Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 [14] 15 16 17 18 19 20 > >> >>> responder  
  yosoyespartaco   01/03/2005  11:42 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
ignatius

no soy el abuelo cebolleta aunque bien podría serlo

simplemente creo que he pasado (o estoy pasando) por todas las fases

siempre me gustaba el guión de forma amateur, hasta que decidí hacer un curso de audiovisuales

un curso que me costó una pasta gansa y tuve que alternar con trabajos nada agradables

una vez finalizado el curso y convertido en guionista novel me lancé a buscarme la vida

tras años de entrevistas, contactos, llamar a muchas puertas, etc comencé mis pinitos de forma novel en varios proyectos, siempre desde abajo para poco a poco ir subiendo

en ocasiones siendo simplemente timado aunque en otras reconocida gratamente mi labor

todo ello alternado con otros trabajos que no tienen nada que ver con el mundo del audiovisual pero necesarios para pagar las facturas

en estos momentos me dedico al guión aunque no puedo vivir sólo de ello por lo que continúo con otros trabajos que no me llenan pero que son necesarios

y en el guión continúo subiendo pasitos poco a poco aunque siempre esperando a ver cuando va a ser el próximo encargo

y por el camino he dejado muchas cosas, varios grupos formados de guionistas que al cabo del tiempo no funcionaban y se tenían que disolver, con sus consiguientes discusiones y pérdidas de amigos y sus amistades

mucho tiempo y dinero en organizar y montar proyectos que luego no pudieron seguir adelante por diversas circunstancias

y más de una lágrima

aunque también más de una alegría, nuevos amigos, nuevos compañeros con los que trabajar a brazo partido y sobre todo muchas experiencias personales y el saber que en su momento me la jugué escogiendo un camino que me llena por completo

pd: siento que el post parezca un culebrón pero...

Corny   01/03/2005  12:36 | Registrado: 23/01/2005 | Mensajes: 253 Citar
Nada de culebrón Yosoyespartaco, se agradece el relato de la experiencia personal, que creo que falta en este foro de vez en cuando, porque eso es también parte del mundo del guión y el guionista, ya lo dije una vez. Yo me identifico con tu experiencia. Referente a las heridas susceptibilidades, también tienes toda la razón pero creo que se hieren tanto si eres novel como si se dedica uno a esto profesionalmente. La gracia está en que te resbale y sepas sacar una experiencia constructiva de ello, saber reírse con ello y saber reírse de uno mismo, y ¿porque no? vengarse en el propio guión. :-P
  Helsing   01/03/2005  14:03 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario Secuaz escribió:

Lo mismo te digo Helsing, - llevas mucha razón en mucho de lo que dices, pero muy poca en algunas pocas ideas que tienes -, equiparo el esfuerzo, la paciencia, el conocimiento, el pulso, la coherencia, la perseverancia y la constancia de un hombre que hace jornadas de ocho a diez para poner en pie un concepto, un objeto, un ser (inanimado). No despreciemos los trabajos "mecánicos" y nos durmamos pensando en qué creativo es mi oficio, en que potencial tengo.

Te contesto en orden inverso:

1.- Yo no tengo el oficio de guionista, ya que sólo soy aspirante a. Aunque es cierto que, en ningún caso, conviene dormirse. Es una exhortación tan obvia, que no ha lugar a ella.

2.- Nadie ha despreciado ninguna profesión por marcar diferencias objetivas y muy significativas, cuando tú pretendías igualar lo inigualable.

