Foro abcguionistas

<<< << < [21] 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> >>> responder  
  Juanscroto   23/01/2005  21:40 | Registrado: 20/12/2004 | Mensajes: 35 Citar
Retomando el tema del metraje de las pelis. Si habéis leído a Field (como hemos hecho casi todos, supongo) os daréis cuenta que al referirse a este tema él habla de guiones de 120 Pág. Y en lo referente a la escaleta, parece una invención nuestra, ni la menciona. Cuenta algo sobre fichas/secuencia, con un número de escenas variables en cada una de ellas. En los guiones que me he bajado de la Red, Por ejemplo Pulp Fiction 139 Pág; En Busca del Arca perdida 200; Terminator 2: Judgment Day 140; Alien 115; Blade Runner 102.
Los metrajes varían en extensión, como también lo hace la extensión de los guiones. Por cierto todos estaban en Times New Roman a 12.
Entonces un guión En Times New Roman a 10, 132 Pág. si lo pasas al ortodoxo Courier New 12, 192 van 60 de diferencia. ¿Me he comido 60 minutos de mi película (50%) por cambiar de formato de letra? ¿Diré más o menos cosas por que las escriba más grande, hasta el 50% más? ¿Me tengo que obsesionar por pasar de las 120 pág.?¿Seré un guionista novel toda mi vida por ello?

Por cierto si alguien quiere bajarse guiones, en inglés, os dejo una pagina muy completita.

http://www.movie-page.com/movie_scripts.htm

Jack Bauer   23/01/2005  22:28 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Y yo añado esta:

www.script-o-rama.com
  yosoyespartaco   24/01/2005  07:58 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
juanscroto

dices muchas cosas en tu mensaje

me tomo la libertad de comentarte algo

- la escaleta. Tal como dices mucha gente ni la menciona ni la utiliza, pero muchos guionistas no saben trabajar sin utilizar una escaleta ya que es una de las mejores y más prácticas herramientas.

- guiones bajados de la red: al menos muchos guiones de los que me he bajado yo son guiones transcritos directamente de la película, y no se han transcrito en un formato muy ortodoxo, de ahí las grandes diferencias entre un guión y otro. Aunque son muy prácticos para tener el guión escrito y leerlo. Lo mejor es mirar por ejemplo los guiones oficiales publicados directamente.

- normalmente el formato que se utiliza es el times new roman 12 o arial 11 o letras similares.

- si cambias la letra, los márgenes, etc, etc evidentemente cambiarán el número de páginas

saludos
  Jack Bauer   24/01/2005  08:35 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
El usuario Juanscroto escribió:
¿Me tengo que obsesionar por pasar de las 120 pág.?¿Seré un guionista novel toda mi vida por ello?

:)

Es cierto que todo este rollo de los tipos de letra y las páginas, parece una obsesión injustificada. Syd Field es el más exagerado: en "El Manual del Guionista" llega a distribuir las páginas exactas para cada acto:
1er. Acto 1-30
2º Acto 60-90
3º Acto 90-120.
Curiosamente, no habla de tipos de letra, con lo cual sus supuestas fórmulas matemáticas se quedan en recetillas de la abuela...

Tienes razón, Juanscroto: en último término, es un sinsentido querer reducir la obra artística a cifras estadísticas.

Pero no lo es tanto si lo analizas desde el punto de vista industrial.
Es decir: cuando tú te enfrentas tú solo a tu guión, lo de las 120 y el Courier 12 es un corsé ridículo.
Pero imagina por un momento que eres un modesto productor, y entras por la mañana a tu oficina, y han llegado siete guiones más...
... Y decides abrir uno de ellos y ves una letra chiquitiiiita...
... Y miras la última página del tocho, y lees, horrorizado: Pág. 167...
... Y ya no tienes dónde meter los guiones, porque te llegan toneladas...
Entonces piensas: ¿por el amor de Dios, es que esta gente no respeta nada? ¿Cómo pretenden que me lea ciento sesenta y siete páginas de un escritor novel, en una letra tamaño hormiga?
¡¿Se creen que no tengo otra cosa mejor que hacer?!

Bromas aparte: te recomiendo que no tomes ejemplos de grandes películas para comparar extensiones de guión. Ninguno de los que posteamos aquí somos Lawrence Kasdan. Somos gente que aún tenemos que abrirnos un hueco.
Y para ello la industria nos exige que "pasemos por el aro": tenemos que demostrar que somos capaces de ponernos unos límites, ADAPTARNOS.
Luego, pasado el famoso "Muro de Papel", todo el tema de las páginas y los tipos de letra es mucho menos importante.

