Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 [14] 15 16 17 18 19 > responder  
  tomar   20/11/2008  10:44 | Registrado: 20/11/2008 | Mensajes: 7 Citar
Hola a todos. Veo que aquí se ha hablado del tema pero no queda aclarado.
TENGO QUE FACTURAR MÁS DE 5000 EUROS POR UN GUION... unos me dicen que me de de alta en la SS y otros que no importa, que basta con hacer el pago de irpf a hacienda.
Aquí se dice que si no se supera una "cierta cantidad" anual no importa darse de alta de autónomo (yo estoy de alta en régimen general puesto que trabajo para otra empresa)
¿TENGO O NO QUE DARME DE ALTA DE AUTONOMO PARA EMITIR LA FACTURA?
¿cómo lo hacéis vosotros?... he ido a la SS y no parecen enterarse mucho... ante la duda me dicen que si me de de alta.
gracias por vuestra ayuda
  Jack Bauer   20/11/2008  10:51 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Date de alta... EN ALMA, coño. Y que te lo cuente el abogado.

¿Cuántas veces tenemos que recomendar los profesionales de este foro que os deis de alta en una asociación de guionistas? ¿EN QUÉ IDIOMA hay que decíroslo?
  tomar   20/11/2008  11:13 | Registrado: 20/11/2008 | Mensajes: 7 Citar
Gracias Bauer.
No he preguntado si crees que necesito un abogado , ni dónde encontrar un gestor, ni si crees que debo darme de alta o no en una asociación de guionistas... pero tendré en cuenta tus sugeréncias
La pregunta es más sencilla... ¿Tengo que darme o no de alta en la seguridad social? si la sabes o quieres contestar, te lo agradeceré... si no, tranquilo que no pasa nada
Perdona que no me extienda pero tengo mucho trabajo...
Ahh te sugiero que tomes algo de fibra por las mañanas... sienta muy bien al alma.
  Ignatius   20/11/2008  11:34 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
tomar, por esa cantidad creo que no te merece la pena darte de alta. Saludos.
  tomar   20/11/2008  11:48 | Registrado: 20/11/2008 | Mensajes: 7 Citar
gracias ignatius... mi duda es si debo o no... es decir, si es obligatorio. Por mi no lo haría, por supuesto y me ahorraba los 240 euros del autónomo, pero mi gestor dice que si debo hacerlo, que no puedo facturar si no estoy de alta, en la oficina de la seguridad social (que andan algo despistados) me dicen que si que tengo que darme de alta, y en una asociación de escritores me dicen que si estoy de alta por otro lado, por cuenta ajena, no importa que lo haga y basta con darme de alta en hacienda. O sea, que nadie se aclara y quisiera saber cómo lo hacéis vosotros.
Gracias a todos.

yosoyespartaco   20/11/2008  12:44 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
aquí hay algo de información al respecto

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Preguntasmasfrecuen37888/AfiliacioneInscripc48414/Afiliaciondetrabaja48416/index.htm#48423

¿Se puede compatibilizar el trabajo por cuenta propia y ajena?

Si se realizan actividades por cuenta ajena y por cuenta propia simultáneamente, encuadrables en dos Regímenes distintos de la Seguridad Social, se debe figurar de alta y cotizar en ambos Regímenes.

En primer lugar, hay que determinar si procede encuadrar la situación del trabajador en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El artículo 2º del Decreto 2530/1970, de 20 de Agosto, regulador del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), define al trabajador por cuenta propia o autónomo como aquél que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas. En cualquier caso, será la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda la que, a la vista de la documentación concreta, le indique si procede o no su encuadramiento en el RETA.

ante cualquier duda: Línea 901 50 20 50 de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED (TGSS )

Este teléfono estará disponible durante las 24 horas del día, si bien la atención será personalizada durante la jornada laboral de mañana y tarde.

yosoyespartaco   20/11/2008  12:46 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
esto ya se habló antes

El usuario yosoyespartaco escribió:
hola taosir

te digo lo que yo sé (o lo que me han contado), pero yo no soy gestor y por tanto me puedo equivocar, así que para cualquier duda llama al teléfono de la seguridad social 901 50 20 50 o persónate en cualquiera de sus oficinas

eso sí, busca segundas opiniones porque según quien te atienda te dice una cosa o te dice otra

si estás dado de alta en el iae (impuesto de actividades económicas) en el módulo 36 con epígrafe de actividad 861 (guionista) eso lo has tenido que hacer en hacienda y denota que uno va a ejercer la actividad de guionista, tanto de forma habitual como esporádica

si uno tiene otra actividad por la que cotiza a la seguridad social, o sea, tu trabajo normal, pero de vez en cuando, de forma esporádica, hace un trabajo como guionista pues entonces no está obligado a pagar cuotas de autónomos si las facturas que hace son de cantidades "aceptables" (las cantidades te las dirán en la seguridad social)

y si tienes que hacer una factura bien elevada entonces puedes darte de alta y de baja de autónomo durante sólo un mes y en ese plazo de tiempo facturas todo lo que tengas que facturar

pero en cambio sí que está obligado a presentar las facturas con su correspondiente retención del impuesto del irpf y por supuesto presentar este irpf en la declaración de hacienda ya que puedes estar exento de pagar la cuota de autónomos pero nunca debes facturar en dinero negro

pero reitero lo de que te informes bien para evitar posibles disgustos
saludos

yosoyespartaco   20/11/2008  12:47 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
Y tal como dice Jack Bauer, lo mejor es apuntarse a una asociación de guionistas con asesor legal, ellos ven estas cosas a diario y te podrán informar mejor.
  tomar   20/11/2008  13:04 | Registrado: 20/11/2008 | Mensajes: 7 Citar
hola yosoyespartaco.
gracias por tu pronta respuesta.
La ss con la que me he puesto en contacto tanto por e-mail como telefónicamente no me responde (contestador y respuesta automática de "le responderemos lo antes posible"), fui en persona a la delegación de mi CCAA y andaban bastante despistados por lo que me sugirieron que si me diese de alta.
Mi duda es si 5000 euros se considera una cantidad "aceptable" o se van a conformar con que esté de alta en hacienda .
Espero su respuesta y me planteo vuestra sugerencia de apuntarme a la asociación de guionistas. El tema es que ni mi asesor jurídico, ni el abogado de la asociación al que pertenezco me han dicho lo que quiero oir. (Quiero que me digan que no importa me de de alta)

gracias a todos y a ver si el próximo encargo es en negro.
saludos.
  yosoyespartaco   20/11/2008  14:09 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
yo diría (aunque insisto en que no estoy seguro) en que uno puede facturar anualmente el salario mínimo interprofesional anual sin tener que darse de alta de autónomos

pero no estoy seguro de si es la cantidad exacta, eso lo tienen que dictaminar en la seguridad social donde seguro que alguna persona habrá que sepa la respuesta correcta ya que entiendo que es un tema que preguntará más de una persona
  <<< << < 11 12 13 [14] 15 16 17 18 19 >

responder