Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 14 15 [16] 17 18 19 > responder  
  Jack Bauer   01/12/2008  14:40 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
El usuario Dante escribió:
¿La retribución por capítulo es la misma al margen de la audiencia que éste genere? Porque lo vería muy injusto, si creas una gran historia y tiene su respuesta entre el público, lo lógico es que el autor reciba una retribución acorde al éxito.

En el caso de la exhibición en salas, sí hay una correlación directa entre número de entradas vendidas y retribución por "derechos de autor" que percibe el guionista (y el director, y el músico).

En el caso de televisión, no. Entre otras cosas, porque el sistema de medición de audiencias es una FILFA que no merece el menor crédito.

Lo que sí tienen las entidades de gestión de derechos es un baremo para abonar más o menos dinero según la franja horaria y según el alcance de la señal. No se cobra lo mismo por minuto emitido en prime-time que por minuto emitido de madrugada. Tampoco se cobra igual por emitir en una televisión autonómica que en una generalista.

Ojo, todo lo dicho se refiere a remuneración por comunicación pública, por "derechos de autor". Sobre los sueldos, no hay nada especificado. Depende sobre todo de la negociación entre el autor y la productora. Lógicamente, es de esperar que se cobre un poco menos por escribir MI QUERIDO KLIKOWSKY que por escribir CUÉNTAME. Pero no hay ninguna disposición que así lo establezca, ni que impida lo contrario.
  Kinos   01/12/2008  18:33 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Me gusta ver que os peleáis como caballeros.
  Dante   02/12/2008  08:36 | Registrado: 02/09/2008 | Mensajes: 42 Citar
Entiendo lo que dices. PEro igualmente, dentro de un mismo horario, aunque los datos de audiencia sean inexactos, generará más dinero o menos. Por ejemplo en el precio de publicidad (seguramente una serie de 5 millones de espectadores genere más dinero que una que, según los datos, tiene 2 millones).

Buscando por la red he visto ese dato:

# Capítulo (26 minuts) 4.720€

Al margen de Biblia y demás. Eso sería cada capítulo. Por establecer una comparativa, por capítulo ¿cuanto cobra director y actores (presuponiéndoles noveles)?

Por que me parece poco en proporción a lo que suele generar (menos los gastos que conlleve, que aun así, si triunfa, generará mucho).

Creo que de escribirse una mu buena historia, que a todas luces pinte para triunfar, lo mejor es imponerse como director y sino no hacerla, porque eso de que otros se lleven el dinero de lo que tu cerebro ha creado, como que no.

¿No es posible hacer una huelga en España como en USA? Es que creo que la profesión está como está porque no nos movemos y no luchamos.
  Jack ONeill   02/12/2008  11:20 | Registrado: 02/10/2008 | Mensajes: 219 Citar
¿No es posible hacer una huelga en España como en USA? Es que creo que la profesión está como está porque no nos movemos y no luchamos.

Creo que las asociaciones de guionistas ya están haciendo gestiones para que se respeten los derechos de los guionistas, y más... Tengo entendido que en el GAC se acaba de crear un sindicato de guionistas, pero el tema es muy reciente y estas cosas llevan tiempo antes de que se consoliden. Pero al menos ya es un paso importante.

Pero si creo, que una huelga podría ayudar a dar un empujón a que se mejore el sector de los guionistas en nuestro país.
  Jack Bauer   02/12/2008  12:31 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
¿No es posible hacer una huelga en España como en USA?

¿Huelga como en USA?

¿Quieres decir en plan... ya sabes, con un sindicato que tiene décadas y décadas de historia, y miles y miles de afiliados?

¿Quieres decir en plan... lo típico, que se ha acabado el convenio y hay que renovarlo?

¿Quieres decir en plan... bueno, eso, en una industria en que la ley prohíbe trabajar con personal no sindicado?

Porque si es en ese plan, a lo mejor sí que se logra algo.
Aunque a lo mejor -es un suponer, ¿eh?- a lo mejor estamos UN POCO LEJOS de poder hacer las cosas "como en USA".

Por cierto, un flashback sobre el particular:
http://www.lacoctelera.com/pianistaenunburdel/post/2007/11/26/saebado-sabadete
  levonaronian   02/12/2008  12:45 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 385 Citar
Por cierto, ¿Vas a ir el día 13?
  Dante   02/12/2008  14:08 | Registrado: 02/09/2008 | Mensajes: 42 Citar
Lo decía en plan: Estamos en la era de la comunicación. Comuniquémosnos y pongámonos de acuerdo en NO TRABAJAR hasta que se renueve la situación con mejoras. No trabajar = no guión = no cine/series/etc = "Vaya, necesitamos un guión. Escuchémosles".

Si todo el mundo va a trabajar y de los problemas sólo se queja entre dientes...
  Jack Bauer   02/12/2008  15:28 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Yo lo decía en plan: comunicarse y ponerse de acuerdo como colectivo en una acción agresiva y arriesgada como una huelga es TREMENDAMENTE DIFÍCIL.

Tener una buena razón para ir a la huelga es sólo el primer pasito de una largo y durísima travesía. Tener razón no significa tener éxito.
  Jack Bauer   02/12/2008  15:30 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
El usuario levonaronian escribió:
Por cierto, ¿Vas a ir el día 13?

Ésa es mi intención. Pero no sé si podré.
  levonaronian   02/12/2008  15:59 | Registrado: 12/03/2008 | Mensajes: 385 Citar
El usuario Jack Bauer escribió:
Ésa es mi intención. Pero no sé si podré.

Bueno, si te veo por allí (y te reconozco) ya te saludaré.
  <<< << < 11 12 13 14 15 [16] 17 18 19 >

responder