación “Ad Libitum” de cámara que corresponden al trabajo de un diseñador de producción o Director, lo cual, de ser aplicados en un guión normal o alguien nuevo en este territorio, puede crearle problemas tanto con el lector de una productora como un escozor al potencial director (¡No te metas en mi territorio!).
- Provee de “trucos” para formatear que un buen lector de guiones nota a primera vista.
Si está dentro del presupuesto, pues nunca está demás añadirlo a la sección de libros de referencia (por la bibliografía).
Un detalle, su precio: En EE.UU. está debajo de los $15.00. El que un libro de referencia sea barato no indica que sea malo, pero crea sospechas.
Para formato de guión en inglés yo me quedo con el libro de Trottier, a quien pude conocer y compartir unos jugos de arándano. Divertido personaje que sabe de lo que escribe.
Si te pasan una copia del libro de Riley, pues dar las gracias.
Saludos.
  nebelkatze   28/11/2007  12:00 | Registrado: 27/11/2007 | Mensajes: 2 Citar
Excelente, muchas gracias...
  panchocratico   29/11/2007  20:32 | Registrado: 28/11/2007 | Mensajes: 7 Citar
Estimados Sres. del Foro: desearia contactarme con directores y/oproductores de cine de USA, si alguno de ustedes me puede facilitar alguna dirección para lograrlo se lo voy a agradecer, he escrito un guión y desearia poder ofrecerlo, desde ya muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme, hasta luego, francisco
  tatoperu   29/11/2007  21:08 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Hola. Creo que en este vínculo podrás encontrar información útil:

http://nalip.org/signaturePrograms/latinoMediaResourceGuide.htm

Es un directorio de productoras compilado por la asociación de promoción del cine latino o en castellano en EE.UU. Obviamente, los datos pierden actualidad con rapidez, así que no podría confirmarte la certeza de todos hoy.
Una recomendación: Tienes un guión, perfecto. Sin embargo a las productoras o agencias en EE.UU. les interesa confirmar el que posees más de un trabajo completo (eres una potencial inversión, y cuidan mucho dónde invierten).
Suerte.
  <<< << < 81 82 83 84 [85] 86 87 88 89 90 > >> >>>

responder