Foro abcguionistas

< 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 > >> >>> responder  
  yosoyespartaco   12/02/2005  18:31 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
bueno

difiero con lo que dices

un tratamiento no tiene por qué llevar el secuenciado, de hecho yo, por ejemplo nunca lo he utilizado en ningún tratamiento ni tampoco me lo han pedido nunca, ni tan siquiera en ninguna convocatoria oficial

si lo tiene que llevar porque lo solicitan expresamente entonces es un "tratamiento secuenciado" tal como dices

pero si no lo solicitan no es obligatorio, simplemente porque el tratamiento es la narración literaria de la escena sin entrar en el guión puesto que tratamiento es anterior al guión

Nacho   12/02/2005  18:32 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
lo que he leido interesante es esto:

Lo que yo suelo hacer es una narración en prosa -como si fuera una novela- de lo que ocurre en el guión. En esta narración, prescindo de diálogos y no entro en detalles de acciones a no ser que sean imprescindibles para comprender la trama.

Lo que sí me preocupa es dejar bien expuestos todos los acontecimientos de la trama, de forma que todo el mundo entienda cosas básicas como: qué quiere el protagonista, qué le impide conseguirlo, cómo trata de solucionar los problemas, por qué se le complican las cosas, cómo se entera de tal información, etc.

Intento ser lo más cinematográfico posible -prescindiendo de todo aquello que no sea "filmable"-, pero si me parece conveniente me permito alguna leve licencia poética. Hay que pensar que el tratamiento es una herramienta de venta: un resumen en 20 o 30 páginas de una película y, por tanto, no hay que escatimar en esfuerzos para "convencer" al que lo lee de que la película va a estar muy bien.
  Nacho   12/02/2005  18:36 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
estoy con ignatius que seria ver un trozo de alguno.
quisiera preguntar que es eso del doble espacio.
y hay algun tipo de letra que convenga
  Fencher   12/02/2005  20:14 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Desde luego no quiero pontificar ni soy quién para hacerlo. Por un lado me reafirmo en lo que he dicho pues es mi experiencia, pero por otro entiendo que hay diferentes formas de verlo, y esto no es sino otra cuestión en la que falta unidad de criterios. Si Nacho echa un vistazo al Rincón del Novel, encontrará allí unas pautas para el desarrollo del guión donde describen el tratamiento de la misma forma en que lo hace Yosoyespartaco. Y además denominan Escaleta a lo que yo he llamado tratamiento, es decir, un desarrollo secuenciado sin diálogos. Por el contrario, yo siempre he llamado escaleta a una división por secuencias, sin encabezados y con descripciones breves. Es decir, más o menos al revés. Y si lo hago así es porque lo aprendí de alguien. No sé, yo no tengo manías y el único problema se reduce a que todos nos entendamos.
Pero sí, he visto convocatorias donde se especificaba "tratamiento de secuencias". Que me explique alguien el exacto significado del término.

Y, cambiando de tema, Nacho, creo que tu descripción de cómo planteas los tratamientos es correcta, incluídas las licencias poéticas. Lo del doble espacio no es sino el espaciado que tu ordenador establece por defecto, así que no tienes por qué preocuparte. Y en cuanto al tipo de letra, por lo que yo sé aquí ocurre como con los guiones, que los encuentras de todo tipo y condición, pero digo yo que, para controlar mejor la correlación entre tratamiento y guión a efectos de duración, tal vez sea recomendable también aquí trabajar con el Courier 12. Aunque barrunto que pronto alguien me llevará la contraria, ja, ja, ja.
  yosoyespartaco   12/02/2005  20:15 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
lo que has leido se ajusta bastante a lo que es la técnica del tratamiento

éste hay que procurar escribirlo de forma que quede literaria

lo del doble espacio sencillamente es que en la hoja de word lo configures con doble espacio

la letra por ejemplo arial 11

pero insisto en que un tratamiento no es tan sencillo de escribir, requiere técnica y mucha práctica
  yosoyespartaco   12/02/2005  20:23 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
fencher

yo difiero en la explicacion general que dan en el rinco del novel

basicamente porque antes de escribir un tratamiento de 30 páginas habrá que tener una escaleta, vamos digo yo

y ellos se refieren a escaleta (ya cuando se escriben las escenas) como a lo que se conoce como "escaleta de escenas" que no es otra cosa que una escaleta con los puntos de la historia pero ordenados por escenas

respecto al tratamiento secuenciado, es exactamente lo mismo que un tratamiento normal, lo único que se pide es que se divida dicho tratamiento por bloques, en este caso por secuencias, de éste modo es más cómodo para el lector leerlo por bloques y también mirar los emplazamientos físicos por los que el guionista ha optado, de este modo en las convocatorias para subvenciones se hacen una idea del presupuesto y viabilidad del rodaje de las escenas

Helsing   13/02/2005  00:07 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Fencher escribió:
Lo del doble espacio no es sino el espaciado que tu ordenador establece por defecto, así que no tienes por qué preocuparte.

El MS Word establece por defecto el espaciado simple, así como la fuente Times New Roman 12.

En cuanto al tratamiento, por lo visto es como decir el argumento, y si tiene que ser literario, como un relato, entonces lo ortodoxo es usar el pretérito. No obstante, si tiene que ser una "antesala" del guión, entonces parece como si tuviera que estar escrito en presente. ¿Cuál es la opción correcta, si es que no lo son las dos?
  Jack Bauer   13/02/2005  00:13 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Presente de indicativo, voto a bríos.
Sólo de pensar en leer un texto cinematográfico en pretérito, me salen ronchas.
  Nacho   13/02/2005  00:37 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
Habeis sido ambilisimos con mi necesidad.
fencher, la descripcion de como plantee los tratamientos es un transvase de un email privado que me mando un contertulio vuestro que imagino profesional,no doy su nombre porque no le he pedido permiso, yo no se plantear nada.

Por lo que deduzco de vuestras formas de trabajar,
haré lo siguiente:

- abrire el word, preselecionado doble espacio

-cogere el tamaño 11/12

-el tipo de letra courier/arial

-hare una escaleta (no contradigo ni a juaneke, ni frencher ni a espartaco)

-escribire en prosa el bloque argumental de forma literaria
(todos de acuerdo: juaneke, espartaco, fencher, privado j)

-alguna escasa licencia literaria para convencer (privado y fencher)

-sin dialogos (todos de acuerdo)

-sin cosas que no sean filmables-visulaes (privado)

-ajustare la estructura al tiempo
y el tiempo a las 30 hojas (juaneke)

- y nada, segun espartaco: a superar la dificultad, adquirir tecnica y a ir cogiendo practica.

¿y para presentarlo? llamo por telefono a la recepcion del trabajo y les pregunto: con encabezado de secuencias o sin el y ellos sabran y solo tendre que dejarlos o quitarlos. llegara ese dia y contare con vosotros a ver que es mas elegante. gracias a todos. sois la salvacion para los que no fuimos a la escuela.

P.D.: a tengo una idea. cuando llegue a bloques de tension se hacen frases cortas y cuando llegue a zonas de tranquilidad frases largas. sera una buena forma de marcar el ritmo.

seguro que hay trucos de estos.
  Nacho   13/02/2005  00:46 | Registrado: 31/01/2008 | Mensajes: 75 Citar
y esto del verbo que es
bueno que diferencia hay entre usar preterito a usar presente con salir ronchas.
  < 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 > >> >>>

responder