Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 14 15 16 [17] 18 19 20 > >> >>> responder  
  Juanscroto   08/03/2005  20:52 | Registrado: 20/12/2004 | Mensajes: 35 Citar
Ahí va una de técnica:

Voy ha intentar un “corto”. ¿Alguien me puede indicar que diferencias, aparte de las obvias, existen con un “largo”? ¡No sé! Algún consejillo del que pasó por el mismo trance.

Por cierto, y aunque parezca de las cuestiones evidentes, ¿hay un metraje estandarizado para estas producciones?

Gracias
  Jack Bauer   08/03/2005  21:42 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Hay muchos festivales que limitan la duración a 20 minutos. Otros sitúan el límite en 30, pero yo creo que lo prudente es no pasar de 20.
  Ignatius   08/03/2005  22:52 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
Sin ser ningún experto, Juanscroto, en el corto creo que hay que tener una idea buena (o muy buena) y tratar de sacarle todo el jugo. En el corto no te vas a enredar con subtramas, ni trabajar en exceso personajes secundarios. Que no sobre nada y que tenga un final potente, es lo ideal.
  Secuaz   09/03/2005  00:59 | Registrado: 25/10/2004 | Mensajes: 27 Citar
No hay que olvidar que un cortometraje es una "película de corto metraje". No debería haber diferencias pero las hay.

1.- Hay más cortos malos que largos malos. En serio.
2.- Suele primar la idea pero hay obras libres donde son auténticas historias en formato pequeño.
3.- "si en un largo no da tiempo a desarrollar. Qué pretendes, alma de Dios, en un corto". Eso me dijo Carlos Saura.
4.- La regla Juan Carlos Fresnadillo: Cuanto más complejo, largo, y enrevesado sea un corto peor será. Esposados de Fresnadillo tenía más de 18 secuencias y lo nominaron al OSCAR. Nunca se sabe.
5.- Hoy en día se tiende al corto chiste. Telepapaya, dígame. 7: 35 de la mañana, etc. . .
6.- Cuanto más corto seas en la redacción, mejor. Es un corto, a la gente que le interesa leer el guión quiere que le parezca corto. Nada de acotaciones teatrales. Hombre entra en la casa y punto.
7.- El título es un 25% del corto. El diablo en el paraiso, Cazadores, Evilio, Perturbado, 7: 35 de la mañana, El alma de los perros, Diez Minutos, El tren de la bruja, Promoción: prohibida su venta.
8.- Funciona muy bien la moralina social(por desgracia). Los paraísos artificiales, Express(malísimo), En tus manos, Dí algo(por cierto es buenísimo).

