Foro abcguionistas

<<< << < [61] 62 63 64 65 66 67 68 69 70 > >> >>> responder  
  Fencher   27/04/2005  16:25 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Yo no me atrevería a decir que 100 secuencias sean mucho... ni poco. Dependerá de muchas cosas, por lo que la media secuencia/minuto tampoco me parece fiable. Todos sabemos que muchas secuencias ocupan menos de una página, a veces unas pocas líneas. Por poner un ejemplo, una trama con abundancia de acciones paralelas probablemente irá descrita con gran cantidad de alternativas entre ellas, lo que redundará en mayor número de secuencias. Por poner otro, algunos guionistas acostumbran a establecer secuencias de situación de pocos segundos -ej. PG exterior de un edificio- como antesala de la secuencia que va a desarrollarse en el interior.
En cuanto a ejemplos concretos, "Los peores años de nuestra vida" de David Trueba tiene 126 secuencias en su versión editada, que según parece es el guión literario. Idem, "Belle Epoque" con 99 secuencias. Y qué decir de "Alas de mariposa", de Juanma Bajo Ulloa: la friolera de 154 secuencias. Y estamos hablando de duraciones bastante parecidas, si no me falla la memoria.
El número de secuencias no es una referencia fiable, repito, la única que puede servir es la de 1 página/1 minuto, que, para ser más exactos, es en realidad de 1 página/50-55 segundos, tomando como modelo el formato propuesto por Abcguionistas. O, mejor aún, leer en voz alta tratando de visualizar las acciones mientras se cronometra.

yosoyespartaco   27/04/2005  17:24 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

hola

yo me esto refieriendo a secuencias y tú a escenas

Fencher   27/04/2005  18:55 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Hablo de secuencias, no me he confundido. Secuencias numeradas. Tengo sobre la mesa los guiones que menciono, publicados en su mayoría en la colección Plot de Alma-Sgae.
  yosoyespartaco   27/04/2005  19:01 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

hola de nuevo

yo concibo secuencias como el conjunto de escenas que tratan una misma unidad en tiempo o acción

por ejemplo una secuencia de una persecución entre automóviles

dentro de esta secuencia habrán muchas escenas, algunas de ellas muy cortitas (incluso definidas casi como planos)

en un guión literario se numeran las escenas no las secuencias

en un tratamiento secuenciado se numeran las secuencias para dividir dicho tratamiento por bloques

por eso digo que 100 secuencias (con sus correspondientes escenas) creo que son muchas

al menos yo lo veo así y así es en la forma en la que trabajo y me hacen trabajar

saludos

Ignatius   27/04/2005  19:37 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
Es decir, que con 100 secuencias podrías irte sin problemas a un guión con 300 escenas numeradas o más.
  Corny   27/04/2005  19:47 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
secuencia: conjunto de escenas que ocurren en un tiempo y/o espacio más o menos próximos.

escena: unidad de significado que ocurre en un mismo tiempo y/o espacio.

¿es la definición correcta?
  roberto_s   27/04/2005  19:58 | Registrado: 04/10/2004 | Mensajes: 49 Citar
Mi concepción es idéntica a la de yosoyespartaco y estimo humildemente que en España tenemos un buen "cacao" montado con tal equívoco. A mí, que soy bastante cuadriculado en estas concepciones, me ayuda pensar en una estructura jerárquica bien cartesianita ella: plano - escena - secuencia - acto - guión.

Me permito poner plano por aquello de cómo lo "vemos" al escribir, y cómo los diferenciamos con diferentes párrafos en descripción.

Quizá disienta un poco de la definición que aporta yosoyespartaco y diría que una secuencia es "Un conjunto de escenas que forman una unidad de acción dramática", donde no todo tiene que ocurrir en el mismo tiempo (por ejemplo, la secuencia de la infancia del héroe, con 4 brevísimas escenas pero separadas por un año cada una)

Pienso también que una bien construida secuencia debiera tener, si el contexto lo permite, su propia estructura, con establecimiento, desarrollo y desenlace en el más clásico de los ejemplos.

Esta "percepción" de la secuencia la he tomado y adoptado, desde hace años, del libro "El cine en definiciones", de Valentín Fernández-Tubau.

