Foro abcguionistas

<<< << < 11 12 13 [14] 15 16 17 18 19 20 > >> >>> responder  
  Nomzamo   15/01/2006  15:53 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Yo pienso que la historia del cine, sobretodo durante los últimos treinta años, está llena de historias que tienen un gran discurso, o un contenido interesane, malogrados por una forma mediocre.

Sé que aquí interesan los aspectos del guión y que los relativos a la puesta en escena, por lo que al trabajo de resto de departamentos se refiere, a priori no nos interesan. Pero no tenemos que olvidar de algo que, desgraciadamente, solemos olvidar contínuamente (sobretodo nosotros, los autores europeos), y es que el arte de hacer películas es un arte eminentemente visual.

No estamos haciendo literatura, estamos contando con imágenes.

Partiendo de esa premisa, yo pienso que hay muchos títulos que tienen un gran discurso que, sin embargo, acaban resultando mediocres por su puesta en escena.

Uno de los grandes problemas, que todo acabe supeditado al diálogo, que la realización se limite a filmar bustos parlantes (o torsos, no importa), aspecto que, por supuesto, tiene un serio defecto de guión: por impecablemente escrito que esté, por bien definidos que estén los personajes, y por interesantísimo que sea el contenido de lo que se dice, expresar algo verbalmente en lugar de visualmente suele ser, a mi juicio, bastante pobre.

Por supuesto que, como en todo, siempre hay excepciones. Y claro que es más interesante un título con contenido y una forma pobre que un título con una forma atractiva y un contenido pobre (por mucho que esto sea lo que prefiere la mayor parte del público).
  kristina   15/01/2006  16:52 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
Por desgracia hay productoras que (en las páginas web de los respectivos se puede leer) por ejemplo se dedican exlusivamente a ciertos géneros: exclusivo terror, "thriller" o cine experimental, por poner un par de ejemplos. A mí, personalmente, me parece más normal que lo que debe interesarles es la calidad.
En cuanto al si uno sabe o no contar en imagenes, supongo que para eso ha elegido esta profesión - la del guionista. Pero no hay que ser muy estrecho, hay grandes escritores - Harold Pinter que también escriben buenos guiones.

kristina   15/01/2006  17:05 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
Hay películas donde un 70% son diálogos, me parece que algunas de Bergman, con largos silencios; y sin embargo gustaron mucho.
En el cine mudo no había diálogo y allí sí que se puede hablar exclusivamente de la imagen o no, a lo mejor se trata de la puesta en escena.
y como de gustos no se opina... en fin.
  kristina   15/01/2006  17:26 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
El usuario Nomzamo escribió:

No estamos haciendo literatura, estamos contando con imágenes.

Pues sí, y qué se puede decir de las grandes obras de literatura que al ser adaptadas no es que han perdido mucho sino que algún GUIONISTA ha destrozado la dicha obra literaria. Creo que no hace falta dar ejemplos.
Intuyo que el tema que querías aboradar era el intrusismo en la profesión del guionista o algo parecido; sin embargo se trata de que hay guionistas por más que hayan terminado la dramaturgia no logran transmitir ningún mensaje a la vista está series de televisión Española tipo Un paso adelante y alguna que otra sitcom, a no ser que hay que ser hipócrita y decir que todas son maravillosas y que no tinen fallos de guión dichas " "sitcom" de tipo_- se repiten hasta la saciedad ciertas situaciones, ciertos guiños, se abusa de los cliches, prototipos, etc, etc.

Nomzamo   15/01/2006  18:16 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Bueno, pero es que la televisión es otro tema. Yo creo que la televisión está dirigida a un amplio registro de público, un público, además, idiotizado por las nuevas formas visuales. Suele primar lo más burdo, por mucho que haya series interesantes que, por cierto, están creadas en un contexto en el que hay mucha más oferta.

En cuanto a lo de las productoras que piden historias de género, no considero que sea una desgracia. Al contrario, me parece un gran acierto. Ten en cuenta que, sobretodo aquí, el cine de género jamás se había explotado abiertamente.

Lo que no comparto en absoluto es que género sea sinónimo de mala calidad. eso es una falacia. Hay guiones malos y guiones buenos, independientemente del género en el que estén enmarcados, al igual que hay películas buenas y malas, no importan de lo que hablen. Que una productora busque guiones con una (a priori) viabilidad comercial más alta no quiere decir que tengan que conformars con guiones de mala calidad.

