Foro abcguionistas

<<< << < 51 52 53 [54] 55 56 57 58 59 60 > >> >>> responder  
  Fencher   17/04/2005  11:04 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
Yo también digo que el Viaje del héroe desarrolla la estructura en tres actos. Hay matices, y apunta aspectos concretos que quizás otros manuales no. Pero en esencia, la construcción de la historia se basa en tres actos, aquí y siempre. El ejemplo definitivo, Star Wars, en la que Lucas aplicó éste método al pie de la letra.

Hombre, no quisiera ser categórico ni en esto ni en nada, incluso creo recordar que yo mismo expliqué en un post anterior cómo Lucas había utilizado el Viaje del Héroe para escribir su Star Wars. Pero, y el propio Lucas lo explicaba en una entrevista de entonces, cuando conoció el Viaje del Héroe ya tenía escrita la primera versión, bien ajustadita a los 3 actos. Lo que hizo entonces fue cruzar un método con otro.
En todo caso, esta discusión se solventa sola con la simple lectura de El Viaje del Escritor, donde no existe la mínima referencia a ninguna estructura de 3 actos. Simplemente, no puede haberla, porque el Viaje del Héroe no surgió como método de construcción de películas, ni muchísimo menos. Fue un estudio antropológico que pretendía ofrecer un modelo universal sobre la transformación del héroe, basándose en la tradición oral y la literatura tradicional. Si con algo puede compararse es con el modelo estructuralista de Vladimir Propp sobre los cuentos populares, al cual creo que supera con creces pues es mucho más universal y sobre todo mucho más práctico, razón de su éxito tanto en cine como en literatura.
Más aún, cantidad de escritores de novelas que siguen el Viaje del Héroe no respetan debidamente, o no respetan en absoluto, una estructura de 3 actos. Tratad de analizar de esa forma a John Grisham, Robin Cook, incluso algunas novelas de Stephen King, al menos que yo sepa, y os daréis cuenta.
Sí es cierto que autores y articulistas posteriores han buscado una adaptación práctica del Viaje del Héroe al cine mediante la superposición de sus doce pasos (versión Vogler) con la estructura del paradigma. De ahí, pienso yo, la confusión entre un modelo y el otro.
Creo que Nacho lo resumió muy bien de manera intuitiva: el paradigma es el bastidor espacio/tiempo en el que podríamos encajar la materia prima trabajada con el Viaje del Héroe.
Y perdón por lo extenso del post.
  Nomzamo   17/04/2005  13:13 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Ya, pero es que la estructura en tres actos se remonta a los tiempos de la narración oral. Los tres actos son Planteamiento, nudo y desenlace, y esto ha sido así en todas las culturas, y desde siempre. Hay planteamiento, nudo y desenlace hasta en las películas de David Lynch. Otra cosa es que la estructura se retuerza más o menos, o al contrario, sea estrictamente convencional.
Así, las cuatro primeras etapas del viaje del héroe se enmarcan más o menos en lo que suele considerarse un primer acto, o planteamiento; las etapas quinta a octava, el desarrollo; y las cuatro últimas, el desenlace.
  Nacho   17/04/2005  17:42 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
El gato no solo anda por aqui, creo que le tenemos en la jaula. Un abrazo.
llevo la tarde releyendo los 12 pasos de vogler con traduccion automatica, vaya tarde¡
  Fencher   17/04/2005  17:52 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Nomzamo, esta distribución-correlación de la que hablas, ¿la has documentado en algún sitio? Porque, sin ir más lejos, yo tengo un artículo encontrado en internet, del cual te extracto lo siguiente:

1- El Mundo Ordinario
2- La llamada a la aventura
3- Rehuir la llamada
4- Encuentro con el Maestro.
5- Cruzando el primer umbral
6- Examen. Aliados y enemigos
7- Acercamiento a la cueva secreta
8- Prueba suprema
9- Recompensa
10- El camino de regreso
11- La resurrección
12- Retorno con el elixir

En un esquema básico de un guión, correspondería:
Hasta el Primer Umbral (etapas 1 a 5), las 30 primeras páginas (Primer nudo de la trama)
Hasta el Camino de Regreso (etapas 6 a 10), 60 páginas más (Desarrollo)
De ahí al final, 30 páginas más (etapas 11 y 12) (Segundo nudo de la trama y resolución)

Lo cual además me parece encaja mejor y es más lógico. Pero la propia contradicción entre ambas opiniones es de por sí significativa, indica simplemente que ambos métodos son en origen ajenos entre sí, y si se adaptan es debido a la gran flexibilidad del Viaje del Héroe... (continúo en otro post)

