Foro abcguionistas

<<< << < 41 42 43 [44] 45 46 47 48 49 50 > >> >>> responder  
  juaneke   02/02/2005  19:52 | Registrado: 22/10/2004 | Mensajes: 64 Citar
Andrei Rublev es para mí una de las pelis más importantes que he visto. Me dejó noqueado. Habla de lo que es ser un artista y de la distancia que se crea con el mundo que te rodea. Además habla de una época que me interesa mucho. Es una superproducción a la soviética, otra forma de hacer cine, sin duda. un tipo este tarkovski que salió de najas de la URSS por disidente. tiene una autobiografía que es apasionante. La de solaris es la leche, flojillo el remake de soderberg (aunque se deja ver). que la hiciera soderberg demuestra el buen gusto y lo que sabe este elemento de cine, pero no es desde luego su mejor trabajo.
  guionistilla   02/02/2005  20:43 | Registrado: 07/11/2004 | Mensajes: 31 Citar
-Ahí van mis respuestas a las útiles preguntas de yosoyespartaco:

¿escribís en solitario o bien en pareja o grupo?
En solitario o en pareja. Nunca en grupo, de momento (excepto las tramas para series de TV). Si es en pareja, la trama en conjunto o por separado, pero los diálogos siempre por separado y no diviéndolos a partes sino por turnos globales. El pulido o pulidos finales, siempre en conjunto. Y pasándolo bien. A veces con actores amigos que leen mejor que los guionistas.

- ¿cuantas horas le dedicáis al día?
Depende de la época. Cuando hay trabajo de encargo hasta 14 horas si es preciso. Si no, hay días que en contra de lo que mandan las buenas costumbres ninguna. Lo mejor es escribir al menos 1 hora al día, aunque no estés en ningún proyecto. La autodisciplina es una virtud a desarrollar.

- ¿con qué problemas os encontráis a la hora de desarrollar y escribir un proyecto?
Consenso de ideas, si es con más gente. A veces el consenso es una invitación a convenir en lo mediocre y matar lo sobresaliente de cada uno. Ay que ir al tanto de ese enemigo.

- cuando tenéis un proyecto acabado, ¿qué hacéis con él?
Moverlo. 1) Llamar y hablar del proyecto a las productoras o directores de desarrollo. Primero a los conocidos y luego a los desconocidos. 2) Enviarlo a todos los que muestran interés. Sinopsis o guión según deseen. 3) Después hacer seguimiento. Sin temor a si dirán "que pesadez". No lo harán a no ser que seas un plomo que llama a diario.

- ¿cual es vuestro mayor problema a la hora de mover un proyecto?
Persistencia.

- ¿habéis pensado alguna vez en abandonar?
Sí. Cada vez que no hay trabajo por un tiempo demasiado largo. Pero siempre acaba llegando un encargo, una venta o las ganas de escribir algo nuevo. Y si llega cuando estás en otra historia, te lo montas para compaginar o acabas pasando de la otra historia.

- ¿alguno-a de vosotros está estudiando en alguna escuela de cine? ¿cual? ¿qué os parece?
Como en cualquier profesión, nunca se acaba de aprender. La lectura de libros y la asistencia a cursos monográficos impartidos por gente interesante es necesaria incluso para los profesionales. Quien no sigue aprendiendo de una forma u otra y cree que ya lo sabe todo, está intelectualmente en periodo de putrefacción.
  acordoba   02/02/2005  21:00 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:

Yo el otro día vi "Before Sunset" y me pareció un prodigio. Salí del cine pensando: "bien, acabo de ver una película experimental. ESTO es más experimental que Herzog: sin trama, con diálogos inacabables en eternos planos-secuencia, y se acaba justo antes de que PASE ALGO".
Es la cosa más agresiva y arriesgada que he visto en años..

Jack Bauer, estoy contigo. "Antes del atardecer" es el guión más acojonantemente arriesgado de los últimos años. Y uno de los que más me ha hecho llorar. Hacía tiempo que no veía tanta capacidad de empatizar con el diálogo, de emocionar con la elipsis, de amar sin un mísero beso. Es capaz de olvidarse del diálogo directo, de las acciones, del transcurrir tiempo. Todo está ahí para que sea real, para que quieras a los personajes, para que los sientas, para que los vivas.
Y cómo no, ese guión, ese prodigio de guión no va a recibir un mísero premio. Ni éste, ni su reverso en estilo, que no en calidad: el de "Kill Bill 2"

Helsing   03/02/2005  14:32 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Nuts escribió:
Ah, ¿encontraste algo de Tarkovsky, Helsing? Apoyo las recomendaciones y te doy otra, Solaris.

No lo he buscado aún, aunque por supuesto ya conocía las prestaciones de Intenet en estos menesteres, y en particular del "milagroso" Google. Sólo te di pie a que te explayaras desde tu consideración personal para con el personaje en cuestión, pero no te apeteció.