Por ejemplo, yo pienso que el guión de "La caja 507" es muy superior a "Te doy mis ojos". Y la puesta en escena, más aún. Pero la primera tiene que cargar el sambenito de ser una historia de cine negro, mientras que la segunda aborda el tema de los malos tratos, lamentablemente tan de moda durante los últimos años (aunque, más lamentablemente aún, sea un problema que viene de mucho más atrás).
  Nomzamo   15/01/2006  18:21 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
En cuanto al tema de los diálogos, no nos confundamos. Está claro que hay diálogos y diálogos. Los personajes de Bergman hablaban, al igual que lo hacen los de Woody Allen. Pero sus diálogos no eran expositivos, como pasa mucho ahora.

Además, no todo el mundo tiene el talento de Bergman, capaz de expresar lo máximo con una mirada de sus actores, o con un gesto. Y Woody Allen lleva tiempo buscando soluciones visuales en su puesta en escena, a veces rozando incluso el puro artificio (por ejemplo, en "Sombras y niebla", o "Deconstruyendo a Harry").
  kristina   16/01/2006  01:06 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
El usuario Nomzamo escribió:

Además, no todo el mundo tiene el talento de Bergman, capaz de expresar lo máximo con una mirada de sus actores, o con un gesto.

Estoy totalmente de acuerdo con esto, pero en tal caso se trata de la puesta en escena y no del guión.
A veces esta línea es difícil de discernirse y te preguntas si eso fue el logro del guionista o del director; me refiero a descripción de tipo: el A está muy preocupado, tiene el semblante serio y presiente que algo malo va a suceder(...)
A mí personalmente me han gustado siempre los sueños que aparecen en las películas - como en "Fresas salvajes" de Bergman, pero como no he leído el guión me pregunto si los sueños eran tan bien descritos en el guión y se mejoraron con la puesta en escena.

Nomzamo   16/01/2006  06:18 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Yo creo que cuando el guionsta es el propio director, como en el caso de Bergman en "Fresas salvajes", poco importa eso. Si uno sabe que va a dirigir lo que escribe, quizás no necesite desarrollarlo del todo. Después de todo, dirigir el material propio es algo así como redondear la idea que comenzó a plasmarse sobre el papel (aunque, no olvidemos, falta la aportación del resto de los departamentos técnicos).

No olvidemos, tampoco, que el guión es tan sólo una parte del desarrollo cinematográfico (tambien de otros medios, pero ya nos entendemos). Por muy importante que sea (que lo es quizás lo que más), en ningún caso tiene valor por sí solo.
  kristina   18/01/2006  02:15 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
No me refería al cine de autor, me refiero al guión y a la película NN, ¿cómo sabemos si el guión era bueno? -si no lo hemos leído- o si entraron en juegos más otros factores; me refiero a lo de "contar con imagenes", no entiendo muy bien qué querias decir con eso Nomzamo.
En fin,no le veo sentido tampoco en dar poca importancia al diálogo como dijo alguien. Lo de contar con imagenes no es nada exclusivo al guión -como alguien se cree- existe la imagen poética, la imagen en el comic.etc... No hay que ser tan exstricto como algunos pretenden, hay o por lo menos un buen guionista bebe de muchas fuentes de inspiración si sólo fuera lo de "contar imagenes" qué fácil sería!
Creo yo que el guionista si pretende escribir algo debe pensar en temas de interés general - a quien le importa lo que le ocurre a uno en un edificio por ejemplo, de interés general son por ejemplo los temas universales como el amor, la muerte, el odio, la guerra, la hipocresía, el engaño, el precio... y muchos otros.
Pero claro, siempre hay alguien que dirá que eso aburre, ya eso depende de los gustos.
  cabma   20/02/2006  08:37 | Registrado: 05/02/2006 | Mensajes: 9 Citar
Yo propongo, igual que hay foros por países, que tengamos foros por provincias españolas, por ejemplo... no es por segregar sino por organizar cosillas los que estemos más cerca ¿no? yo por ejemplo casi no encuentro gente de mi ciudad, Sevilla !!!!Hay alguien ahiii!!!!
gracias
  <<< << < 11 12 13 [14] 15 16 17 18 19 20 > >> >>>

responder