Foro abcguionistas

<<< << < 11 [12] 13 14 15 16 17 18 19 > responder  
  yosoyespartaco   26/10/2007  07:53 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

en la web de los guionistas de cataluña www.guionistescat.org en el apartado de "barems" te puedes descargar en catalán un archivo sobre baremos mínimos
  Jack Bauer   26/10/2007  08:54 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
Desarrollar una idea de la productora en forma de argumento de 10-20 páginas es prácticamente el mismo trabajo que escribir un argumento original. No, espera: es MÁS trabajo, dado que tendrás que encontrar la forma adecuada para una idea ajena, que cumpla unas expectativas ya creadas.

Yo no dejaría que me rebajasen el sueldo porque la idea sea ajena. Y lo cierto es que lo intentan. Con las adaptaciones literarias pasa a veces que el productor, considerando que ya ha gastado mucho en el apartado literario (porque ha tenido que pagar los derechos de la novela), intenta esquilmar los honorarios del guionista con el razonamiento de que parte de su trabajo ya está hecho.

En realidad, no es así. Destilar una novela hasta sacar su esencia cinematográfica, replantear personajes y situaciones para hacerlos filmables, conservar todo lo que director, productor y autor de la novela consideran esencial y darle a todo eso una forma de guión es MÁS trabajo que escribir un guión original.

Resumiendo: un argumento según ALMA son, como mínimo, 6.010,12€. Y sí: hay gente pagando eso y mucho más.
Se paga eso.
SE PAGA ESO.
¡¡¡SE PAGA ESO!!!

Según GAC, la cifra ideal (no mínima, ideal) son 5.000€ por la sinopsis (no argumento, no: sinopsis de 4-5 páginas), 20.000€ por el tratamiento y 30.000€ por el guión. 55.000€ en total por el guión completo.

Suerte.
  Vane_guionista   26/10/2007  12:52 | Registrado: 26/10/2007 | Mensajes: 2 Citar
Gracias por vuestras respuestas.

Ahora os comento que hay productoras en España que no pagan ni 12.000 euros por un guion propio.

Referente a los cortometrajes era solo narrados con dialogos y se tuvo que poner en formato guion y casi todos eran hasta 60 paginas, algunos 40, uno pasaba de 60.
Y la persona piensa pagar 50 Euros por cada uno....
Dudo que este bien esa cantidad ya que es una miseria...

Saludos.
  bardamu   26/10/2007  14:01 | Registrado: 21/04/2007 | Mensajes: 38 Citar
Pues sí, es una miseria, y más teniendo en cuenta que, con 60 páginas, dudo mucho que sea un cortometraje.
  Jack Bauer   26/10/2007  18:55 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
El usuario Vane_guionista escribió:
Cuanto suelen pagar en España por arreglar guiones de cortometrajes haciendo de Doctor Script?(Algunos cortos con mas de 60 paginas)

No conozco ningún corto que haya contado con Script Doctor en España.
De todas formas, un guión de corto de 60 páginas... no tiene arreglo.
  yosoyespartaco   27/10/2007  11:45 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

esperemos que pronto todas las asociaciones de guionistas unifiquen sus baremos y tengamos un único baremo para todo el estado español

sobre el tema del corto, tal como dicen, un corto de 60 páginas no tiene razón de ser

por otro lado, pagar 50 euros por 60 páginas sale a unos 80 céntimos de euro por página y una página mínimo mínimo son dos horas de trabajo

¿en qué trabajo aceptaría uno cobrar 40 céntimos de euro por hora?

en ninguno
  sentado   30/04/2008  19:28 | Registrado: 30/04/2008 | Mensajes: 114 Citar
el IVA en los guiones
¿alguien sabe a ciencia cierta si los guiones de tv están o no exentos de IVA? ¿y si la actividad genera o no derecho a deducción? en una productora me dicen que facture sin IVA, pero en hacienda me dicen que sólo están exentas las colaboraciones para revistas o periódicos...
  yosoyespartaco   01/05/2008  08:23 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
El artículo 20.1.26 de la Ley 37/1992 dice que están exento de IVA:

"Los servicios profesionales, incluidos aquéllos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores."

Te recomiendo que te informes bien sobre este artículo en la Tesorería de la Seguridad Social, que son los que se encargan del tema del IVA.

En Hacienda se engarcan del tema del IRPF, que éste sí que tienes que ponerlo en las facturas.

Saludos
  sentado   01/05/2008  13:16 | Registrado: 30/04/2008 | Mensajes: 114 Citar
Espartaco, gracias por la cita. La fotocopia que me han dado en Hacienda (el IVA sí es un tema de Hacienda, en eso te corrijo) se refiere exactamente a la misma ley pero la interpretan de forma distinta, dice textualmente:

"La exención a que se refiere la ley del impuesto sólo procede para los colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, pero no de otros medios de comunicación como pueden ser la radio o la televisión."

Son ganas de volvernos locos, la misma persona que me atendió no lo tenía claro...
  yosoyespartaco   01/05/2008  14:17 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar
Cierto, el IVA también es un tema de hacienda.

Yo lo decía porque si vas a facturar como autónomo te informarán también en la Tesorería de la Seguridad Social, (que es donde te has de dar alta como autónomo) y creo que están más acostumbrados a estas cosas.

A parte, si no llegas a una cantidad mínima puedes facturar a título personal, sin estar dado de alta como autónomo (pero sí en Hacienda en el IAE, impuesto de activades económicas.)

Sobre la fotocopia que te han dado, ¿cita el artículo exacto al que hace referencia?

Lo digo porque el texto que te han dado se contradice completamente con el artículo 20.1.26 de la Ley 37/1992.
  <<< << < 11 [12] 13 14 15 16 17 18 19 >

responder