Foro abcguionistas

<<< << < 21 22 23 24 25 26 27 28 [29] 30 > >> >>> responder  
  Jack Bauer   21/01/2005  21:36 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Estimado acordoba:

Voy a decir algo que me chirría, pero que viene al caso: "has sacado mis palabras de contexto". Mi frase original era esta:

Creo que no es de recibo estigmatizar el peliculón de Alexander, Karaszewski y Forman por culpa de bazofias como "The Cable Guy" o similares.
Especialmente cuando "Man on the Moon" sólo se ha visto en pantalla pequeña y -me aventuro a decir, perdón si me equivoco- en versión doblada.

Y hacía referencia a esta otra, que previamente había escrito Helsing:

"Man on the Moon" no me atrajo nunca, y por eso no fui al cine a verla. La empecé a ver cuando nos la regalaron por televisión

Tal vez no me expresé con propiedad. Lo que trataba de decir era: "si no has visto la peli en versión original, igual te has perdido gran parte de su gracia, de su sentido, etc."

Yo la vi en pantalla grande y en V.O.S., por cierto...

rafias   21/01/2005  21:57 | Registrado: 20/01/2005 | Mensajes: 11 Citar
Desde que tengo uso de razón, escribo y leo. Si bien es cierto que desde hace algún tiempo me dedico al guión literario. Desde que lo descubrí, no he cesado en informarme a base de libros, y evidentemente ver cine. Estuve apuntado en una escuela de cine pero tuve que dejarla recientemente por otros motivos.
Recuerdo que el primer intento de guión que escribí no seguía ningún tipo de formato.Yo estaba ilusionadísimo con el, pero lo único que escuche cuando se lo entregué a un profesor fue: "esto no es un guión". Ahí fue cuando se iluminaron las farolas de la autopista y vi que todavía estaba pagando el peaje. Desde entonces he ido evolucionando y practicando todos los días que he podido en la elaboración de guiones.
Tengo el problema de que en algunos guiones(siempre para cortos ya que todavía no me veo preparado para un largo) decae la acción. Me gustaría saber si hay alguna forma esquematizada de escribir un guión para saber los momentos de mayor y menor conflicto.
Gracias
  juaneke   22/01/2005  11:00 | Registrado: 22/10/2004 | Mensajes: 64 Citar
Rafias, ya que estás iniciado en el asunto más o menos mi consejo es que te ha llegado el momento de leer el Mackee (que me imagino que aún no lo has hecho). Lo bueno del Mackee es que no es intrínsecamente para largometrajes y te dará una buena visión de como generar interés mediante conflicto, personajes y subtexto (es decir, la técnica guionística). Además te lo pasarás muy bien leyéndolo porque es ameno y cinéfilo.
  rafias   22/01/2005  12:43 | Registrado: 20/01/2005 | Mensajes: 11 Citar
Gracias Juaneke. El otro dia estuve a punto de comprarlo ya que como tu, ya me habian comentado que era realmente bueno. No lo compré porque estoy leyendo ahora "el cine segun Hitchcock", pero cuando lo acabe iré a por el.
Gracias de nuevo.
  yosoyespartaco   22/01/2005  18:47 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
bueno, si os parece abro una nueva linea de debate

¿el guionista debe trabajar solo, en pareja, en trío, en equipo?
  Corny   24/01/2005  11:32 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
Hola a todos,

Yoyoespartaco, referente a lo de cómo debe trabajar un guionista, sólo o acompañado. Creo que depende de la afinidad que tengas con el otro, o los otros, y de cómo uno sepa trabajar en equipo, teniendo ésta última una ventaja, y es que hace el trabajo mucho más divertido.
Creo que para trabajar con otra gente debes tener afinidades, o por lo menos coincidir en la capacidad de escucha y de respeto, eso como mínimo.
  Helsing   24/01/2005  12:36 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Para ser lobo solitario en esto, talento aparte hay que tener un sentido del perfeccionimo poco menos que patológico; ser de aquéllos a los que les encanta repasar y modificar su obra hasta la saciedad, con un sentido de la autocrítica que no es moneda común entre los seres humanos. Y así, hasta estar convencido de que el material enviado difícilmente va a disgustar a su receptor. Es lo suyo para individualistas que cumplan con los anteriores requisitos.

El trabajo en grupo tiene su ventaja en las sinergias generadas, algo capital y que suena muy bien. Pero sólo con que estemos en el caso más simple del tándem, encontrar al partener adecuado puede ser una odisea.

En cuanto a equipos de tres, ahora recuerdo este refrán: "Compañía de dos, compañía de Dios; compañía de tres, del diablo es". Aforismos a parte, creo que en tener que ponerse de acuerdo más de dos, la sinergia puede ser más bien negativa... o bien uno de los tres está de más. ¡O puede que incluso dos de los tres! Y si vamos aumentando esa variable n, no quiero ni pensarlo.
  acordoba   24/01/2005  12:37 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Gracias, Jack, por tu aclaración. Entendí mal tu comentario. De todas formas, me alegro de que coincidamos en nuestra visión de esa película. Por cierto, ¿qué coño han hecho Scott Alexander y Larry Karaweski (no recuerdo cómo se escribe) desde entonces? ¿Tras sus personales y revolucionarios retratos de Ed Wood, Larry Flynt y Andy Kaufmann nadie en Hollywood es capaz de darles unos cuantos dólares?
  acordoba   24/01/2005  12:39 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
Las ventajas de trabajar en grupo son elementales: planteamiento de preguntas más allá de las propias e iniciales, y contraste de respuestas. Lo malo es que exige demasiado sinceridad y flexibilidad. Y el principal problema es que trabajar en grupo significa aceptar que, para lograr meter una idea tuya, tienes que ceder en otras. Y a veces, no se debería ceder...
  Helsing   24/01/2005  12:55 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Se me ocurre un punto básico en esta cuestión, y es que si se trabaja a contrarreloj para una serie de TV, entonces es lógico que se adopte la fórmula del equipo, por aquello de que donde no llega uno, llega otro (sobretodo ante la nada desdeñable posibilidad de que alguien enferme, o incluso se las pire). En este supuesto ha tenido que haber, no obstante, un considerable trabajo previo de selección de los guionistas.

Intuyo que el caso descrito es mayormente distinto al de nuestras aspiraciones, dicho así en general. Sin ánimo de hablar por boca de nadie que no sea la misma, doy por supuesto que el caso más típico de los concurrentes a este foro es el del que aspira a ser un reconocido genio independiente, que pueda hacer y deshacer según su legítima y acaso iluminada voluntad.
  <<< << < 21 22 23 24 25 26 27 28 [29] 30 > >> >>>

responder