P.D: No tengo nada que ver con los títulos citados.
  Salduia   09/03/2005  05:31 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 206 Citar
Todo el pasado fin de semana estuve asistiendo a un festival de cortos.
El viernes vimos cortos australianos. El sabado documentales de Australia y de Europa. El domingo cortos europeos.El mas corto 1'40''. El mas largo 52'. Esta establecido que un filme es largo si tiene 60 minutos o mas y es corto si tiene menos de 60 minutos.
Aunque todos ellos estaban, o bien nominados, o bien premiados, muchos de ellos no llegue a entender el por que. Vimos tambien WAPS (AVISPAS), que gano un Oscar el otro dia. Para mi gusto y en la medida en que yo puedo calcular los valors de un film, vimos otros que eran mejores que ese. Es verdad, esta bien hecho; la fotografia es buena, el lenguaje adecuado a esa capa socio-economica baja inglesa del norte de Londres, la trama muy del dia y un final muy en el aire. Quiza su autor, Andrea Arnod, que tambien ha escrito el guion, quiso dejarlo asi, sin resolver nada. A veces, es lo mejor, segun el tema. La actriz muy buena y los ninos a su altura. El galan mas bien soso.
Otro corto que estuvo muy bien es Aurora Borealis dirigido por Lisbeth Dreyer y escrito por ella, tambien. Mi sorpresa fue que las protagonistas son dos chicas espanolas. Como actrices son buenas, su espanol es del norte de Espana, correcto y educado, parecen universitarias y solamente sueltas un par de veces un 'joder'. Ademas, se nota que la guionista les ha dado margen a la hora de traducir su texto. Las chicas se entienden en ingles con los duenos del lugar de vacaciones en el polo artico de Noruega. No note que hubiesen doblado las voces de las espanolas y su ingles era correcto aunque con el acento propio de dos universitarias espanolas. La fotografia muy buena y el dialogo, tumbadas frente al cielo para esperar la aurora boreal mientras hablan de la mision de los satelites y de las estrellas fugaces (deseos incluidos), esta muy bien. Es un acierto del guion el que, terminados sus dias de vacaciones, no han visto una aurora boreal porque el cielo ha estado cubierto y/o nevando. Justo el dia que se marchan, aquella noche hay aurora boreal. Todo ello contrasta con la pareja noruega que tambien ha tenido malas experiencias en Espana y preguntan si Lanzarote no seria mejor que Torremolinos.
Tengo que terminar. si puedo, un poco mas tarde, continuare.
  Salduia   09/03/2005  06:02 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 206 Citar
Continuo. The WASP me queda por decir que obtuvo los siguientes premios: Special Jury mention -Festival de Films de Femmes de Creteil, France 2004. Special Mention Ecumenical Jury / International Short film Festival Oberhausen Germany 2004. UK 2003 Drama 35 mm 23'
The Aurora Borealis: Best International Short film-Festival de Femmes de Creteil France 2004. Norway 2003 Drama 35 mm 13'
~~~~~~~~~~~~~~~
Comentando acerca de lo que pregunta Juanscroto, en mi opinion un corto es 'otra cosa'. No se trata de minutos unicamente, sino de que contar y como contarlo. Es otro estilo, otro lenguaje, otra accion. En cuanto a adaptarlo de algo ya existente, me ando con mucha precaucion. Para mi, un corto es tan solo un pasaje de algo que sucede: por eso es facil, en algunos casos, convertirlo, luego, en series.
Ahora estoy escribiendo algunos cortos, adaptando solo la idea primordial. Cuando lo tengo terminado, no se parece en nada al relato original, tan solo ha perdurado la idea.
En realidad, hago lo mismo con largometrajes, si es que estan adaptados.
Por hoy, esto es todo.
Saludos, buena inspiracion y mejor redaccion!
  Helsing   09/03/2005  16:34 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Salduia escribió:
Es un acierto del guion el que, terminados sus dias de vacaciones, no han visto una aurora boreal porque el cielo ha estado cubierto y/o nevando. Justo el dia que se marchan, aquella noche hay aurora boreal.

Parece una buena metáfora de las -jodidas- ironías de esta vida. Porque si en una película -corta o larga- todo sale a pedir de boca... no tiene gracia, ¿verdad? Quizás porque ver a gente desgraciada lo hace a uno menos desdichado. Fijaros en las típicas fotografías premiadas: miserias del Tercer Mundo a mansalva (eso sí, en blanco y negro, que queda más "auténtico").
  yosoyespartaco   09/03/2005  19:02 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El usuario Salduia escribió:
Esta establecido que un filme es largo si tiene 60 minutos o mas y es corto si tiene menos de 60 minutos.

no exactamente

la duracion máxima de un corto puede llegar (más o menos) hasta los 20-25 minutos

entre esta cifra y, el ya convertirse en un largo, se define como "mediometraje"
  Secuaz   10/03/2005  01:53 | Registrado: 25/10/2004 | Mensajes: 27 Citar
LA asociación británica de directores de foto (B. A. S. C)expuso hace ya tiempo que:

Cortometraje: hasta 35 minutos.
Mediometraje: de 35 a 60 minutos.
Largometraje: más de 60 minutos.

La verdad es que no se tiene muy en cuenta esta clasificación.

Luego se añadieron los conceptos microcorto(hasta 5 minutos) y cortominuto (1 minuto /minuteshort). Nada oficiales y ya olvidados.
  Salduia   10/03/2005  06:09 | Registrado: 12/11/2004 | Mensajes: 206 Citar
Lo de la duracion de los cortos que dije es lo que establece Australian Film Commission. De hecho en el festival el mas largo fue de 52 minutos. Como vemos, hay metrajes para todos los gustos y como seguimos, tambien en esto, en la cuerda floja, lo mejor que podemos hacer es preguntar antes, en cada caso, que es lo que quieren exactamente.
Otra cosa que queria comentar es que en algunos concursos y festivales de Espanya piden el guion en texto normal Arial 12 a doble espacio y doce paginas. No hablan nada de formatearlo. Yo les voy a escribir y preguntare si les mando lo que quieren y, ademas, formateado. La verdad es que solo lo tengo en formato y no en 4A y no se como me va a quedar.Estoy acostumbrada a pasar de A4 a formato, pero no al reves.
  <<< << < 11 12 13 14 15 16 [17] 18 19 20 > >> >>>

responder