Foro abcguionistas

<<< << < 11 [12] 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> >>> responder  
  Nomzamo   09/01/2006  21:04 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
"Million dolar baby" es cine de género. "Mystic river" es cine de género. Scorsese hace siempre cine de género. "Cuatro bodas y un funeral" es cine de género. Cógete las listas de las películas más taquilleras de la historia del cine, y casi todas son de género.

¿Qué es cine de género? La que adorna el contenido con un continente atractivo, por decirlo de alguna manera. Se me ocurre un pasaje de "The big fish" para ilustrarlo (de la pel´ciula; no he leído el libro, y no sé si allí sale).

Mientras Albert Finney agoniza en el hospital, su hijo está hablando con el doctor. El doctor le pregunta si quiere saber la historia de su nacimiento. El chico le dice que está harto de oírla, que no quiere escuchar más mentiras. el médico le dce que le contará la real. Ahora, el hijo se muestra más interesado.
Pero lo que le cuenta es insulto y real como la vida misma. No tiene ningún interés más allá de la parte que le toca.
A la clara expresión de decepción de el hijo, el médico apostilla: "ahora dime qué prefieres, esta versión o la que siempre te ha contado él".

Así veo yo el arte de contar historias. Cada uno puede hacer lo que quiera, evidentemente. Pero no creo que sea para poner el grito en el cielo cuando alguien dice que, a su juicio, lo que la gente quiere es que le entretengan.

Si entraras en más foros donde habla la gente que va al cine, la gente que paga, y no los autores que quieren hacer arte, te enteraríoas más qué es lo que quiere ver esa gente.
  Nomzamo   09/01/2006  21:05 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Y, por cierto. No te molestes en añadir las fes de erratas. Por costumbre, tus escritos son un desastre. De arriba a abajo.
  Kinos   09/01/2006  21:34 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
kristina, no tienes que valerte del desprecio ("nonza-no-sé-qué")para defender tus ideas. Eres muy malcriada, chica.
  abcguionistas   09/01/2006  21:53 Citar
Estimados usuarios:

En primer lugar, feliz año a todos. Y dejemos que siga siendo feliz para los demás, ¿vale?

Se acabaron las faltas de respeto. A la próxima, sea de quien empieza la discusión (va por ti, kristina), o sea de quien la continúa (va por ti, Kinos), empezaré a borrar mensajes.

Gracias por vuestra colaboración.
El Moderador.
  Nomzamo   09/01/2006  21:58 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Sí; yo querría disculparme. En ningún caso había querido enfrentarme con nadie. Jamás lo había hecho ni me apetece seguir haciéndolo. Saludos y buen año.
  Kinos   10/01/2006  15:48 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Perdona...
  yosoyespartaco   10/01/2006  16:17 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

yo voy a responder a las cuestiones aquí planteadas, porque para eso es este foro, para opinar, discutir si hace falta pero sobretodo para hablar y aprender de guión, aunque últimamente se habla mucho más de cine en general que de guión

primer tema: géneros o no

pienso que cualquiera de las dos opciones es buena y correcta, en hollywood se han decantado por el género, ya que siguen una fórmula que siempre les funciona y sigue funcionando, y si a eso le añadimos su poderosa financiación pues mejor todavía

en europa se hacen menos películas de género, que eso también está bien pero hay que reconocer que mucho género del denominado "de autor" no interesa para nada al público, no voy a entrar en si ese género es bueno o no, pero no intersa ni engancha al público, y ello es debido a que a veces se hace cine más pensando en los propios autores que en el público, que no olvidemos que no deja de ser el "cliente", y eso en hollywood lo tienen muy claro, cliente y producto igual a industria

sobre el género de lo social, claro que interesa al público, pero bien hecho, por desgracia se confunde cine social con cine aburrido y ese es el gran error, que el cine social europeo tiende a ser aburrido

yosoyespartaco   10/01/2006  16:23 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

segundo tema: el género de terror

es un género que siempre funciona, y sorprende el tema de que películas malísimas de terror son éxitos de taquilla

