Foro abcguionistas

<<< << < [11] 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> >>> responder  
  yosoyespartaco   09/01/2006  14:45 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

por supuesto lo que he dicho no se cumple siempre al 100%, está claro

en el caso de "tesis" lo bueno que le sucedió es que ganó muchos premios Goya y entonces se le dio mucha publicidad y afortunadamente las salas de cine la volvieron a proyectar
  Kinos   09/01/2006  15:12 | Registrado: 01/04/2005 | Mensajes: 439 Citar
Es verdad, es caso de Amenábar es muy intrigante.
  Nomzamo   09/01/2006  17:47 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Sí, yo estoy con yosoyespartaco. Muy poca gente vio Tesis hasta que ganó los Goyas. Se reestrenó luego.

En cualquier caso, cuando expuse mi opinión acerca de lo que le atrae a la gente, no hablaba del cine español en partitular, si no en general.
  yosoyespartaco   09/01/2006  17:58 | Registrado: 13/01/2005 | Mensajes: 943 Citar

pues partiendo de la base de que no existe una fórmula matemática para el éxito ni una piedra filosofal para ello sigo insistiendo en que el marketing (con todo lo amplio de su significado) provoca que la gente vaya "en masa" al cine a ver una película que igual no pensaba ir a verla

un ejemplo a destacar, scarymovie 3,un bodrio de peli de mucho cuidado de la que sólo se salvan algunos gags sueltos

pues en españa se hizo una campaña brutal de publicidad de esta peli, con anuncios en la tele constantes, a más, la peli se estrenó en periodo de vacaciones, cuando los adolescentes van más al cine y la gente no quiere ver películas "densas"

a más, en el trailer ponían gags bastante buenos, aunque no nos engañemos, eran los únicos de la peli, pero el mensaje era: ey, mira qué gags tan divertidos, seguro que el resto de la peli es más divertida

y bueno, pues funcionó muy bien en taquilla, aunque a nadie le gustó en exceso, pero el dinero ya estaba recaudado
  Nomzamo   09/01/2006  19:14 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
Sí, evidentemente que la promoción y el marketing son la panacea del negocio (algo de lo que, por cierto, siguen sin enterarse los productores de este país). Pero aún así, lo que yo quiero decir es que la gente busca entretenimiento. "Habana blues" tuvo una buena campaña de promoción (no como la de Torrente, pero no estuvo mal), y no reacudó ni la mitad que, por ejemplo, "Llamada perdida" que, aunque sea de Takashi Miike, no deja de ser una peli de género normalita.

Echamos una mirada hacia atrás y vemos que auténticos bodrios que casi nadie conoce (y me viene a la mente una peliculila hecha en video titulada "Ouija") reacudaron casi un millón de euros por el simple hecho de ser de género. "Mortadelo y Filemón", a pesar de todo, 22 millones de euros (vale que tenía una campaña de promoción potente, pero también la tuvo "Princesas", o "La vida secreta de las palabras", y éstas no han recaudado ni una cuarta parte).

¿Qué recauda más? ¿"The eye" o "Primavera, verano, otoño, invierno"? ¿"Gangs of New York" o "Piratas del Caribe"?

Si echamos un ojo a los títulos más taquilleros, veremos que todos son de género. En Hollywood, vale. Pero allí saben qué tiene que promocionar y qué no. Aquí, en españa, pues poco cine de género. Pero, curiosamente, el que se hace que está medianamente digno, funciona ("El espinazo del diablo", "La caja 507", el cine de Alex de la Iglesia, "Los sin nombre", "Entre las piernas"..). Incluso a veces funciona el que no ("Más de mil cámaras velan por tu seguridad", "Tuno negro", "Darkness", "Mortadelo y Filemon", "Hipnos", etc.
Los títulos de cine social que funcionan, la mayoría de autores consagrados, son los que tienen esa campaña de promoción que las hace fuertes.
  kristina   09/01/2006  19:31 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
EL CINE DE TERROR
Que alguien me ilustre sobre el tema.¿Algo novedoso en este género me refiero en los últimos años? ¿Algo original que aportó este género, ultimamente? Que no sean toneladas de pintura toja y cabezas que vuelan por doquier!

Y por qué no hablar de los perosnajes del dicho género - el de Dracula - por poner un ejemplo que conozco muy bien.
En este caso conviene hablar de los "pequeños errores en el guión" intencionados o no, regidos por el lado comercial o simplemente porque el tema el cuestión no se conoce a fondo.(Allí la consciencia del guionista...)
El personaje en cuestión fue un perosnaje histórico - VLAD CEPES- que ostentaba un DUCADO y no un condado, por consiguente le pertenceció el título de DUQUE - que en el resto del mundo se tradujo como conde.
El enfoque que dieron a su peronaje o personalidad - de un hombre cruel, sediento de sangre es parte de la leyenda y otro dato muy distinto el HISTóRICO es que fue un líder que luchó contra los turcos a quienes empalaba y bebía la sangre de sus víctimas.
La tergiversación cinematógrafica lo convirtió poco menos que en un sex símbol que mordisqueaba los cuellos de las mujeres y bebía la sangre de sus víctimas. En fin, era vampiro.
Sinceramente, y por hacer el honor a la verdad me gustría ver un enfoque histórico del susodicho personaje, donde se habla /narra en el caso del guión de un líder sangiento y aunque no lo crean eso también es terrorífico!
Hay más caso como el Alejandro Magno, pero eso ya...
  kristina   09/01/2006  20:15 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
El usuario Nomzamo escribió:
Yo, francamente, pienso que los guiones sobre temática social no le interesan a nadie. Es mi opinión.

