Foro abcguionistas

< 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  yosoyespartaco   13/02/2005  07:30 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
nacho

efectivamente cuando se describen acciones se utilizan frases cortas porque las acciones son cortas

y cuando son acciones largas pues frases largas

y, tal como bien dice jack, en presente, siempre en presente, la explicación es muy sencilla, en cine todo sucede en presente

y ahora nacho, un comentario sin malicia

veo que tienes muchas ganas e ilusión ¿te has planteado acudir a algún curso de guión para aprender todos los tecnicismos?
  Nacho   13/02/2005  09:55 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
Me referia que si describes y la accion casi inexistente transcurre lentamente para ambientar ese calma usar frases largas. Y si llega un momento importante del argumento ej. "el momento del beso", frases cortisimas, que marquen lo apresurado del momento. Seguro que lo he leido en algun sitio.

Lo del presente muy bueno, las imagenes son presente. Para la biblioteca.

Lo del curso,tal vez plantearmelo o falta de tiempo, pero como sigais portandoos así tengo para meses con lo aprendido.G.
  yosoyespartaco   13/02/2005  11:11 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
yo lo decía porque veo que estás interesado en el tema y porque además, realizar un tratamiento de 30 páginas normalmente se debe porque se quiere presentar a alguna convocatoria y es el formato que solicitan (que no sé si será tu caso)

lo digo porque si quieres dedicarte algún día profesionalmente a esto deberás tener conocimientos técnicos puesto que no puedes presentarte a un productor sin conocer qué es una escaleta o un tratamiento

la diferencia está en que de una manera es un hobby y de la otra es una opción de trabajo
  Fencher   13/02/2005  11:36 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
A fuer de ser sincero y rectificar lo que es debido, quiero romper una lanza a favor de Yosoyespartaco en el tema de los tratamientos: haciendo memoria, esta misma mañana he rescatado de mis archivos un tratamiento de hace varios años que está escrito sin encabezados, aunque sí con las secuencias numeradas. Así, que, ya veis, yo mismo he hecho en alguna ocasión lo que negué haber hecho.
De todos modos, y como conclusión personal, sea con encabezados o sólo numerándolas, suelo tomarme las secuencias del tratamiento de forma orientativa, pues el desarrollo final del guión aconseja a veces algunos cambios, generalmente en el sentido de aumentar el número de secuencias.
  acordoba   13/02/2005  12:32 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Nacho, creo que necesitas un resumen.
Al menos para mí, el proceso de escritura está muy claro. Primero, una idea resumible en una línea. Luego, creación de personajes. A continuación, escritura de tratamiento (la historia desarrollada). Con esto, realizas la escaleta (indicando escenas y conflictos). Y finalmente, el guión en sí (con acciones y diálogos).
  yosoyespartaco   13/02/2005  12:41 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
yo por ejemplo lo hago de otra manera más laboriosa

maneras hay muchas, lo importante es que a cada persona le funcionen y sobretodo que la historia final sea correcta
  Ignatius   13/02/2005  13:05 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
Resumiendo los resúmenes, todos los caminos son válidos si llevan a una buena historia, que es lo único que cuenta. Primero hay que tener claros los conceptos técnicos (en un curso serio eso no lleva más de una semana) y luego saber aplicarlos, pero siempre al servicio de la historia, no al revés. Un poco de teoría y sobreabundancia de práctica.
  yosoyespartaco   13/02/2005  13:12 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
difiero en eso de que en un curso serio los conceptos técnicos se enseñan sólo en una semana

Nacho   13/02/2005  15:09 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
a fencher:
Entonces como tratamiento serÍa muy correcto dividir los bloques argumentales por los lugares donde se producen. Dejando un encabezado que nombra el lugar. EXT. TERRAZA CASA DE RUFO - DIA .
¿El empate existente se decanta por un tratamiento secuenciado como lo mas normal??

a espartaco: el interes esta a medio camino entre ocio y negocio:
la necesidad, una entidad local le ha dado por fometar una pelicula que este localizada en su ambito geografico, como forma de promocion.

En las informaciones que he recabado este mes, ha surgido las ayudas de un instituto. Nos lo tomamos como un metodo contrareloj de trabajo. El dia 12 el tratamiento estara listo. Y esperemos que en cuatro semanas, dominemos los parametros de presentacion de un tratamiento (no el tratamiento) sobre todo porque teniendoos a vosotros, si no avanzamos, mejor que nos dediquemos a promocionarnos en las paginas de sucesos.

a acordoba:
si, el resumen ya esta: dos sucesos diferentes se entrelazan, se mezclan y se complementan. como hacen en el hijo de la novia: 1)amor loco de abuelos, 2)cuarenton perdido que no sabe amar. Lazo de union: 1madre/hijo2. el titulo: el hijo de su madre.

los personajes hemos cogido uno de cada edad, 4-20-40-60. Su descripcion y localizaciones estan en el entorno.

Tambien tenemos la estructura: una pared acorchada con fichas pinchadas que despues de mucho discutir tiene su presentacion / desarrollo / desenlace como se hacia en las clases de literatura del instituto biseccionando el san manuel bueno martir.

La novedad de esto que antes no habia entendido es que aqui hay tiempo. Existe el tiempo.
  Helsing   13/02/2005  18:45 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
Presente de indicativo, voto a bríos.
Sólo de pensar en leer un texto cinematográfico en pretérito, me salen ronchas.

¡Pardiez, ya decía yo! Por eso me extrañaba que el tratamiento tuviera que ser "lo más literario posible", porque entonces las ronchas me salen a mí con sólo pensar en una novela escrita en presente. Y no sólo novela: relato breve, cuento, fábula...
  < 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 > >> >>>

responder