Foro abcguionistas

<<< << < 51 52 [53] 54 55 56 57 58 59 60 > >> >>> responder  
  Nacho   16/04/2005  12:20 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
que sorpresa, asi que ademas de planteamiento-nudo-desenlace hay otro metodo de trabajo que llamais de analisis, "la forja del heroe", que callao lo teniais. contad mas cosas sobre esto. gracias.
  Etcétera   16/04/2005  14:22 | Registrado: 30/10/2004 | Mensajes: 47 Citar
Bueno nacho, la forja del héroe es una versión extendida de del planteamiento clásico de tres actos. Ahora no sé decirte dónde lo puedes encotrar explicado, pero seguro que en internet te apececen mil sitios. O si no ve, por ejemplo, Toy Story, que calca ese esquema.
  Jack Bauer   16/04/2005  15:48 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Hace un par de años, Antonio Sánchez-Escalonilla publicó un interesantísimo libro titulado "Guión de Aventura y Forja del Héroe".

Os dejo un par de links. El primero es una reseña del libro, y el segundo es el sitio web de la librería "8 y 1/2", donde podéis comprarlo al módico precio de 18 euritos más gastos de envío.

www.filasiete.com/guionaventura.htm
www.ochoymedio.com
  Kinos   16/04/2005  19:07 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Creo que el tablón de anuncios es mejorable con relación a la parte en que los guionistas ofrecen guiones.

He echado una ojeada y he visto expresiones como "sé que tengo talento" o "si quieres un guión que llegue al corazón, contacta conmigo". Son frases muy subjetivas y vagas. Suenan a venta de productos de limpieza o sexo por teléfono tipo "¡Llámame!".

Yo no sé exactamente como hacerlo pero aunque esté dando palos de ciego haré una sugerencia: una ficha estándar en el tablón donde los guionistas tienen que rellenar obligatoriamente datos como:

1) Género (si encaja en alguno conocido)
2) Sinopsis (sin revelar, por ejemplo, el final)
3) El tipo de público al que se destina la obra (si procede)

Y otros datos más, de manera que facilite el trabajo al productor que esté buscando una historia y a la vez proteja al guionista del plagio o otra situación parecida.

Además, se podría desarrollar una herramienta de busqueda rápida para filtrar estos datos, de manera que el productor consiga rápidamente una lista actualizada de las obras ofrecidas.
  Fencher   16/04/2005  19:43 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
El usuario Etcétera escribió:
Bueno nacho, la forja del héroe es una versión extendida de del planteamiento clásico de tres actos. Ahora no sé decirte dónde lo puedes encotrar explicado, pero seguro que en internet te apececen mil sitios. O si no ve, por ejemplo, Toy Story, que calca ese esquema.

Permíteme contradecirte, Etcétera, si digo que El Viaje del Héroe es bastante diferente al clásico de los tres actos. De hecho, multitud de películas como la que tú citas, Toy Story, se escribieron utilizando los dos métodos a la vez.
Y digo el Viaje, denominación universal del método, no la Forja, que sólo es una expresión utilizada en su libro por Antonio Sanchez-Escalonilla. Sobre estas cuestiones ya debatimos en este mismo hilo hace tan poco como el 30-3. Podéis repasar los posts, entre los cuales incluíamos referencias de bibliografía e Internet.
  Nacho   16/04/2005  20:35 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
Deciros que me he quedao con la boca abierta solo pensar que alguien a perdido/ganado su vida, ese tal campbell, buscando un metodo para forjar/plantear/profundizar al personaje, aun siendo consecuencia de su trabajo como dice Fencher. Asi que ya he dedicado el sabado a ello. gracias a vosotros. en la biblioteca he localizado los volumen de la mitologia en la seccion de religion(2), he pedido en la libreria "guion de aventura y forja del heroe" y para ir haciendo boca ya me he puesto con una tesis de escalonilla sobre spilberg.

Lo que intuyo, sin tener ni idea, por lo que decis es que el paradigma de los tres actos seria el bastidor para posicionar el argumento/personajes en su espacio/tiempo. Y la forja del heroe seria la preparacion de la materia prima. lo que pudiera ser la bodega al vino o el queso a la lecheria. saludos.
  Etcétera   16/04/2005  23:31 | Registrado: 30/10/2004 | Mensajes: 47 Citar
Lo siento Fencher, me perdí esa conversación sobre el viaje del héroe y he de reconocer que no he estudiado mucho el tema, así que: Nacho y demás curiosos del tema, haced caso a Fencher, que yo me guío más bien por mi personal experiencia e intuición. No obstante no coincido con la diferencia entre el esquema clásico y el viaje del héroe, creo que basta echarle un vistazo a todos los pasos de este viaje y enseguida hay dos puntos claves que lo dividen en tres. En tres actos en definitiva.

Kinos, suscribo tu comentario y propuesta completamente, cada coma y paréntesis.
  Nacho   17/04/2005  00:15 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
Lo que yo espero del viaje/forja del heroe, sin conocerlo, no es que sustituya la estructura de tres actos: 2 coordenadas espacioargumental/tiempo, sino por lo que habeis dicho, que aporte una tercera dimension que seria la profundidad, seria como si los personajes y consecuentemente sus argumentos se les golpeara con el martillo para ver si la fundicion es la correcta, que no suenan a huecos, con esa fantasia me acerco a ese viaje.

la otra posibilidad es que el personaje sea el argumento, entonces conocer esa materia prima seria esencial. selecionarla, amasarla.

Nomzamo   17/04/2005  08:23 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Yo también digo que el Viaje del héroe desarrolla la estructura en tres actos. Hay matices, y apunta aspectos concretos que quizás otros manuales no. Pero en esencia, la construcción de la historia se basa en tres actos, aquí y siempre. El ejemplo definitivo, Star Wars, en la que Lucas aplicó éste método al pie de la letra.
Por cierto, hay un libro anterior al de Sánchez escalonilla que adapta el modelo de Campbell, mucho más conocido y utilizado: El viaje del escritor, de Christopher Vogler, editado en castellano por Ma Non Troppo, por si a alguien le interesa.
  Jack Bauer   17/04/2005  09:27 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
De hecho, Vogler es el referente principal en la materia del Viaje del Héroe, desde que escribió la famosa guía para entender la obra de Joseph Campbell "Las Mil Caras del Héroe".

El libro que menciona Nomzamo también está a la venta en 8 y 1/2 y Fnac:

http://www.ochoymedio.com/php/libro.php?isbn=9788495601513
http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=34046482&Code2=109&prodID=406337
  <<< << < 51 52 [53] 54 55 56 57 58 59 60 > >> >>>

responder