Foro abcguionistas

<<< << < 81 82 [83] 84 85 86 87 88 89 90 > >> >>> responder  
  grissom   27/09/2007  23:25 | Registrado: 23/05/2007 | Mensajes: 16 Citar
Hola. No es que quiera hacerme "trampas" a la hora de escribir, lo que pasa es que soy como columba, nunca veo los diálogos perfectos, siempre veo algo que hay que cambiar, y a veces, uno tiene 4 ó 5 ideas en mente, pero solamente tiene tiempo para dedicarse a una y a veces no todos los dias, y simplemente queria saber un poco de la experiencia de alguien que haya mandado alguna idea o sinopsis, el cómo hacerlo y qué resultados se pueden obtener.

Creo, y es mi opinión personal, que en este oficio nuevo para mi, no hay que dormirse en los laureles y hay que intentar mostrarse o venderse en cada oportunidad que salga, ya sea con ideas, sinopsis o guiones completos, lo que te pidan en ese momento.
  columba   27/09/2007  23:42 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 224 Citar
Hola Grisson
Mi mejor consejo es que escribas tal como te salga y luego cuando lo tengas todo rescribas. Yo en mi caso reconozco que tenia fallos de estructura y por eso me bloquee en los diálogos hasta me han asesorado los expertos. Por animarte, una vez me encargaron un corto de colaboración y dije lo mando me guste o no me guste y fue un éxito. Así que a veces hay que permitirse ser imperfecto y aun así me siguen dando ataques de perfeccionismo.

Bueno espero que alguien más nos pueda aconsejar.

Ignatius   28/09/2007  09:45 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
Creo que decía Rafael Azcona que un guión está bien escrito cuando lees únicamente los diálogos y no se entiende nada. Buscar el perfeccionismo en los diálogos no es malo de por sí, pero hay que tener en cuenta que es la parte más modificable de un guión, porque hasta el momento del rodaje va a sufrir alteraciones, por lo que obsesionarse con el diálogo perfecto no es bueno.

Sobre lo de vender ideas y sinopsis yo no tengo ninguna experiencia, las que he mandado han sido siempre avanzadilla del guión completo. Tal vez tatoperu puede aconsejarte mejor, grissom.
  columba   28/09/2007  10:48 | Registrado: 04/08/2005 | Mensajes: 224 Citar
[QUOTE user="Ignatius"]Creo que decía Rafael Azcona que un guión está bien escrito cuando lees únicamente los diálogos y no se entiende nada. Obsesionarse con el diálogo perfecto no es bueno.