sobre el tema de los vampiros, sí que se ha innovado, me viene a la cabeza diferentes variedades en los últimos años y todos ellos éxitos de público, por ejemplo, blade, con un ex-vampiro luchando contra los vampiros, y el vampiro es negro! a esto añadimos unas cuantas luchas coreografiadas, unos efectos especiales y ya tenemos un exito de taquilla

por no hablar de vampiros, de carpenter, o la peli de vampiros contra hombres lobo, o series como buffy, la cazavampiros, o angel, el vampiro

es un buen filón a explotar el tema de los vampiros pues la gente aún no se ha cansado de ello

pero como siempre digo, a veces no importa tanto la historia que cuentas, sino cómo la cuentas
  kristina   13/01/2006  21:58 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
Toda persona inteligente, sabe que la calidad no es igual al éxito de taquilla, no quiero aburrir con ejemplos: Torrente 3 (o cualquier otro), etc, etc.
Y hablando sobre lo que vende ya no se trata de si género sí o no, porque hablar de que si es más importante la forma o el contenido es un poco pasado de moda /se acabó con el... y le seguió el .../o mejor dicho -DE GUSTIBUS NON DISPUTANDUM, y como sobre los gustos no HAY nada escrito la polemica es, por más que algunos se empeñan en seguirla ABSURDA.
En fin, se habla de buenas o malas películas con contenido y sin que importe la forma, sólo la calidad. Eso dicen algunos críticos del cine. Y yo les creo.
Hablando del dichoso cine made in USA, si me permite el moderador - la libertad de expresión- ¿es posible opinar libremente? - no me gusta del todo, no me llama, no me atrae, salvo excepciones que son pocas...
Que le vamos a hacer una tiene gustos y una es fiel a sus principios, y esos tíos que se venden por dinero - léase que venden sus principios por dinero, sinceramente no me han gustado en cualquier país del mundo. Uno es de donde es y cualquier anhelo de lo detás del charco por el mero hecho de ser de Hollywood, sinceramente me parece absurdo! Cualquier anhelo de éxito de taquilla a toda costa- cueste lo que cueste!! aunque te cueste renunciar tus principios, gustos, escribir por encargo...
Hablando del guión que todo esto forma parta de él, la forma, el contenido etc. El género también, es parte del guión. Los principios de los personajes, son parte del análisis psicológico de los personajes y sineceramente el teme del desengaño siempre funciona- sea de quien fuera, partiendo de la premisa que lo que le interesa al espectador es que la película le transmita algo a no ser que va al cine para reírese, que eso ya es otra cosa - comedia- por ejemplo, como otro género... y no tengo sitio para enumerar todos los géneros - que todos sabemos cuáles son- los que han terminado por lo menos la secundaria...
Sigo creyendo que el guionista no tiene libertad de expresión y el escritor sí. El segundo no escribe por encargo- a no ser que es el excritor del régimen, por poner un ejemplo, y el guionista mientras tanto no puede escribir sobre ciertos temas por ejemplo que en España pueden ser dolorosas -como los bombardeos de la Otan- por poner un ejemplo por más que lo que has escrito sea cierto, nadie que no queire tener problemas aceptará un guión con tintes políticos de esa guisa.
  Jack Bauer   14/01/2006  00:14 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
El usuario kristina escribió:
el guionista mientras tanto no puede escribir sobre ciertos temas por ejemplo que en España pueden ser dolorosas -como los bombardeos de la Otan-

Maticemos: el guionista puede escribir sobre lo que le venga en gana. Otra cuestión será si alguien quiere financiar y comercializar una película sobre determinados temas.
No encontrar productores es un problema que no afecta a la libertad de expresión. La escritura es tan libre como su autor quiera. Y bien barata: papel y lápiz están al alcance de cualquiera.
En cuanto a financiar determinados proyectos o no, es elección del productor, y sus motivos tendrá. Con unos estaremos de acuerdo, y con otros no, pero en cualquier caso es el ejercicio de una libertad.
Me parece un terreno muy resbaladizo el buscar algún tipo de justicia social en el arte. ¿Deben elegirse los temas a tratar en el cine según el interés social? ¿Y quién decide cuál es el interés social? ¿Un comité político?
Mi opinión: no, gracias.
  <<< << < 11 [12] 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> >>>

responder