Foro abcguionistas

<<< << < 51 52 53 54 55 56 57 [58] 59 60 > >> >>> responder  
  Jack Bauer   21/04/2005  10:34 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Nacho, intuyo que el documento que más se parece a lo que propones es la MEMORIA DE DIRECCIÓN, un conjunto de indicaciones visuales y referentes estéticos que dan una idea de cómo se pretende poner en escena esa historia.
  acordoba   21/04/2005  12:51 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
El usuario nacho escribió:
3a, 3actos. En la guerra metafisica de estos dias ha ganado el paradigma de los griegos. Otras formas de medir el tiempo, parece que no. Grecia/Oceania (3-2). Que es menos es mas.

Me está pareciendo verdaderamente apasionante la discusión. Me ha interesado mucho lo que contaba Fencher de que, hasta "Entre copas" se puede analizar con "El viaje del héroe". Está claro que es un método marcado que, tomándolo simplemente como referencia, te lleva seguro hasta dónde tú quieres ir. El problema, para mí, es que obliga a que sean películas de aprendizaje vital. Y francamente, para aprendizajes ya me tragué el colegio. Por eso prefiero "Election" a "Entre copas", por la falta de moraleja. Pero claro, todos buscamos una intención diferente, todos preferimos un estilo diferente

acordoba   21/04/2005  12:58 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
El usuario nacho escribió:
yo haria un tarantinazo asi:
a)argumento lineal (accion violencia/sensualidad)con el paradigma: 3Actos/12viaje.
b)romper el argumento en piezas individuales. cada una con su paradigma.
c) crear una estructura filosofica: amor, celos, relaciones paterno filial, amistad, etc. sencilla, basica, sin complicaciones
d)poner las piezas individuales al servicio de esta estructura
e) retocar el argumento ahora partido dejando pistas para que el espectador lo recomponga
f) la recomposicion del espectador le crea satisfacion como juego a la vez que potenciara las ideas de la estructura filosofica. (artesania)
g)capitulamos en base a la estructura filosofica, aunque el titulo haga referencia a un trozo de argumento o personaje.
h)ahora dejamos que nosotros, los noveles artistillas no rompamos la cabeza.

Excelente análisis, al que únicamente añadiría su gusto por conocer las expectativas del espectador para romperlas. Sólo creo que olvidas una cosa. La originalidad de Tarantino está, más que en su estructura, en la mirada que hace sobre ella, en su parodia de la propia estructura. Esa mirada resabiada sobre el cine es la que conecta con un público acostumbrado a verlo todo, un público como nosotros que odiamos que nos cuenten las cosas como si fuera la primera vez que las vemos. Sólo por eso Quentin Tarantino va a pasar a la historia.
  acordoba   21/04/2005  13:03 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
El usuario Nomzamo escribió:

Pero no hay nada de eso en Reservoir dogs, por muy remake inconfeso de City of fire que sea, o en Jackie Brown. En ambos casos, la estructura me parece cojonuda, y no es nada artificiosa. Similar a la de Kubrick en Atraco perfecto. ¿Qué os parece?

Tanto en las dos que tú nombras como en la mítica "Kill Bill" , la estructura sí sigue perfectamente las normas dadas por Nacho, muy superior (a mi juicio) a la de "Atraco perfecto", que es la de "Jungla de asfalto"
  Nacho   21/04/2005  13:16 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
El ego de mi intuicion se ha disparado.
Me encanta lo que dices acordoba, deja que lo repeta para que lo memorice:

"Esa mirada resabiada sobre el cine es la que conecta con un público acostumbrado a verlo todo, un público como nosotros que odiamos que nos cuenten las cosas como si fuera la primera vez que las vemos." guau¡¡
  Nomzamo   21/04/2005  20:33 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Sí, yo estoy de acuerdo en eso. Y no recordaba ahora La junga de asfalto que, por cierto, es de lo poco que realmente me gusta de Huston, al que veo pelín sobrevalorado.
De todos modos, creo que Tarantino se ha agotado a sí mismo, y es porque no tiene nada que contar. Se mueve en el terreno de la cinefilia, a base de referencias y autohomenajes.
A mi juicio, lo mejor que ha hecho es Jackie Brown. Y, francamente, el primer Kill Bill me aburrió tanto que ya no vi el segundo (y a mí me gustaban las películas a las que homenajea).
Saludos
  acordoba   22/04/2005  17:35 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Nonzamo, no seré yo quien te lleve la contraria en el tema Houston. Salvo "Fat city", ninguna me mueve interiormente. En cambio, sí te la llevaré en cuanto al exdependiente de videoclub. A mí todas sus películas me parecen obras maestras. Es más, me parecen gloriosos todos sus minutos cinematográficos. Desde el primero de "Reservoir Dogs" hasta el último de "Kill Bill 2", quien sabe si no el mejor, desde luego el más emocionante para mí del cine del último año
  Nomzamo   22/04/2005  20:12 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
¿Expediente de videoclub? No sé, creo que es un comentario bastante irrespetuoso para quien está largando una simple opinión. De todos modos, son maneras de ver las cosas. No he visto el último minuto de Kill Bill 2, así que no puedo pronunciarme al respecto. Pero, desde mi punto de vista, que Pulp Fiction y Kill Bill Vol. 1 sean obras maestras es algo harto discutible. A mi juicio es casi como querer ver el traje nuevo del emperador: la primera me parece una pompa de jabón vacía, y la segunda poco más que un videojuego rodado con muy buen gusto (y con momentos aislados de muy buen cine, sí). Sí considero, en cambio, y a pesar de ser un plagio, a Reservoir dogs una buena película. Yo sólo dije que la mejor de todas me parecía Jackie Brown que, curiosamente, tiene como base una historia ajena.
¿Que Tarantino pasará a la historia por defragmentar el tiempo narrativo, o por los trajes y gafas negras estilo CQC, o por la manera de hacer hablar a sus personajes, que ha provocado una retahila de tediosas imitaciones en el cine posterior, o por toda una serie de cosas que él mismo ha tomado heredadas de títulos que ya existían y que ha rscatado del ostracismo? Sí, es posible. ¿Que eso es un mérito? También, y no cualquiera podría haber salido indemnde del asunto. También pasará a la historia por lo mismo que Halloween, que es la de provocar una década de títulos horrorosos que beben a su estela, y no es poco.
El problema de Tarantino, como dije en el anterior post, es, a mi juicio, que se ha agotado a sí mismo (y lo han agotado sus imitadores, cierto, comenzando por los franceses). Kill Bill no ha funcionado de lejos como funcionó Pulp fiction, y tampoco ha generado las expectativas que generó en su momento Jackie Brown (me refiero al público de a pìe, no a los fans má acérrimos). Ya veremos cómo le va en un futuro. De momento, a rodar un capítulo de CSI.
Saludos
  Jack Bauer   23/04/2005  00:49 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
¿Expediente de videoclub?

No, no: "ex-dependiente de videoclub". Acordoba se refiere a una de las múltiples ocupaciones de Quentin Tarantino, antes de llegar a director de cine.
No enfadarse...
  Nomzamo   23/04/2005  03:09 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Ah, coñe! Perdón de los perdones, Acordoba. Somos más humanos de lo que parece. Leches...
Sí, es cierto. entró en un video club tras haber estado dos horas hablando con el dueño de Brian DePalma. Por cierto, que conocí a Tarantino en persona. Hablé dos veces con él, y es muy majete.
Gracias, Jack
  <<< << < 51 52 53 54 55 56 57 [58] 59 60 > >> >>>

responder