Seguiré tu consejo y el de Azcona a quien admiro mucho como guionista.
  tatoperu   03/10/2007  01:38 | Registrado: 27/05/2007 | Mensajes: 179 Citar
Estimado Grissom. Recién me contacto pues acabo de llegar de una aburrida convención de guionistas en San Diego.
Muchos en nuestro oficio, y me apunto en ello, consideran que lo nuestro más que escribir es re-escribir. Soltamos la idea, le damos una primera versión y luego varias haciendo correcciones.
El objetivo de cualquier elemento que incluyas en tu guión es hacer avanzar la historia, ya sean diálogos, acciones o demás.
Hace muchos años una profesora de arte, ante la pregunta “¿Cuándo sabemos que un cuadro está terminado?” respondió “Cuando tienes un buen amigo que te da un garrotazo en la cabeza pues nunca creerás que está terminado”.
Menciono ello pues va con tu pregunta sobre el diálogo: Si te atascas en él, no dejas avanzar el guión. Adicionalmente, como bien menciona Ignatius, si logras vender el guión, éste pasará por tantas manos que muchas veces tus diálogos pueden terminar siendo muy distintos a lo que originalmente escribiste.
En una producción grande, sobre los $60 millones, usualmente se emplearán de $1 a $1.5 millones en el guión. Como te imaginas, todo aquel que reciba un pago por revisar tu guión tendrá más de un comentario, corrección o lo que sea para justificar su cheque.
Sobre sinopsis. Precisamente en la convención de la que vengo le pregunté a un productor grande de Hollywood si cuando él recibía un Log line o una propuesta que le atraía solicitaba una sinopsis o directamente el guión. Su respuesta fue “Directamente el guión y hago que uno de mis lectores estudie las cinco primeras páginas. No puedo darme el lujo de repletar mi ya saturado escritorio y computador de más papeles o emails. Mi lector me “filtra” el guión indicándome si vale la pena o si fue sólo una buena idea pero pobremente desarrollada”.
Sin embargo, esta no es una regla general y hay algo bueno en la sinopsis, aún cuando nunca la envíes o te la soliciten: Te obliga a condensar la historia en sus elementos centrales, lo cual te es útil para hallar fallas o virtudes. Las escribo pensando en que le estoy contando la historia a alguien en concreto (un potencial comprador, un amigo/a crítico/a o incluso a mi sobrina). Es una suerte de “sondeo” de opinión personal.
Te enviaré la misma sinopsis de un guión vendido que le pasé a Jack y Bardamu.
La mejor de las suertes.
  viernes   03/10/2007  17:12 | Registrado: 18/01/2007 | Mensajes: 12 Citar
Hola a todos. Soy viernes. Hace tiempo que no visito el foro. Hace poco he terminado mi primer guión de largo (después de casi tres años de curro. En los ratos libres, me refiero). Es un guión de género, rara avis en la industria española, pero eso es lo que nos ha salido (a mi y a mi coguionista) y estamos contentos. Ya está registrado y ahora queremos "testar" lo que hemos escrito. Me refiero a una opinión profesional acerca del contenido, tramas, personajes, diálogos, etc. a fin de saber más o menos por dónde van los tiros (si hemos dado en la diana o ni siquiera la hemos rozado) Abcguinionistas ofrece este servicio desde hace poco pero me temo que el rollo va solo por internet y nosotros queremos contacto humano y personal a la hora de analizar un texto que tanto nos ha costado. ¿Alguien sabe de algún sitio o persona de probada confianza que se dedique a esto y no te arranque un ojo de la cara? ¿Qué estrategias recomendáis para testar el guión, aparte de dárselo a tu madre/hermano/tio/amigo para que lo lea y opine? Me gustaría también que tatoperu compartiera esas sinopsis bien hechas que tuvieron éxito. Nosotros nos hemos roto la cabeza para redactar la nuestra (¡en una sola página!) Mi correo es el siguiente: rubenpe@ya.com Muchas gracias por adelantado. Un abrazo a todos.

Jack Bauer   03/10/2007  18:29 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Yo he tenido muy buenas experiencias con las lecturas: juntar a cuatro o cinco amigos y leerles el guión. Así de sencillo.

Pero si lo quieres un poco más sofisticado, mira esto:

http://www.centraldeguiones.com/Lecturas/Index.htm
  viernes   05/10/2007  12:54 | Registrado: 18/01/2007 | Mensajes: 12 Citar
Gracias Jack Bauer. Lo de los amigos ya lo hemos hecho y ese punto de vista nos ha servido pero no es suficiente. Si quieres mover el guión por ahí fuera (productoras, directores o actores) no te vas a encontrar con ningún amigo que sea benevolente contigo. Más bien al contrario. Nos hace falta una opinión profesional de alguien que entienda de qué va esto de construir una historia a través de un guión de cine. Lo de la central de guiones ya lo sabíamos. Parecen muy serios y profesionales, pero te soplan 400 euros por analizarlo. Si no hay más remedio, lo haremos (hay otros sitios más accesibles económicamente) pero !queremos que nos paguen por nuestro curro, no seguir pagando por ello. O pagar lo menos posible, claro! Si alguien tiene otra sugeriencia, bienvenida será. Un saludo.
  Ignatius   05/10/2007  15:58 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
Amigos sí, pero que no sean nada benevolentes, habría que matizar (no son términos incompatibles). Si el público "normal" no disfruta con la historia o no la entiende creo que ya es una opinión a tener muy en cuenta, y bastante más económica. Y en abcguionistas también analizan guiones de largo, por cierto.
  grissom   07/10/2007  18:04 | Registrado: 23/05/2007 | Mensajes: 16 Citar
Hola.
Muchas gracias por vuestros consejos, pues para alguien como yo que se inicia en la escritura de guiones, cualquier tipo de ayuda, por insignificante que parezca, te ayuda a avanzar en este proceso.

Sabiendo ahora que los diálogos "no son" tan importantes y que son siempre modificables hasta el último momento, uno siempre puede trabajar de forma más cómoda.

saludos
  <<< << < 81 82 [83] 84 85 86 87 88 89 90 > >> >>>

responder