Pienso que lo que la gente quiere de verdad ver es cine de género. Las películas de aire social que se hacen aquí (y allá, y donde sean), suelen ser fracasos de taquilla excepto cuando van involucrados en ellas nombres de prestigio (siempre hay excepciones, pero creo que pocas).

Las cintas de temática social funcionan bien en festivales y ese tipo de cosas. Luego, por extensión, y si los resultados obtenidos durante la promoción son buenos, quizás se hagan con una buena tajada en taquiila. Pero es raro.

A mí, personalmente, no me interesa el cine social tal y como está planteado. La historia de un albañil que intenta superar el día a día, francamente, me la trae sin cuidado.

A mí me la trae sin cuidado el cine de terror!
Es más impactante ver la sangre de verdad que toneladas de pintura roja y cabeza que vuelan por los aires cortadas por una motosierrrrrra!
Es más impactante ver a un líder sangiento que a un vampiro - por poner un ejemplo-.
Y si hablamos de cabezas - importa más que le hayan decapitado en directo a un secuestrado por Internet, de que le hayan cortado la cabeza a uno con motosierra en el susodicho género de TERROR , tan querido por lo que veo!
Es que estuve en un congreso sobre Dracula en Bran, el pueblo donde se situa el castillo de Dracula,
en la frontera entre las regiones de TRANSILVANIA y Valaquia.

kristina   09/01/2006  20:26 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
A CLOCKWORK ORANGE
basado en la novela de Anthony Burgess, el guión escrito por Stanley Kubrick, habla de la violencia gratuita que no deja de ser UN FENÓMENO SOCILA con lo cual lo que dijo Nomza-no-sé-qué- no vale como argumento ni un bledo!
No hay que mesclar el tema social y sus derivados CON el significado que vulgarmente entre gente joven se traduce en - "un albañil que gana poco dinero y crecimiento de la hierba" por citar el ejemplo tan ilustre de un "forista". El adjetivo social es más profundo de lo que comunmente se conoce, o sea su significado notorio!

kristina   09/01/2006  20:33 | Registrado: 18/12/2005 | Mensajes: 91 Citar
fe de erratas SOCIAL en vez de Socila
hAY MÁS EJEMPLOS : TAXI DRIVER, etc, etc, y son MUCHOS!!!
y TODOS HAN SIDO ÉXITO DE TAQUILLA.
No todos fueron realizados por directores consagrados, hay ejemplos como DO YOU REMEMBER DOLLY BELL? , opera prima de Emir Kusturica
Original title: Sjecas li se Dolly Bell ? (1981)
Language : bosnian
Length : 105 mn
Music : Zoran Simjanovic
Script : Abdulah Sidran, Emir Kusturica
Photo : Vilko Filac
Awards :
Critic award of Sao Paulo International Film Festival, 1982
Golden Lion of Best First Work at Venice's Mostra, 1981
FIPRESCI Award at Venice's Mostra, 1981

Nomzamo   09/01/2006  20:57 | Registrado: 08/02/2005 | Mensajes: 903 Citar
El cine de género no es únicamente el de terror que, por cierto, es el que peor tratado ha estado en los últimos años, cierto. Cosa, por otra parte, que no quita que hables de el con total desconocimiento del mismo.

Cuando hablo de género, me refiero a thriller, comedia, drama, terror, sí, ciencia ficción, aventuras.... en fin, a cine de entretenimiento. Y cuando hago alusión a todo esto, no estoy diciendo que sea mejor; todo lo contrario, lo hago refiriéndome a que el público, en general, prefiere esto. No equivoques las intenciones.

Así, tus posts están totalmente fuera de tono.

Como siempre.

De todas partes, y ya que sacas el tema de las dichosas películas provinentes del este, te diré que las películas de Kusturica jamás han funcionado en España a nivel popular. Ni ésa, ni ninguna. Este tipo de cine, independientemente de la calidad que tenga, tiene un público reducido, no está planteado para las masas. Las películas para un amplio sector de público son otras. Así de simple.

Por ejemplo, ahí tenemos "Los guardianes de la noche", una desastrosa película de género hecha en Rusia y que tuvo buena aceptación en taquilla.

Después, hablas de Taxi Driver (que sí es cine de género), que es un título concebido en un momento en el que se hacía otro tipo de cine (por cierto, que es un perfecto ejemplo de lo quería decir con elquilibrar la balanza). Hablas de La naranja mecánica, que fue un título que tuvo un puntual éxito porque era de quien era y por la polémica que suscitó en su día.

<<< << < [11] 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> >>>

responder