Foro abcguionistas

<<< << < [101] responder  
  Jack Bauer   31/08/2010  08:30 | Registrado: 12/10/2004 | Mensajes: 1682 Citar
¿Quizá tenga que ver con el tamaño de papel seleccionado?

También puede influir el tipo de márgenes que se aplican, y el uso (o no) de marcas de continuación y cosas así.

En cualquier caso, tranquilo: tanto 58 páginas como 50 son extensiones totalmente extrañas y problemáticas dentro de la industria audiovisual actual.

Así que, dado que ya escribes en formatos raros y problemáticos, ¿por qué no te olvidas de leyes inamovibles y te dedicas a escribir lo mejor posible?

Dr. Law   31/08/2010  23:08 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
Me refiero a un guión para serie de televisión de una hora de 50 páginas. Este mismo guión en otra versión de Final Draft (v.6) alcanza unas 58. Prefiero darle un formateado final al de 58 para que termine en 50. Una reducción sin hacer trampas, es sólo por un reacomodo más eficiente de párrafos que el nuevo FD8 realiza.

Respecto al tipo de páginas, todas son tamaño carta. Aquí no existen las A4. Algo que me parece muy extraño es que el Movie Magic Screenwriter 6 tiene mucho margen en el encabezado y al pie, por eso no me explico cómo aún así se ahorra hojas. En ninguno de los dos aplico los CONTINÚA o los MÁS. Incluso al MMS le desactivé algunas cuestiones para disminuir las páginas, ahora quiero que se extiendan, y el aumento no es considerable.

Lo último que me queda es mover los márgenes del MMS para que coincidan con el de Final Draft, ¿o lo debería hacer al revés? ¿Quién tiene la razón? Me imagino que... los dos.

Pero mejor me olvido de problemas, y me enfoco en el Final Draft. Fingiré que nunca conocí al MMS.

Bah, programas. Que embrollo

Entonces, -Ah, antes que nada, sí, soy un iluso más que hizo un piloto para serie de televisión sin que nadie se lo pidiera. Pongámosle que es un ejercicio, un ejercicio profesional- para aclarar una duda; ¿cuál es la longitud normal de un episodio de TV de una hora? Según he leído por ahí dicen que 50, no me consta dado que he bajado guiones de series, por ejemplo, Dr. House, y su extensión llega hasta las 61 hojas. Las hojas físicas reales son 70, pero esa es otra historia. Si se le despoja de los CONTINUED y MORE ¿qué tanto podría reducirse?

Quisiera leer los siguientes libros para enterarme mejor:

Writing the TV Drama Series, de Pamela Douglas, M.Wise Prod.

Starting Your Television Writing Carrer, Finer & Pearlman, WB.

Los pusieron como referencia bibliográfica en un taller para guionistas de TV al cual no pude asistir. Aquí en México si no vives en la Ciudad de México o en el área metropolitana te "fregastesss" (acento de chilango).

Y como dice Jack, me dedicaré a escribir lo mejor posible.
  Dr. Law   01/09/2010  00:14 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
El problema lo tengo con un mediometraje de 55 páginas, no con el guión para serie de TV de una hora. Éste mediometraje de 55 sí tiene una longitud extraña, lo acepto, pero ¿no se disculpa la rareza al ser un mediometraje? Digo, cuánta longitud debería tener un, no corto, no largo, un medio.
  Dr. Law   01/09/2010  00:19 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
El usuario Dr. Law escribió:
Estoy metido en un dilema y no puedo salir. Hace unos meses utilizo el Final Draft 6, pues mi computadora que más uso tiene pocos recursos; cuando termino un guión de 58 páginas lo paso a una segunda computadora con Final Draft 8 y éste reduce el guión a 55, por un modo eficiente de ordenar los párrafos.

Respecto a las 55 páginas las reduzco a 50, pues el Final Draft 8, para mi gusto, tiene la última palabra.

Episodio Piloto TV una Hora:

Final Draft 6: me resulta con un guión de 58, no definitivo. Sé que tendré que reducirlo.

Final Draft 8: me las reduce a 55, no es definitivo. Sé que tendré que reducirlo a 50.

Actualmente el guión piloto consta de 51 ½ en Final Draft v6 y 50 ½ en Final Draft v8.

Mediometraje:

Final Draft 6: me resulta en 55 ½; no sé precisamente si será el definitivo. Después de todo cuánto dura un mediometraje. Mientras no pase de 60 minutos se considera mediometraje ¿no?.

Final Draft 8: me reduce un mínimo de 54 ½, es definitivo.

Movie Magic Screenwriter 6: me resulta en 50 exactas. Trato de aumentarlas lo más posible con opciones de formato y alcanzo las 52. Me pregunto si, como es un mediometraje, estaría bien dejarlo con esa longitud o si aprovecho la reducción para agregar unas escenas cortas y acabalar las 54 ½ de Final Draft 8.
  Dr. Law   01/09/2010  00:21 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
Si esto me pasa con un mediometraje que hasta donde sé no tienen un límite concreto, cómo le hago con un largo de 120. Si Final Draft 8 produce un guión de 120 exacto, al formatearlo con MMS me resultaría, por ejemplo, en 115.