Fencher   17/04/2005  18:21 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
(sigo)
Tú equiparas los 3 actos a los viejos planteamiento, nudo y desenlace. Simplificando mucho, puede ser, pero aquí estábamos hablando del paradigma que muchos usamos para escribir guiones. O sea, los 3 actos con todos sus ingredientes.
También afirmas que los tres pasos proceden de la tradición oral, pero ¿cuándo fueron esos tiempos? Sin duda han durado miles de años, llegando hasta el siglo XX que fue cuando se universalizó el aprendizaje de la lectura. Pero, dejando eso de lado, en la propia tradición oral hay muchas excepciones: relee a Hoffman o los hermanos Grimm y verás que bastantes de sus cuentos no tienen una estructura en 3 actos. Si lees recopilaciones más antiguas, como Las Mil y Una Noches, te encontrarás con lo mismo. Vladimir Propp, estructuralista él, no nos habló de una estructura en 3 actos común a los cuentos tradicionales. Por ejemplo, a muchos les falta el "planteamiento", al menos desde una perspectiva contemporánea (¿qué hace el patito feo? ¿qué decisión toma Blancanieves?)
De todos modos, afirmar que los 3 actos se dan en todas las culturas me parece categórico. Hay culturas que tienen un concepto del tiempo totalmente ajeno al occidental. Yo opino que los 3 actos pertenecen a una tradición determinada, la greco-latina, de la que la occidental es heredera. El canon quedó establecido en el teatro griego, tanto es así que el primer modelo del teatro clásico fue, precisamente, el de los 3 actos, y cuando surgió el cine simplemente se aplicó el mismo esquema porque las primeras historias de ficción fueron obras de teatro o adaptaciones literarias clásicas.
Creo, Nomzamo, como ya he dicho varias veces, que ambos métodos son complementarios. Yo lo he probado ya un par de veces y me funciona de maravilla. Pero, insisto, complementarios. Se podría cruzar el Viaje del Héroe del mismo modo con una estructura de 7 secuencias, típica de las tv-movies yankies. O, como decía en otro post, se podría usar dicho método para escribir una novela obviando el paradigma.

Nomzamo   17/04/2005  22:01 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Fencher, esa distribución-correlación la hice de memoria. Ni siquiera me había parado a buscar cuáles eran exactamente cada una de las etapas. Por otra parte, lo que tú has encontrado encaja prfectamente con lo que quería decir. Después, yo dije, como ya había apuntado hace semanas, que consideraba que el viaje del héroe era en esencia un desarrollo de la clásica estructura en tres actos. Y luego he puntualizado, aunque eso sea resumir demasiado (he ahí la máxima de la esencia, la síntesis), que esos actos eran desarrollo, nudo y desenlace. Todas las historisa se plantean se desarrollan, y luego se concluyen. Sin que en ellas aparezca la palabra acto que, como muy bien dices, surge a raíz de Aristóteles. el patito Feo o Blancanieves se plantea, se desarrolla y concluye.
Que éste método, o el de Field, o McKee, O Seger, o el de quien sea, sean complementarios, pues sí, cada uno trabaja con el que quiere. Lo único que dije y defiendo es que en esencia, todos dicen lo mismo.
Saludos, y buen rollo
  Nomzamo   17/04/2005  22:02 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Perdón por las faltas. He escrito a toda hostia y este teclado falla más que una escopeta de feria. Más saludos
  Nacho   17/04/2005  23:20 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
sintesis de vuestro lector atento:

Fencher defiende: la posibilidad de contar una historia que carezca de alguno de los actos.

Nomzamo defiende: los tres actos estan presentes siempre y en todos los argumentos, justificando cuando se omiten porque el lector ya conoce/intuye/sobrentiende ese acto.

Perdonad el atrevimiento.
  Fencher   18/04/2005  10:28 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Creo que la síntesis puede valer, Nacho, como también me parecen válidas las opiniones de Nomzamo. Teóricamente es posible escribir historias que carezcan de un acto: recuerdo nebulosamente haber leido acerca de una cultura, creo que oceánica, cuyo concepto del tiempo era tan ajeno al nuestro que sus relatos tenían una estructura extraña y desprovista de desarrollo tal como lo conocemos. Pero en nuestra cultura las cosas cambian mucho, e incluso cuando alguien como Tarantino intenta romper con el paradigma, inmediatamente tendemos a reconstruir su historia para poder encontrarle sentido. Yo, al menos, no aspiro a tanto y, mientras me guardo mis opiniones en el plano teórico, seguiré escribiendo historias con planteamiento, nudo y desenlace, sean o no devotas del paradigma.
  acordoba   18/04/2005  10:33 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
[QUOTE user="Fencher"]
1- El Mundo Ordinario
2- La llamada a la aventura
3- Rehuir la llamada
4- Encuentro con el Maestro.
5- Cruzando el primer umbral
6- Examen. Aliados y enemigos
7- Acercamiento a la cueva secreta
8- Prueba suprema
9- Recompensa
10- El camino de regreso
11- La resurrección
12- Retorno con el elixir
QUOTE]
A mi inmodesto juicio, esta estructura tan absolutamente clásica y reiterativa es lo que lleva a que muchas películas te parecen haberlas visto cien veces. Creo que marca demasiado el desarrollo del largometraje, que más que un soporte es un lastre que te guía hacia el absoluto ocaso de las ideas. Sólo lo veo útil para dirigirse al público infantil o para parodiarlo al modo Abrahams & Zucker.
  <<< << < 51 52 53 [54] 55 56 57 58 59 60 > >> >>>

responder