Foro abcguionistas

<<< << < 51 52 53 54 55 56 57 58 59 [60] > >> >>> responder  
  Nacho   25/04/2005  10:00 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
¿como se hace para coger un trozo de texto que un compañero a comentado?

aunque no forme parte del guion. el escribir con palabras lo que luego va a ser una imagen no deja de ser algo a tener en cuenta y el transbording de un lenguaje a otro es justo el momento que me gustaria conocer un poco, a nivel de mesa de carpintero como explicandoselo a un niño.

ir haciendo parrafos en el guion que equivalen a un plano.?

hacer un dibujo como un encuadre?

un esquema cenital de la posicion de actores y camara.?

darme un poco de confianza. gr.
  alvaro   25/04/2005  10:34 | Registrado: 22/03/2005 | Mensajes: 10 Citar
Queridísimo Corny... claro que es mucho más complejo, claro que la vida da dos oportunidades, incluso tres, cuatro, cinco... el problema es que quizás estas pansen por delante de nuestros ojos y no nos demos cuenta... sabes... algo así como el efecto mariposa.

¿Que hubiera sido de Amenabar si cuerda no hubiera visionado su corto himenoptero?

Es el ejemplo típico, estúpido a la postre... pero vale para ejemplificar lo que quiero decir...

En cuanto al Talento... debo explicarme, ya que es probable que mi particular comprensión de lo que significa tener talento haga que podamos malentendernos en este asunto.

Bien, parto de la base de que con casi total seguridad todos los que participamos en este foro, con la formación adecuada, las horas de trabajo oportunas, y la entrega necesaria, podríamos llegar a convertirnos en aceptables guionistas -es obvio que también necesitariámos abundantes dosis de oportunidades del medio-

Por otro lado, creo que la superabundancia e superutilización del concepto talento lo ha pervertido, achicándolo, amansándolo, desvalorizándolo en definitiva. Tener talento o ser talentoso en determinada actividad significa sobresalir en ella prematuramente, cuasi intuir los conceptos antes de aprenderlos, saber pervertirlos de forma adecuada, desenvolverse con la naturalidad del trillado aforismo "de como pez en el agua"...

Yo tengo en muy alta estima el talento -seguramente por que me siento desprovisto de él- y cuando digo que alguién tiene talento, casi estoy diciendo que esa persona acabará "triunfando" por cojones en aquella actividad de la que es talentoso.

Es obvio que cada uno de nosotros poseerá su particular definición de lo que es el talento. Al igual que si a todos nosotros nos repartieran un folio en blanco y nos dijeran que describiésemos una silla cada uno describiría un objeto particularmente distinto -aunque no por ello menos silla que los demás-. Por lo tanto no digo que mi concepción de talento sea universal o la única válida, sólo la esgrimo para que pueda afinarme el sentido de mis palabras.

Corny... claro que todo es mucho más complicado... aunque por otro lado no puede dejar de pensar que a la postre muchas veces el azar, rotundamente sincero y simple, tiene mucho que decir.
  Corny   25/04/2005  11:15 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
Sí ALVARO, el azar tiene mucho qué decir, y normalmente favorece a la mente preparada, ya lo decía Confucio. Pero creo que eso de TRIUNFAR Y SOBRESALIR... mejor disfrutar sin prisas de lo que hacemos y yo... tengo en más alta estima la SENSIBILIDAD que el talento.
  Ignatius   25/04/2005  11:32 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
[QUOTE user="nacho
ir haciendo parrafos en el guion que equivalen a un plano.?

hacer un dibujo como un encuadre?

un esquema cenital de la posicion de actores y camara.?

darme un poco de confianza. gr.[/QUOTE]

Nacho, yo no me liaría tanto con el tema de los planos, la posición de la cámara, etc. Céntrate en la historia, en tus personajes, en lo que quieres contar en cada escena. Si piensas que la escena debe ser fragmentada, con muchos planos, utiliza frases cortas, párrafos breves. Pero a no ser que vayas a dirigir lo que escribes, no deberías perder mucho tiempo pensando en ello. Deja los dibujos y los esquemas para otros y escribe tu historia.
  Nomzamo   25/04/2005  15:38 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Sí, Nacho. Todo esto a lo que haces referencia son cosas que atañen al equipo de dirección, no al guionista. De todos modos, decir que sí, que un storybard es el dibujo de los planos tal y como el director quiere que se vean en pantalla, indicando con flechas los movimientos internos de la acción y los movimientos de cámara, y haciendo algunas acotaciones aparte para terminar de concretar. También pueden dibujarse plantas del dcorado y señalar allí las posiciones de cámara, con sus movimientos y tal. Con todo ello, y algunas otras cosas, el ayudante de dirección establece el orden exacto de rodaje, mientras que el director de fotografía, operador y tal se hacen una idea aproximada de lo que quiere el director.
De todos modos, como dice Ignatius, un guionista puede "provocar" la planificación gracias a su manera de escribir el texto, aunque no sea una garantía. Saludos
  Nacho   26/04/2005  23:03 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
Desde nuestras intenciones no profesionales, (y si seran profesionales a modo de preparacion) tenemos un tratamiento de 33 paginas, hemos discutido la estructura y caracterizamos ahora a los personajes, este que esta flojo, este un poco mas simpatico. y nos parece que se podria empezar con imagenes mas que continuar con palabras. ponerse a escribir otra vez un guion literario, y luego volver hacer mediante palabras el tecnico ,para terminar fabricando imagenes parece dar demasiadas vueltas a las teclas.
Hay que tener mas paciencia ¿verdad?
  yosoyespartaco   27/04/2005  07:16 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

sin que suene a consejos de abuelo cebolleta y con todo el cariño

- 33 paginas de tratamiento, si es a espacio simple, es mucho

- los personajes hay que ir caracterizándolos antes aunque ahora está bien darles un repaso

- ¿por qué te empeñas en hacer el guión técnico si no concierne al guionista? además, ¿por qué hacer el guión técnico si aún no tienes escrito el guión literario?

Nomzamo   27/04/2005  11:49 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Yosoyespartaco tiene razón, Nacho. Desarrollad el guión literario, en la página principal de abc guionistas tienes una pequeña muestra de formato, y tal, sin poner acotaciones de cámara ni nada. Aún en el caso de que tú fueras a dirigirlo, es absurdo meterse con la planificación cuando no se tienen aseguradas todas las localizaciones. Además, el guión sufrirá invariablemente alguna reescritura. No hagas más trabajo del que toca. Después ya se verá.
  Nacho   27/04/2005  15:32 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
bueno, bueno¡

33 a espacio 1.5 de word con 14 de tamaño
y pusimos las localizaciones como titulo de secuencia argumental como aconsejasteis en su dia, (100 secuencias, coincidencia) 23 localizaciones diferentes.
  yosoyespartaco   27/04/2005  15:50 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

100 secuencias

es mucho

piensa que haciendo una media de 1 minuto por secuencia ya se te iría a 100 minutos la historia

<<< << < 51 52 53 54 55 56 57 58 59 [60] > >> >>>

responder