Entonces qué pasaría con un largo con extensión de 125 producido por Final Draft 8. En lugar de concentrarme en revisar cuáles escenas son innecesarias digo: "no hay problema, haré trampa con el MMS para reducir las cinco extras. Y quién sabe, con el ahorro excedido del MMS quizá podría incluir más diálogos".

En resumen, terminaría un guión de 120 exacto con MMS, mientras que en el Final Draft serían 130. En tanto la hoja impresa se cuente por 120 no hay problema ¿verdad? Aunque estaría haciendo trampa.

Es como la opción de Final Draft donde puedes reducir el espaciado de los renglones. Es evidente el cambio, es obvio la trampa, pero en MMS no. Ahí está el truco, es parte de su formato "alcahuete".

En pocas palabras, el Movie Magic Screenwriter 6 te malcría, mientras que el Final Draft 8 te enseña disciplina; la disciplina de la "tijera".

Y ya nunca voy a volver a hablar de longitud de páginas. Me he revuelto y los he embrollado también. Si vuelvo a tocar el tema me voy a tirar un balazo...
  Ignatius   01/09/2010  11:06 | Registrado: 17/10/2004 | Mensajes: 1132 Citar
Esto te pasa por "alargar" los periodos de prueba de los programas... al final un lío de narices con tanto cambio de uno a otro.
  Gustavodg   01/09/2010  11:39 | Registrado: 16/08/2009 | Mensajes: 131 Citar
Yo alargué el periodo de prueba de Final Draft hace unos años y para mí es el mejor.

No creo que lo más importante sea el programa con lo que lo haces, al fin al cabo lo que vas a enviar a la productora serán unos folios escritos y eso es lo importante.
  Dr. Law   01/09/2010  19:09 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
Quizás me siento culpable por el "alargamiento" de dicha aplicación y estoy auto-flagelándome para expiar mis pecados.
  Dr. Law   30/09/2010  09:44 | Registrado: 28/05/2010 | Mensajes: 39 Citar
No sé qué pasa en México que la mayoría de las películas y series de exportación -como tanto se paran el cuello las televisoras y productoras- sufren de unos diálogos cacofónicos que duele oírlos, la verdad. Pobres actores, tienen que mascullar palabra por palabra mal escogida por el guionista. Y existe un fallo mayor aún, tratan de enmarcar su entonación con el "timing" gringo, por así decirlo. Respiración, entonación, pausas, y hasta el estilo de algunos actores muy identificables hollywoodenses tratan de copiar. Es demasiada obvia la intención de duplicar los clichés gringos.

Es como si los actores mexicanos estuvieran doblándose a sí mismos del inglés al español. Ni hablar de las expresiones que son de uso habitual en el inglés y que, forzosamente, por lucirse, imponen los actores de mi país (o serán los guionistas). Podría dar algunos ejemplos pero seguro me quedaría corto. Lanzan unos modismos norteamericanos traducidos al español que nunca diríamos en la realidad, ni siquiera en forma escrita.

No entiendo cómo los actores respetan el diálogo cacofónico, deberían cambiarlo sin dar razones. Pero como suele suceder, me imagino que si leyeran un diálogo decente seguro dirían que es artificial o algo así.

Las telenovelas sufren mucho de esto, aunque alguna que otra le saca la vuelta a los vicios del lenguaje últimamente, ignoro la causa de su "refinamiento" repentino. Las series y películas adoptaron estas odiosas locuciones como si fueran las de uso habitual, pero eso sí, con timing gringo.

¿Es que nadie se da cuenta?
  Zant A.   23/11/2011  09:29 | Registrado: 23/11/2011 | Mensajes: 7 Citar
Bueno, ya al hacer un resumen de todo lo escrito por los demas creo que llego a la misma conclucion que todos !! ESTOY DE ACUERDO !!

Y no significa que contare mi historia también ya que soy nuevo por aquí !! pero si tengo que contar mi experiencia con mi primer guion escrito para un cortometraje que hasta ahorita le esta llendo bien por algunos festivales de cine acá por Baja California, México.
Di mis recomendaciones al director al narrarle la historia y comentarle el guion, y este cambio la historia RADICALMENTE, al final no me gusto mucho el producto pues la esencia del trama tuvo que ser machacada y vuelta a formarse como si fuese plastilina. Al final dio otro mensaje, moraleja o climax que no era el que expresaba el personaje. Creo que este problema lo e leido por aqui en un par de ocaciones. Soy nuevo en esto y en verdad creo que existen varios problemas a los que se enfrenta un guionista. Estoy de acuerdo con todo lo que cuentan ustedes !! Me siento muy identificado !! jajaja...

Estoy terminando ya mi próximo guion para un cortometraje y ya muchas dudas al respecto de los terminos, platillas, etc. se me han aclarado al leer las anegdotas de muchos del foro !! GRACIAS !!

<<< << < [101]

responder