Foro abcguionistas

< 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 > >> >>> responder  
  antoniodelavega   21/02/2005  14:57 | Registrado: 26/10/2004 | Mensajes: 2 Citar
Gracias por el dato Jack; y bueno le dare un vistazo al sitio porque seguro hay muchas otras cosas interesantes.

Suerte a todos
  Utriman   22/02/2005  17:58 | Registrado: 28/01/2005 | Mensajes: 22 Citar
Saludos a todos.
Me gustaría pediros consejo, tengo en mis manos un guión de largometraje y a la hora de hacer la sinopsis tengo problemas.
¿Como debe ser una sinopsis correcta? Estoy hablando en vias de presentarlo a productoras?
Por favor espero que alguien resuelva mi duda lo antes posible.
  Corny   22/02/2005  18:58 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
UTRIMAN,

Un productor, FILMICO, que pasó por aquí hace tiempo pedía estos requisitos para los que quisieran mandarle un adelanto de sus proyectos, por si te sirve de algo, cito textualmente:

"...Personaje y acción, nada más.Si está explicado en cuatro lineas, mejor que mejor. Donde se puedan distinguir los tres actos. llamadlos como queráis: A lo Syd Field (planteamiento, confrontación, resolución), a lo Linda Seger (planteamiento,desarrollo, resolución) a lo de siempre (presentación, nudo, desenlace)a lo Selinger(principio, nudo, desenlace)etc..."

Esto sería más o menos una cosa cortita para explicar de qué va el proyecto, siguiendo la misma estructura que explica arriba pues si te extiendes tienes la sinopsis
  Brutto   23/02/2005  18:27 | Registrado: 14/10/2004 | Mensajes: 36 Citar
Utriman,

Me permito transcribir para ayudarte las palabras de un guionista y director profesional que durante un tiempo me acompañó de la mano en la escritura de un guión:

"Hay dos enfoques claros para escribir una sinopsis: el narrativo (consideraciones generales, como la historia vista "desde arriba" por el narrador, tipo cuento sin entrar en detalles) y el dramático (fenomenológico, dicho en pedante), la sucesión pormenorizada de los principales acontecimientos: no se habla de lo que le ocurre a los personajes sino que se describen sus acciones.
Yo creo que una buena sinopsis debe tener más de narrativa que de dramática. En fin, no hay una fórmula impecable e incontestable, pero, así a ojo de buen tendero, podríamos decir que una buena sinopsis proporcionalmente debe llevar dos de narrativa y una de dramática, aunque a veces de dramática vale con cuarto y mitad."

Confío que te sirva. Saludos
  yosoyespartaco   23/02/2005  18:55 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
según mi criterio una buena sinopsis, esté escrita como esté, al acabar de leerla debe quedar la siguiente sensación; guau, me gusta esta historia, tengo ganas de leer el tratamiento, o incluso el guión

aquiles1   24/02/2005  01:12 | Registrado: 06/01/2005 | Mensajes: 19 Citar
Ayundenme a pensar, lo necesito. cuando es una peli de cawboy es muy facil definir el principio, (el objetivo del protagonista), el obstáculo que le impide llegar a ese objetivo (desarrollo) y su solución final. Pero cuando son clásicos, lo que todos conocemos como clásicos la cuerda se complica. Sino digame usted, cual es el objetivo en el Ciudadano Kane (porque el periodista se pierde en cuanto lo meten en la biblioteca); el de Andrei Rubliov, el de Fany y Alexander, Sospechosos Habituales, El Acorazado, Partir Volver, El espejo, Persona. La lista no es muy larga, pero si complicada. Mi duda es muy sencilla, ¿no estaremos escribiendo versos en moldes de lata?. Lo de principio, desarrollo y desenlace no nos estriñirá la creatividad. ¿Una historia no es una historia en si misma?
  Helsing   24/02/2005  11:38 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Aquiles1, si puedes hacer una historia que capte el interés desde el principio, para mantenerlo o incluso aumentarlo hasta el final, aunque sea transgrediendo el ortodoxo esquema heroico tan propio de Hollywood, adelante. Pero desde luego, no es fácil.

Donde me has tocado la fibra sensible es en la mención de "Ciudadano Kane", de la que tanto se ha dicho (los muy osados) que es la mejor película de la historia del cine. La sola pretensión de buscar el mejor filme (así, en singular) que se ha hecho jamás, ya se me antoja de lo más torpe; ¡pero que encima me quieran hacer creer que es éste! Precisamente empieza con un flash-back, cuando Syd Field desaconseja encarecidamente este recurso porque -dice- queda muy de novato en la escritura de guiones. Personalmente estoy de acuerdo en que hay que usarse sólo cuando esté claramente justificado, más que nada por una mera cuestión de elegancia. ¿Pero acaso lo está en el argumento de la citada película? ¡Como no sea para quedarse con el público con el misterioso "rosebud"...! ¡Vamos, que Orson Welles podía hacerlo porque era un genio -dicen-, pero los demás, a aguantarse! Pues en todo esto hay algo que no me encaja. En cualquier caso, "Ciudadano Kane" no está en mi lista personal de las mejores películas que he visto; aunque insisto: en mi lista PERSONAL.
  Ignatius   24/02/2005  11:38 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
El usuario aquiles1 escribió:
Lo de principio, desarrollo y desenlace no nos estriñirá la creatividad. ¿Una historia no es una historia en si misma?

La estructura en 3 actos creo que debería utilizarse más como una ayuda para desarrollar la historia que como un corsé que la limita. Es como un mapa al que echar mano cuando te pierdes, pero que no debe alejarte del destino al que quieres llegar (si conoces el destino, claro). Si hablamos de clásicos, también tenemos "Centauros del desierto", que creo que va más allá de ser una de vaqueros, y ahí se ve lo de principio-desarrollo-desenlace de forma clara. No hay que cerrarse a esta estructura, pero pienos que hay que tenerla presente para si te ves capacitado ir más allá. Todo vale si la historia funciona.
  Helsing   24/02/2005  11:45 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Ignatius escribió:
Es como un mapa al que echar mano cuando te pierdes, pero que no debe alejarte del destino al que quieres llegar (si conoces el destino, claro).

Precisamente Syd Field deja muy clara la importancia capital de conocer el desenlace antes de empezar a escribir nada, empezando y desarrolando la historia en función de ese final preconcebido. Esto al principio me chocó, pero en seguida le capté la lógica: Tienes que saber adónde te diriges desde el mismo principio; puede que hayan funcionado excepciones a esto, pero como norma de base me resulta harto convincente.
  Ignatius   24/02/2005  11:47 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
El usuario Helsing escribió:
Donde me has tocado la fibra sensible es en la mención de "Ciudadano Kane", de la que tanto se ha dicho (los muy osados) que es la mejor película de la historia del cine. La sola pretensión de buscar el mejor filme (así, en singular) que se ha hecho jamás, ya se me antoja de lo más torpe; ¡pero que encima me quieran hacer creer que es éste! Precisamente empieza con un flash-back, cuando Syd Field desaconseja encarecidamente este recurso porque -dice- queda muy de novato en la escritura de guiones.

No entro en gustos personales, pero si citas a Syd Field, cítale bien:

"Annie Hall, por ejemplo, es una historia narrada en "flashback", pero tiene un principio, un medio y un final claramente definidos. Lo mismo ocurre con El año pasado en Marienbad, y también con CIUDADANO KANE, Hiroshima, Mon amour y Cowboy de medianoche" (El libro del Guión, edit.Plot, pags 15-16)

< 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 > >> >>>

responder