El guión de "Tesis" estaba escrito en Courier 12.
El de "Abre los Ojos" ya estaba en Times New Roman, que a Amenábar-Gil les gustaba más. ¿Entiendes? Ya tenían la confianza de la productora: no necesitaban parecer profesionales, porque ya estaba demostrado que lo eran.

El Courier 12 y las 120 páginas son como el traje y la corbata: un atuendo que te hace parecer respetable.

Todos sabemos que el hábito no hace al monje, pero no es menos cierto que el monje... Lleva hábito, no va por ahí en chándal.

Helsing   24/01/2005  12:17 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Juanscroto escribió:
Los metrajes varían en extensión, como también lo hace la extensión de los guiones. Por cierto todos estaban en Times New Roman a 12.
Entonces un guión En Times New Roman a 10, 132 Pág. si lo pasas al ortodoxo Courier New 12, 192 van 60 de diferencia. ¿Me he comido 60 minutos de mi película (50%) por cambiar de formato de letra?

El procesador de textos que sin duda se impuso ya hace tiempo es el MS Word, y el formato que sale por defecto es: fuente Times New Roman 12 a espacio simple. ¿Puede entonces haber, en la actualidad, formato de texto más ortodoxo que éste? Si esa suerte de semidiós llamado Bill Gates lo ha dispuesto así, tampoco me extraña que todos los guiones que te bajaste se adaptaran a tal criterio. Si además superponemos la preferencia coincidente del tándem también consagrado Amenábar-Gil... Me cuesta imaginar a una productora haciendo ascos a un guión por haber adoptado ese formato.
  acordoba   24/01/2005  12:53 | Registrado: 17/12/2004 | Mensajes: 227 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
:)
Es cierto que todo este rollo de los tipos de letra y las páginas, parece una obsesión injustificada. Syd Field es el más exagerado: en "El Manual del Guionista" llega a distribuir las páginas exactas para cada acto:
1er. Acto 1-30, 2º Acto 60-90, 3º Acto 90-120.
Curiosamente, no habla de tipos de letra, con lo cual sus supuestas fórmulas matemáticas se quedan en recetillas de la abuela...

Francamente, en los tiempos en que escribía Syd Field, lo hacía con una Olivetti que sonaba como un metrónomo, se corregía con una tinta blanca que emborronaba hasta el alma y se trasladaba el cartucho como si fueran troncos canadienses. Vamos, que no parecía muy posible cambiar de letra...
  Helsing   24/01/2005  13:06 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Entonces, para validar el criterio de Field quizás deberíamos adoptar algún tipo Courier no escalable (no TrueType, para emular una máquina de escribir), con la guasa de que tampoco hay de un solo tamaño de letra. Si además le añadimos la duda razonable del tan determinante espaciado de entelínea (y aquí las preferencias son harto antojadizas), está claro que el susodicho gurú del guión pecó ejemplarmente de impreciso. A falta de mayor concreción, su receta parece un brindis al sol. En casa tenemos dos máquinas de escribir, las dos Olivetti pero una bastante más antigua que la otra, y hacen tamaños distintos de letra. Pues eso, que vete a saber...
  rafias   24/01/2005  13:07 | Registrado: 20/01/2005 | Mensajes: 11 Citar
Me gustaría que alguien me indicara si conocen alguna asociación de guionistas en Valencia y cual es la dirección.
Gracias
rafiax@hotmail.com
  yosoyespartaco   24/01/2005  18:12 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
si me lo permitís creo que este tema del metraje de los guiones debería que seguir en el subforo de "aspectos técnicos"

por otro lado veo que hay mucha discusión sobre el tipo de letra y sobre el formato a utilizar en la escritura de un guión y de cómo influye éste en el metraje

obviando formatos y posibles "standards" a la hora de escribir lo que está claro es que un guionista debe conocer lo más ajustado posible cuanto tiempo durará lo que ha escrito en una página, y lo que ha escrito en una escena y siguiendo la línea de tres... el guión entero

aunque cierto es que luego el director variará algo el metraje haciendo los planos más largos o más cortos

yosoyespartaco   24/01/2005  18:17 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
rafias

puedes preguntarlo en alma

alma@damautor.es
  <<< << < [21] 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> >>>

responder