Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 14 15 [16] 17 18 19 20 > >> >>> responder  
  Fencher   04/03/2005  12:40 | Registrado: 07/01/2005 | Mensajes: 122 Citar
Dado que este es el foro "exclusivo para guionistas noveles", como reza su encabezado, es lógico pensar que sean ellos quienes lo utilicen para plantear sus dudas y preguntas, sean técnicas, contractuales, de estrategia comercial... Yo, como guionista profesional, procuro limitarme a participar aquí sólo para responder a alguien cuando creo poder aportar algo. Mis dudas y consultas las he publicado en otros hilos.
Si bien es lógico pensar que entre los noveles abunde más el personal desocupado que destina una parte de su tiempo libre a charlar e intercambiar opiniones, no siempre ricas en contenido. Aunque no sólo aquí. Creo que todos los participantes en cualquier foro deberíamos mantener un mínimo autocontrol al respecto a fin de no resultar cargantes. Pero, al mismo tiempo, no debemos olvidar que este es un foro para noveles, personas que a priori desconocen mucho sobre la profesión y que por tal motivo tienen un derecho extra, yo al menos así se lo reconozco, a equivocarse o plantear cuestiones que a otros puedan parecernos tonterías. Un foro como este es una joya para el que empieza, cuando yo lo hice ni siquiera había talleres y tuve que aprender por la brava, así que imagináos lo que me parece esto. Cuidemos, pues, la joya, y mantengámosla pulida entre todos. Ánimo, noveles, plantead vuestras cuestiones técnicas o estratégicas por muy tontas que os parezcan.
  yosoyespartaco   04/03/2005  12:45 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
completamente de acuerdo contigo fencher
  Vivitaycoleando   04/03/2005  18:46 | Registrado: 15/10/2004 | Mensajes: 66 Citar
1.INT/NOCHE. SALA DE UN MUSEO

Holica a todos. siento romper el debate. Me ha llegado un SOS, y como dijo elqueesespartacao, el GUIONISTA no solo escribe largos. Los guionistas tambien hacemos mas cosas, como DOCUMENTALES.
Aqui os dejo esto, si quereis la carta o mas info: copyvivi@hotmail.com

Mmmm... aunque si me gustaria apuntillar que el que escribe cuñas de publicidad no es guionista. ¿O si? es que ya me lio con tanto encasillamiento profesional.

Estimados compañeros,

Tras la última reunión DocusMadrid y referido a este tema
concreto de la agonía y el olvido que se tiene hacia
nuestro estimado compañero EL DOCUMENTAL, hemos decido
enviar una carta (que os remito y que estaría bien leyerais
con detenimiento) y que queremos entregar en breve a TVE.
Nuestro amigo EL DOCUMENTAL pide la colaboración y apoyo de
todos aquellos que tanto decís que lo que veis en
televisión son los documentales de la 2, bromas a parte,
simplemente necesitamos vuestro apoyo, que firmeis el
contenido de esta misiva para que se nos escuche y poco a
poco podamos conseguir algo más para hacer documentales,
crear más puestos de trabajo, y sobre todo hacer cosas
bonitas e interesantes, que es en la que estamos todos.
Ruego por favor reenvieis esta carta a cuantos amigos y/o
conocidos tengais que sepais que apoyan esta iniciativa,
porque de alguna manera todos estamos embarcados en la
misma historia, la de la creación. Cuantas más ayudas,
mejor. Gracias por vuestra colaboración y apoyo. Gracias
por hacer algo por el bien de todos.

Atte,

Twiggy Hirota
  letras   05/03/2005  00:45 | Registrado: 27/02/2005 | Mensajes: 7 Citar
Vale:
les cuento un problemita que tengo,si bien no se sirealmente soy novel, haber tengo mas de una vocacion y profecion,todas referentes al arte pero en diferentes manifestaciones; entiendo que un pintor se convierte en profesional cuando vende su primer cuadro, un actor cuando es pagado por su actuacion y un guionista por decante cuando enchufa un guion y logra pagar el alquiler con esto. yo una vez pude pagar el alquiler con esto... ¿Soy novel o profesional?. aunque se, como me dijo una vez un profesor de teatro -je, actor es el que vive de la actuacion...- no lo se y tampoco me preocupa demasiado.
pero si compartire con ustedes una pequeña alegria, pude llegar a un directivo de FILMAX para que recibiese un guion mio, lo bueno es que no le dije nada sobre el guion en si y lo bueno es que tengo tres o cuatro listos para presentar y lo especial en esto es que son de diferentes generos. drama, comedia, thriller policial negro y ciencia ficcion.
la pregunta concreta es:
que me pueden decir de FILMAX ESPAÑA?.
abrazote.
y gracias por escuchar.
  yosoyespartaco   05/03/2005  08:24 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
filmax