3.- Deberías especificar y argumentar en qué crees que me equivoco tanto, una vez manifestado tu desacuerdo parcial conmigo.
  Helsing   01/03/2005  14:15 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
leyendo los posts parece que "creatividad" tiene que venir completamente ligado a "susceptibilidad a flor de piel"

cuando llevéis más tiempo en esto del guión y traspaséis la línea del guión como "hobby" a la del guión como medio para "intentar" ganarse la vida entonces sí que van a herir de verdad vuestra susceptibilidad a base de palos

La creatividad requiere libertad de creación; es algo de perogrullo pero curiosamente me siento forzado a aclaralo por si acaso. Si una vez creado un guión, venderlo requiere la sujeción a posibles cambios del mismo, nadie ha dicho que esto sea innegociable. Está claro que a partir del interés inicial eventualmente suscitado, se entra en una dialéctica de prestaciones y contraprestaciones. Y a más pasta, menor susceptibilidad.
  yosoyespartaco   01/03/2005  14:25 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
te olvidas helsing cuando el proyecto ya nace con condicionantes y se hace por encargo desde el primer momento
  Helsing   01/03/2005  14:28 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
El usuario letras escribió:
[1] hay veces que no se ven las cosas hasta que vuelven a estar a la distancia.
[2] Creo en que si nos unieramos, realmente nos tratariamos muy mal, los egos son la hostia!. Pero podrian salir obras maestras.
[3] seguire buscando guionistas que solo quieran escribir guiones y no sabotear oportunidades de cambio.

1.- Totalmente de acuerdo, pero esta distancia ya se encarga de ponerla el productor. De hecho, puede llegar a ser infinita (="no-venta").

2.- ¿Pero qué fracción de guiones originales o de novelas adaptadas que hayan sido exitazos se han hacho coralmente? El proceso creativo es íntimo y personal, y una vez terminada la obra (o una primera versión de la misma) procede su crítica y sus eventuales cambios previos a su deseada explotación.

3.- ¡Qué dramático te pones! Yo me inclino por la templanza de ánimo (que algunos confunden con la indiferencia).
  yosoyespartaco   01/03/2005  14:28 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
y aprovechando el tema

veo que muchos de vosotros habláis de guión y de guionistas siempre refiriéndoos al "guión" en mayúsculas, o sea, al de una película

como si un guionista sólo pudiera hacer guiones de cine o sólo estuviera destinado a ello

hay muchas más facetas: animación, series, radio, teatro, cuñas publicitarias, magazines, etc, etc, etc.

yosoyespartaco   01/03/2005  14:32 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El usuario Helsing escribió:
El proceso creativo es íntimo y personal, y una vez terminada la obra (o una primera versión de la misma) procede su crítica y sus eventuales cambios previos a su deseada explotación.
.

no te veo muy propenso a trabajar en equipo

la tendencia actual es a trabajar siempre en equipo y sobre la obra se tiene un control desde el primer momento

la imagen bucólica del "creador y artista" escribiendo solo en un café literario ya pasó a la historia
  Ignatius   01/03/2005  15:16 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
El usuario yosoyespartaco escribió:
la imagen bucólica del "creador y artista" escribiendo solo en un café literario ya pasó a la historia

Si entendemos que escribir guiones no tiene nada que ver con los cafes literarios (ni con la literatura), de acuerdo. Y si entendemos que escribir tiene poco de bucólico, también.

Helsing   01/03/2005  16:08 | Registrado: 29/12/2004 | Mensajes: 271 Citar
Yosoyespartaco, es obvio que mi orientación es (legítimamente) individualista; considéralo una limitación por mi parte. En cambio, yo te veo a ti muy orientado a trabajar por encargo y con condicionantes, es decir, a que te tengan que dar ideas y directrices de lo que tienes que hacer. También es legítimo. Yo me identifico más con la típica imagen del creador independiente (aunque en casita y sin café), y tú, con una más moderna y despersonalizada. ¿Y qué? ¿Acaso no hay mercado para ambas opciones? Cada uno es como es -empecemos por ahí.

Por otra parte, el café literario puede tener mucho de romántico, pero nada de bucólico, que es lo relativo a lo campestre y pastoril.
  <<< << < 11 12 13 [14] 15 16 17 18 19 20 > >> >>>

responder