En cuanto a Solaris, si es la de George Clooney y Natasha McElhone, la vi en pantalla grande y no me disgustó, pero tampoco me encantó. Valoro, eso sí, la originalidad de la trama, de nuevo la relativización de la realidad como percepción subjetiva. Creo que esto último lo puso de moda Matrix, a la cual sí tengo en muy alta consideración por sus diversas virtudes. ¡Y eso que la vi en vídeo, que menuda diferencia!
  Ignatius   03/02/2005  15:22 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
El usuario Helsing escribió:
En cuanto a Solaris, si es la de George Clooney y Natasha McElhone, la vi en pantalla grande y no me disgustó, pero tampoco me encantó.

No, esa es la versión que hizo Sodebergh. En esta página encontrarás un montón de información: www.andreitarkovski.org
  Nuts   03/02/2005  16:20 | Registrado: 03/12/2004 | Mensajes: 33 Citar
Gracias, Ignatius
  gardelia   03/02/2005  16:36 | Registrado: 22/10/2004 | Mensajes: 38 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
bueno

estos son alguno de los ejemplos de preguntas que podemos responder todos sin caer en el rol de interminables posts anteriores

Ahí va lo mio:

¿escribís en solitario o bien en pareja o grupo?
Me gustaria encontrar a alquien con quien escribir, estoy en esa busqueda, porque pienso que por lo menos dos puntos de vista, son siempre necesarios.
- ¿cuantas horas le dedicáis al día?
Los fines de semana unas 8 horas.
- ¿con qué problemas os encontráis a la hora de desarrollar y escribir un proyecto?
Tengo miedo que no me interpreten, siento que el papel es buen comunicador para lo literario, pero que las imagenes y sensaciones que estan en mi cabeza no las puedo volcar en el papel por completo. Creo que el mejor medio seria a traves de dibujos, como una historieta. Por otro lado a la historieta le faltaria los matices y tonos de las voces de los actores y la musica... por supuesto.
- cuando tenéis un proyecto acabado, ¿qué hacéis con él?
Lo archivo en espera de que alguien necesite mi proyecto. Por ahora no me he lanzado a ofrecerlos.
- ¿cual es vuestro mayor problema a la hora de mover un proyecto?
Aca en Argentina he enviado mail a algunas productoras, preguntando si reciben proyectos, y ni siquiera me han contestado, lo cual me parece (mas alla de lo profesional) una groseria. Pienso que un mail debe responderse siempre.
- ¿habéis pensado alguna vez en abandonar?
Muchas veces, pero mi cabeza tiene su propia vida y me sigue lanzando imagenes, cuando voy en el taxi, en el colectivo, cuando camino por la calle, y tambien cuando duermo. Es como si uno quisiera apagar un aparato y no consiguiera hacerlo. Y lo mejor que puedo hacer con todo eso es darle forma y volcarlo al papel. Siento que un guion es como un hijo, es de uno hasta que sale al mundo, pero una vez en El, adquiere vida propia: tiene su propia personalidad, su perfil, sus problemas, ...se parece a uno mismo, claro que si!!!... pero no es uno mismo.
- ¿alguno-a de vosotros está estudiando en alguna escuela de cine? ¿cual? ¿qué os parece?
No y no voy a hacerlo, puedo buscar material de consulta para algo puntual, pero no quiero que el cine se transforme en una obligación y me quite el placer de hacerlo sin formalismos.

Helsing   03/02/2005  17:09 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Ignatius escribió:
No, esa es la versión que hizo Sodebergh. En esta página encontrarás un montón de información: www.andreitarkovski.org

Ya me sonaba que era un 'remake', por eso tenía mis dudas. Por cierto, ¿cuál es mejor?

Y gracias por la referencia.
  RUBITA   03/02/2005  18:47 | Registrado: 14/12/2004 | Mensajes: 12 Citar
Hola ¿que tal? en primer lugar deciros que estoy muy contenta , porque por fin este foro se esta poniendo de nuevo interesante.
En segundo lugar voy a contestar a las preguntitas esas que tenemos por ahi.
Escribir de momento escribo sola , aunque no descarto la posibilidad de hacerlo con otra persona.
Actualmente estoy escribiendo un largo , todavia me queda bastante para terminarlo , ya que no le puedo dedicar el tiempo que quisiera , no vivo de esto entonces pues solo puedo dedicarle unas 2 horitas al dia y no siempre.
Aun no he presentado nada , asi que cuando lo termine ya os contare como he movido mi guion , de momento terminarlo.
Mi miedo mas grande es enfrentarme al mercado , es un mundo un poco desconocido para mi y la verdad no se como va ir la cosa , lo hago por pasion pero venderlo despues se me hace una cuesta arriba.
Nunca pienso en abandonar porque adoro esto lo hago pasionalmente.
Ahora mismo estoy haciendo un curso sobre guion muy interesante la verdad ayuda bastante .
Un saludo a todos .
  juaneke   04/02/2005  13:18 | Registrado: 22/10/2004 | Mensajes: 64 Citar
Helsing, la de Tarkovski, ni lo dudes. Trata de verla, si te gusta la ciencia ficción fliparás. Ah, yo la de Sacrificio del mismo autor y también de producción escandinava no me gustó nada, de hecho deje de verla y eso que soy fan del ruso. Por lo demás recomiendo a tope a tarkovski.
  <<< << < 41 42 43 [44] 45 46 47 48 49 50 > >> >>>

responder