En cuanto a que la editorial Plot y Alma y SGAE, lo llamen secuencia, para mí no es nada más que otra prueba del cacao imperante, que está en las propias cabezas de escritores y asociaciones. Pero coño, ¿os habéis fijado cómo se publican los guiones en esas colecciones y en la de ocho y medio? Pero si estas ediciones casi nunca tienen un formato que se parezca razonablemente al americano o a uno profesional... Y nadie dice nada. En este país, en general, las bocas se llenan hablando de ingenio, de arte, de talento, y no se toman demasiado en cuenta ni el rigor ni los aspectos formales (a veces incluso se toman como enemigos de "la creatividad"), que para nada estorban a la creación pero que sí ayudan a la comprensión, a la comunicación entre los profesionales y a la tan necesaria estandarización.

Vaya, al final me ha salido la vena panfletaria.
  Nacho   27/04/2005  20:05 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
SECUENCIA:

f. Serie o sucesión de cosas que guardan cierta relación entre sí: secuencia de hechos históricos.

CIN. Sucesión no interrumpida de planos o escenas que integran una etapa descriptiva, una jornada de la acción o un tramo coherente y concreto del argumento: en esta secuencia la actriz está guapísima.

MAT. Conjunto de cantidades u operaciones ordenadas de tal modo que cada una determina la siguiente: secuencia aritmética.

ESCENA:
1.- f. Escenario de un teatro, entarimado donde tiene lugar un espectáculo la compañía salió a escena para saludar; los músicos estaban preparados en escena.

2.- Cada una de las partes de que consta una obra dramática o una película y que representa una determinada situación, con los mismos personajes: el protagonista no muere hasta la segunda escena.

3.- Arte de la interpretación teatral: en escena este actor no tiene rival.

4.-Teatro, género dramático: la escena española carece hoy de autores prolíficos.

5.- Suceso o manifestación de la vida real que se considera como espectáculo digno de atención: aquella señora indignada ofrecía una escena grotesca.

6.- Ambiente, conjunto de circunstancias espaciales y temporales en que tiene lugar una situación o un hecho: es el más inteligente de la escena deportiva europea.

7.- Actitud, manifestación exagerada o aparatosa fingida para impresionar: no me hagas una escena ahora porque no cederé.

(esto si que es un foro para guionistas)
  Fencher   27/04/2005  20:15 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
en un guión literario se numeran las escenas no las secuencias...
en un tratamiento secuenciado se numeran las secuencias para dividir dicho tratamiento por bloques

Desde luego, Yosoyespartaco, no te voy a discutir cómo tú ves las cosas, cada uno es cada uno y todas las opiniones son respetables. Pero en un guión literario lo que numeramos son las secuencias. Exactamente lo mismo que se hace en un tratamiento, secuenciado o no. Yo jamás he numerado escenas, ni conozco a nadie que lo haya hecho. No se me ocurre qué sentido podría tener eso en la fase de venta y preproducción.
Creo, y si no que alguien me corrija, que los yankis llaman escena a lo que nosotros llamamos secuencia. Es posible que de ahí surja alguna confusión.

yosoyespartaco   27/04/2005  20:30 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

fencher

de verdad, que no es por discutir, tan solo comentamos diferentes formas y eso enriquece

y posiblemente estemos diciendo lo mismo pero con palabras diferentes (estaría bien que pusieras tu propia definición de escena y de secuencia)

pero creo que en un guión lo que tú ves numerado y numeras son las escenas, por ejemplo 120 escenas

un conjunto de escenas forman una secuencia y es lo que describes en el tratamiento secuenciado, porque el tratamiento secuenciado se describe por bloques, por ejemplo 30 bloques o secuencias

siguiendo con el ejemplo que ponía yo antes, en un tratamiento describirás una secuencia de una persecución de coches, huida y captura entre la poli y el ladrón que puede durar pej 5 minutos

en el guión numerarás las diferentes escenas, ahora le toca el turno del poli, ahora el turno del ladrón, etc

esa secuencia al igual puede estar formada por ejemplo por 10 escenas

yo lo veo así al menos según como me enseñaron, como trabajo y como me hacen trabajar

cierto es que los anglosajones cambian la denominación y a lo que nosotros llamamos escenas ellos lo llaman secuencia

<<< << < [61] 62 63 64 65 66 67 68 69 70 > >> >>>

responder