es una de las mas grandes e importantes empresas de españa, formada por varias productoras

se encuentra en hospitalet de llobregat, barcelona

puedes conseguir los datos exactos en cualquier lugar

se leen todos los guiones que se les presenta aunque se tienen que presentar con los requisitos y con el formato que ellos tienen determinado expresamente

boltrok   06/03/2005  22:28 | Registrado: 09/02/2005 | Mensajes: 5 Citar
Hola a todos:

Os leo a menudo y de vez en cuando escribo con alguna dudilla. Ahora tengo una duda puntual que me gustaria que me aclaraseis.

¿Cómo escribiriais la tipica escena (o secuencia) de una conversacion telefonica donde vamos a ver plano/contraplano de los dos comunicantes?

Es decir, el problema es que con cada plano y su contraplano estamos cambiando de lugar, con lo cual seria una secuencia nueva pero escribir esto asi es un desastre.

Sería logico recurrir a algo como:

SEC 1. DESPACHO/SACRISTIA. INT. -DIA.
1A. DESPACHO
blablablabla
1B. SACRISTIA
blablablabla
1C. DESPACHO
blablablabla
1D. SACRISTIA
blablablabla
etc...

Es una pregunta técnica que es lo que mucha gente pide :-)))

Gracias por vuestra ayuda.
  yosoyespartaco   07/03/2005  07:04 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
para ahorrarte el tener que cambiar constantemente el encabezado de la escena puedes poner algo como:

1 despacho/ sacristia int. dia.

(montaje paralelo al tratarse de una conversación telefónica)

y aqui describir la conversación

Jack Bauer   07/03/2005  13:56 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Yo lo he visto hacer de dos maneras, que son:

posibilidad 1: ENCABEZADO DOBLE

1. INT. DESPACHO - DÍA
2. INT. SACRISTÍA - DÍA

(Alternar planos de ambas escenas durante la conversación telefónica)

Aquí irían las descripciones y diálogos correspondientes a la llamada, sin especificar dónde ocurre cada uno.
Esta opción sería válida cuando la llamada ocupa toda la escena.

posibilidad 2: INTERCUT

1. INT. DESPACHO - DÍA

Descripciones y diálogos anteriores a que suene el teléfono.
Al comenzar la llamada, se especifica:

INTERCUT:
2. INT. SACRISTÍA - DÍA

(Alternar planos de ambas escenas durante la conversación telefónica)

Aquí irían las descripciones y diálogos correspondientes a la llamada, sin especificar dónde ocurre cada uno.

Esta opción sería válida cuando la llamada se produce a mitad de una escena.

Cuando finaliza la llamada, se especificaría:

FIN INTERCUT.

Señalar también que la expresión "intercut" sólo la he manejado en series de televisión. Desconozco si se usa habitualmente en cine.
En cualquier caso, con el palabro o sin él, las dos opciones me parecen igualmente válidas, dependiendo -como decía más arriba- de cuánto dure la llamada, si toda la escena o sólo una parte.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos.

Secuaz   08/03/2005  00:54 | Registrado: 25/10/2004 | Mensajes: 27 Citar
Me parecen muy válidas todas las formas expuestas. Yo aconsejo leer el guión del EL APARTAMENTO de Wilder y Diamond. Hay varias conversaciones y según la duración las trata de una manera u otra. Siempre con solvencia. Además pasaréis un rato divertidísimo. Tiene incluso más ritmo que la película. Es grandioso.
  boltrok   08/03/2005  11:48 | Registrado: 09/02/2005 | Mensajes: 5 Citar
Gracias a todos por vuestra aqyuda compays.

Le echare un vistazo a Wilder que lo tengo por ahi en el cajon de el "DEBE".

Nos seguimos leyendo.
  <<< << < 11 12 13 14 15 [16] 17 18 19 20 > >> >>>

responder